Espelette, el pueblo francés de los pimientos

Espelette es un pequeño pueblo del País Vasco Francés, del territorio de Labort, situado muy cerca de la frontera con España y de la localidad de Ainhoa, que se ha ganado un nombre en el mundo de la cocina debido a la fama de sus pimientos.

Pero no solo se ha ganado un hueco en las cocinas de medio mundo, sino que además en el mundo del turismo, Espelette se ha ganado un sitio por la belleza de sus calles, engalanadas de miles de pimientos colgando de las paredes de las casas, algo que llama mucho la atención de todo aquel que lo visita.

Espelette y los pimientos

No se puede entender Espelette sin su pimiento. Y es que este producto venido de América (concretamente de México) ha dado a la localidad fama internacional. Cómo ha llegado el pimiento hasta aquí sigue siendo a día de hoy todavía un misterio. Algunos dicen que fue un marinero vasco que navegaba con Colón el que lo trajo hasta aquí, aunque no hay nada confirmado al respecto. Lo cierto es que al menos se tiene constancia de la existencia de pimientos en Espelette desde 1650, convirtiéndose en santo y seña de la localidad. Tanto es así que desde el 2002 tienen Denominación de Origen Protegida.

Los pimientos se plantan a partir del mes de Mayo y se cosechan a finales de Agosto. Es entonces cuando se cuelgan en cuerdas a secar sobre las fachadas de los edificio de Espelette, llenando la localidad francesa de rincones con mucho encanto, y siendo sin duda el mejor momento para visitarla.

Durante mi ruta por el Baztán, y debido a la cercanía de Espelette con esta comarca navarra, me acerqué a conocer este pueblo atraído por las fotos e información que veía de él en internet. Incluso aun fuera de temporada, es posible encontrarse pimientos por algunas de las fachadas de las casas de la calle principal del pueblo.

A finales del mes de Octubre, se realiza en Espelette la fiesta del pimiento. Los pimientos invaden las calles y se organizan multitud de actividades alrededor de este producto. Sin duda otra fecha a tener muy en cuenta si se quiere visitar la localidad.

Y por supuesto, que uno no puede irse de Espelette sin llevarse pimientos. Los encontrarás frescos y enteros, secos y en cordeles entre 20 y 100 unidades e incluso en polvo para condimentar platos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.