Las lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)

Uno de los espacios naturales más sorprendentes en la provincia de Cuenca son las lagunas de Cañada del Hoyo, un complejo lagunar formado por siete lagunas naturales de origen kárstico, declaradas monumento natural.

Las lagunas de Cañada del Hoyo

Se encuentran a poco más de 35 kilómetros de la ciudad de Cuenca, por lo que en una hora podemos estar por sus inmediaciones. Las lagunas de la Cañada del Hoyo son de visita libre, aunque bien es cierto que para ver 4 de ellas hay que tener un permiso, ya que se encuentran dentro de una finca particular por lo que se requiere permiso del propietario.

Eso si, tres de ellas (las llamadas «la Gitana», y la laguna y lagunillo de «El Tejo») se pueden visitar tranquilamente. Además la laguna de «El Tejo» es la de mayor profundidad de todas con 32 metros, y también la de mayor anchura (hasta 200 metros).

Las lagunas de Cañada del Hoyo se encuentran situadas a ambos lados del rio Guadazaón y son de origen kárstico. El agua se infiltra en la roca a unos 15 kilómetros al norte de estas lagunas, y fluye a través de las rocas, disolviéndolas, y provocando grandes cavidades subterráneas. Cuando el techo de estas cavernas no soporta el peso de las rocas de la superficie estas se hunden formando las conocidas como torcas, es decir, este tipo de lagunas del complejo lagunar de las lagunas de Cañada del Hoyo.

Laguna de La Gitana

Una de las principales es la laguna conocida como «La Gitana», con aguas muy estratificadas como resultado de la acumulación de iones solubles, especialmente hierro y bicarbonato y con un color de agua verdoso. Es curioso como en los menes de verano, el agua se vuelve de color blanquecino debido a la liberación de carbonato cálcico.

El nombre de «La Gitana» viene dado por la leyenda que dice que en la edad media los hijos de dos familias gitanas se enamoran y debido a discrepancias familiares ven obligados a romper su relación. Ella, un día, desesperada desaparece en las inmediaciones de esta laguna, y desde entonces, se dice que en verano el agua cambia su color a blanquecino debido al amor puro.

Laguna del Tejo

La laguna del Tejo también tiene su leyenda. Su nombre viene dado porque siempre ha habido este tipo de árbol en su orilla, un árbol sagrado para los celtas y que representa la relación con las sombras y la muerte, ya que sus semillas son venenosas. De ellas, incluso, se sacaba un fuerte anticancerígeno (Taxol). Debido a esto, en la fuente del Tejo, situada en el pueblo, fue bautizada como «fuente de la salud» ya que le atribuían propiedades curativas en el siglo XIX.

Lagunillo del Tejo

El lagunillo es la más pequeña de las lagunas de Cañada del Hoyo que se pueden visitar. Es mucho más pequeña que sus hermanas, y con mucha menos profundidad. Tanta, que incluso en los meses más fríos del año puede encontrarse totalmente congelada.

En definitiva, las lagunas de Cañada del Hoyo son perfectas para pasar un día tranquilo conociendo uno de los rincones naturales de la provincia de Cuenca, y desde luego, una parada casi obligatoria en una ruta por la provincia de Cuenca. Junto a la laguna de la Gitana encontraréis parking y mesas de merendero, y el resto de lagunas están a tan solo unos pocos metros.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 respuestas a Las lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)

  1. María Pilar dijo:

    Cañada del Hoyo y sus lagunas, se encuentran a poco más de 35 km de Cuenca, y no de 85 como se lee en este artículo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.