Año 2022: Balance anual de viajes y escapadas

Se acaba 2022 y como siempre desde el nacimiento de este blog, acabamos realizando un pequeño balance de viajes y escapadas de lo que ha dado de si este 2022. Un año importante por todo lo que ha acarreado y que abre la puerta a un 2023 donde los viajes por fin, volverán a tener un color más protagonista tras tantas (tantísimas) horas de hospital.

Así que sin más, allá vamos con el balance anual de viajes y escapadas que este 2022 nos ha dejado.

Balance anual de viajes y escapadas 2022

-Cuenca y provincia

A finales de Enero pude hacer una escapada para conocer Cuenca, una de las capitales de provincia que aún me quedaba por conocer. Durante unos días, pude recorrer la ciudad de Cuenca y conocer de primera mano, algunos de los atractivos de la provincia, como la ruta de las caras de Buendía, el nacimiento del rio Cuervo, el castillo de Belmonte o las lagunas de Cañada del Hoyo.

Cuenca puede verse en un solo día, aunque tampoco pasaría nada si le dedicáramos dos días para conocer las principales cosas que hacer en Cuenca. Además de su catedral y las famosas casas colgadas, uno no puede marcharse de la ciudad sin visitar el magnífico museo de ciencias de Castilla la Mancha, situado en el corazón de la ciudad.

Para la provincia, dos o tres días podrían valer para hacernos una idea y conocer lo más representativo. Parajes como el mirador del diablo, el nacimiento del rio cuervo, la laguna de Uña, la ruta de las caras de Buendía, los molinos de Mota del Cuervo, o pueblos como Alarcón harán que descubras una provincia con mucho encanto.

Además, debido a la cercanía con la provincia, puedes acercarte como hicimos nosotros a la localidad de El Toboso, y conocer el lugar donde nació Dulcinea, el gran amor de Don Quijote. Una localidad en la que pueden verse varias referencias a la obra de Cervantes.

-El valle del Baztán

Otro de los viajes de este año que bien merece ser nombrado en este balance anual de viajes y escapadas es sin duda el Baztán, una de las zonas de Navarra a la que le tenía muchas ganas desde hace tiempo. Tras las novelas de Dolores Redondo, no pude evitar realizar en Elizondo la ruta por los escenarios de la Trilogía del Baztán, ni tampoco lanzarme a descubrir los pueblos con encanto que esta zona de Navarra esconde.

También hubo tiempo para los rincones naturales. Además del embalse de Leurtza, también hubo tiempo para realizar la famosa ruta a la cascada del Xorroxín, y para visitar las famosas cuevas de Urdax, y también, como no, las archiconocidas cuevas de Zugarramurdi y el museo de las brujas que allí se encuentra.

-Pueblos fronterizos de Francia

La cercanía del Baztán a la frontera con Francia hizo que conociera también algunos de los pueblos fronterizos franceses más bonitos que hay por la zona. Es el caso del pueblo de Ainhoa, lleno de encanto, o de Sara, con sus famosas cuevas, las cuales también visitamos.

También pudimos subir al tren de Larrún, para obtener desde lo alto de la montaña unas vistas espectaculares de toda la cadena pirenaica, así como gran parte de las costas del país vasco francés.

Acabamos la ruta por esta parte de Francia acercándonos a conocer Espelette, un pueblo con mucho encanto debido a los pimientos. Y es que gran parte de éstos, cubren las fachadas de las casas de la localidad, dotando al pueblo de una gran belleza y originalidad.

-Lanzarote y La Graciosa

Y sin esperarlo, el destino me llevó a realizar una ruta por Lanzarote y La Graciosa de 10 días. Un viaje para nada planeado pero que por circunstancias fue redondo.

Durante mi estancia en Lanzarote pude conocer los principales encantos de la isla, visitar algunas de sus principales atracciones como los Jameos del Agua, el Jardín de Cáctus, el mirador del rio, o comer en alguno de los principales teleclubs de Lanzarote, además de disfrutar de algunas de sus principales playas.

Incluso tuve tiempo de conocer de primera mano la vida de César Manrique, su artista más famoso a través de las visitas a la casa de César Manrique en Haría, el museo Lagomar en Nazaret, o la Fundación César Manrique.

Además, pude acercarme a conocer la isla de la Graciosa, otra de las islas canarias que aún no conocía y disfrutar de sus parajes y playas, especialmente la de las Conchas, una playa llena de encanto y difícil de olvidar. Si vais a Lanzarote no dejéis de pasar a disfrutar al menos un día de la isla de La Graciosa. Os gustará.

El año acabó con una pequeña excursión a Chodes, un pueblo de la provincia de Zaragoza y único, por su famosa plaza ochavada, así como al pueblo abandonado de Villanueva de Jalón, un pueblo abandonado de la provincia de Zaragoza con una iglesia declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En cuanto a este blog

Este año 2022 el blog va recuperándose del golpe que en cuanto a visitas que supuso los años de pandemia por Covid. Por suerte, parece que los números van creciendo mes a mes y empieza a parecerse a lo que un día fue. Esperemos que esta progresión se mantenga e incluso crezca durante este 2023.

Un 2023 que de momento viene con un par de viajes bajo el brazo. Dentro de pocas semanas, volveré a Italia para volver a recorrer Venecia durante unos días. Meses más tarde, serán Turín, Cinque Terre y Génova los destinos. Mientras todo esto llega, puedes entretenerte viendo los balances anuales de viajes y escapadas de otros años, como el de 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 o 2021. Si, lo se, son muchos, tantos como años tiene el blog, pero las buenas costumbres hay que mantenerlas.

Feliz 2023 a todos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.