Visitar el Castillo de Belmonte

Uno de los castillos más importantes de la provincia de Cuenca es sin duda el Castillo de Belmonte. Esta fortaleza del siglo XV, mandada construir por Juan Pacheco, Marqués de Villena, es una de las muchas fortalezas que se mandaron contruir en la época como bastión defensivo frente a los problemas sucesorios que se avecinaban en la Corona de Castilla.

Hoy, enclavado en lo alto del pueblo de Belmonte, se ha convertido en una visita obligatoria en cualquier ruta por la provincia de Cuenca, y no solo por su historia, sino también por su belleza, ya que el Castillo de Belmonte es considerado por muchos como uno de los castillos más bonitos de España.

Historia del Castillo de Belmonte

Fue en 1811 con la invasión de las tropas francesas cuando el Castillo de Belmonte queda prácticamente destruido. No fue hasta 1857 cuando la emperatriz Eugenia de Montijo, heredera del castillo, ordena su rehabilitación. En los años posteriores el castillo de Belmonte sirvió también de monasterio para los monjes de la orden de los Dominicos, y tras la marcha de estos del castillo, fue habitado por el Duque de Peñaranda, sobrino de la emperatriz Eugenia de Montijo.

También el Castillo de Belmonte ha servido como cárcel del Partido Judicial de Belmonte, e incluso como academia del Frente de Juventudes, hasta que poco a poco el castillo fue quedando abandonado y el paso del tiempo hizo mella en su deterioro, hasta que tras una ardua restauración por parte de los herederos del castillo, éste volvió a abrir sus puertas en el año 2010.

Visitar el Castillo de Belmonte

Actualmente, el castillo de Belmonte está abierto al público y puede visitarse el museo que hay en su interior, donde se cuenta la hitoria del castillo y pueden verse salas con muebles y armaduras de época. La visita empieza en la patio central del castillo, desde donde se acceden a distintas dependencias como la sala de armaduras, la sala de audiovisuales donde se explica la historia del castillo y de quienes lo habitaron, y a las distintas instancias del castillo.

Una de las dependencias más interesantes del castillo es sin duda el dormitorio de la emperatriz Eugenia de Montijo, así como el paseo exterior por lo alto de la muralla del castillo, donde incluso puedes subir a las torres para ver unas vistas increibles de los alrededores.

Trebuchet Park

En la parte baja del castillo se encuentra el Trebuchet Park, una exposición al aire libre de máquinas de asedio que está considerada como la colección más grande de máquinas de asedio del mundo. La colección cuanta con 40 máquinas de asedio que todavía son operativas a día de hoy. Desde catapultas a balletas, trabucos de contrapeso o carros. Entre estas máquinas de asedio encontramos de distintos tipos, habiendo máquinas tanto cristianas, como musulmanes, orientales o del Renacimiento.

Visitar el Castillo de Belmonte en todo su conjunto te llevará cosa de 2 horas y media aproximadamente, por lo que es buena idea combinarlo con alguna otra excursión de las muchas que encontrarás por la zona.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.