Ruta por el Baztán y alrededores (5 días)

Reconozco que le tenía ganas al Baztán. Esta pequeña región de Navarra me había conquistado en las imágenes que había visto de ella. Y aún más, terminó de atraparme tras las novelas de Dolores Redondo ambientadas en sus paisajes. Por eso, este verano he decidido irme unos dias por allí, para descubrir todo lo que tiene el Baztán por descubrir, que os aviso que no es poco, y disfrutar de sus encantos, misterios y leyendas.

Además, en esta ruta por el Baztán, no solo hemos disfrutado de la comarca, sino que hemos podido visitar otros lugares que, aunque no son del Baztán, si están muy cerca de él, por lo que hemos aprovechado para visitar también lugares como las cuevas de Zugarramurdi, el tren de Larrún, o las localidades francesas de Sara, Ainhoa y Espelette.

Sin más dilación, esta es la ruta por el Baztán y alrededores que hicimos durante 5 días.

Ruta por el Baztán y alrededores

Parque del Señorío de Bertiz, Elgorriaga, Zubieta (pueblo y molino), Embalse de Leurtza, Donamaría, Oronoz

El Parque Natural del Señorío de Bertiz fue la primera parada de nuestra ruta por el Baztán, en la localidad de Oronoz. Este parque, perteneció desde el siglo XIV a la familia Bertiz, aunque, tras su muerte sin descendencia, pasó por diferentes manos, hasta llegar a la Comunidad Foral de Navarra, quien lo mantiene como área recreativa. A lo largo del parque, se pueden hacer diferentes rutas senderistas en un entorno de bosque y naturaleza. Destaca además, el pequeño jardín botánico con el que cuenta el parque, y donde se pueden ver unas 120 especies de plantas de todo el mundo.

La siguiente parada de la ruta por el Baztán fueron algunos de los pueblos vecinos a la zona. Quiero destacar especialmente Elgorriaga, un pequeño pueblo con las típicas casas navarras, y Zubieta, otro pueblo típico que cuenta además con un molino que se puede visitar.

Tras visitar estos pueblos, nos acercamos hasta el embalse de Leurtza, donde te puedes bañar. La verdad que si os gusta la naturaleza en este rinconcito de Navarra la vais a disfrutar. El embalse y todo su entorno, es sencillamente precioso.

La siguiente parada fue el coqueto pueblo de Donamaría, lleno de casas típicas navarras y donde destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el convento de las monjas Carmelitas.

Acabamos el primer día del Baztán recorriendo Oronoz, el lugar donde se encontraba nuestro hotel. Un pequeño pero precioso pueblo lleno de encanto, como la mayoría de los que hay por esta zona de Navarra.

Elizondo y la ruta de La Trilogía del Baztán, Lekaroz, Irurita, Ziga, mirador del Baztán, Berroeta, Etxalar, Lesaka, Cascada del Xorroxín y Erratzu.

La primera parada del segundo día de ruta por el Baztán fue en Elizondo, pueblo que presume de ser la capital de la zona. Elizondo ya es de por si un pueblo precioso, pero las novelas de Dolores Redondo sobre el Baztán han puesto a Elizondo en boca de todos. Es por ello, que en el propio pueblo se hace una ruta por los escenarios de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo («El guardián invisible», «Legado en los huesos» y «Ofrenda a la tormenta», de momento, pero parece que habrá más). En ella se recorren los principales escenarios de la Trilogía del Baztán y se visitan sitios tan icónicos como el obrador de Mantecadas Salazar, la casa de tia Engrasi, el cementerio de Elizondo o la comisaría donde trabaja la inspectora Salazar. Si os gustan los libros o las películas, desde luego esta ruta es imperdible.

Tras la ruta de la Trilogía del Baztán, dedicamos el día a recorrer distintos pueblos del Baztán con mucho encanto. Visitamos Lekaroz, Irurita y Ziga, e hicimos parada en el mirador del Baztán, un pequeño mirador en mitad de la carretera desde donde se ve todo el valle y que ofrece unas bonitas vistas de la zona.

También visitamos Berroeta, Lesaka y Etxalar, otros tres pueblos llenos de encanto y de pequeño tamaño. Destaca especialmente Etxalar, del que nos llegaron a decir que estaba dentro del top del pueblos bonitos del Baztán, y donde no hay que dejar de ver las estelas discoideas del cementerio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Acabamos el día realizando la excursión a la cascada del Xorroxín. Una ruta de unas dos horas de duración entre campos y bosque hasta una cascada espectacular donde el baño por cierto está permitido. Además, y dada la cercanía, visitamos también el pueblo de Erratzu, punto de inicio y final de esta ruta.

Urdax (cuevas y pueblo), Zugarramurdi (cuevas y pueblo), Ainhoa y Espelette

La primera parada del día nos llevó hasta Urdax, un pequeño pueblo casi en la frontera con Francia para ver las cuevas de Urdax conocidas también como cuevas de Ikaburu. Estas cuevas además de haber sido lugar de paso y escondrijo de guerrilleros y contrabandistas, cuentan con una bonita colección de estalagmitas y estalactitas.

La segunda parada del día, también tenía cuevas. En este caso las de Zugarramurdi, famosas por sus brujas. Allí además de visitar las cuevas donde estas brujas hacían sus fiestas paganas, visitamos el pueblo y el museo de las brujas.

Tras la visita a Zugarramurdi cruzamos la frontera dirección a Francia para visitar dos pueblos llenos de encanto. El primero de ellos fue Ainhoa, un pequeño pueblo francés practicamente fronterizo que tiene bellos rincones.

El segundo pueblo francés, fue Espelette, famoso por sus pimientos. No en vano, éstos adornan las fachadas de los edificios de sus calles principales, dándole al pueblo un aire especial.

Tren de Larrún, Sara (cuevas y pueblo)

Durante este día también salimos de la zona del Baztán para cruzar nuevamente a Francia, donde cogeríamos el famoso tren cremallera de Larrún. un tren de 1924 con el que se sube a lo alto de la montaña, un total de 905 metros, para disfrutar de las vistas que desde lo alto hay de todo la zona del País Vasco francés.

La proximidad del tren de Larrún con el pueblo francés de Sara, hizo que nos acercáramos después hasta allí para descubrir el pueblo y visitar las famosas cuevas de Sara, unas cuevas magníficas llenas de misterios y recovecos, que han servido de refugio del hombre desde hace miles de años.

Amaiur (castillo y pueblo), Molino del Infierno, Arizkun

El último día de nuestra ruta por el Baztán nos acercamos a ver los puntos que nos faltaban por conocer de la zona. La primera parada fue en Amaiur, otro de los bonitos pueblos que tiene el Baztán y que cuenta con un castillo defensivo en lo alto del monte Gaztelua.

La siguiente parada fue para conocer el Molino del Infierno, otra de las excursiones típicas del Baztán. Se trata de un viejo molino donde la gente de la zona llevaba el maiz para moler. Para llegar hasta él, hay que hacer un pequeño paseo siguiendo el cauce del rio. El paseo entre el bosque es muy fácil y tiene una duración de una hora (ida y vuelta).

Finalmente, acabamos visitando el pueblo de Arizkun, otro de los pueblos con encanto del Baztán, donde destaca el convento de las monjas clarisas de clausura.

Y es con todo esto con lo que dimos por finalizada nuestra ruta por el Baztán y alrededores. En total, fueron 5 días en los que hubo tiempo para todo. Visitas culturales, naturaleza, comer bien y además, descansar. Si os animáis a ir por el Baztán seguro que os va a encantar. La zona es preciosa y muy fácil de recorrer.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.