El tren de Larrún

Una de las actividades curiosas que se pueden hacer en la zona de la frontera entre España y Francia, es montarse en el tren de Larrún para subir a la cima del pico del mismo nombre.

El tren de Larrún es un viejo tren cremallera de madera de 1924 que permite el ascenso a lo alto del pico de Larrún, desde donde se obtienen unas maravillosas vistas de las cimas de los Pirineos, la zona de las Landas y la costa del País Vasco francés, así como muchos de los pueblos de los alrededores como Ainhoa, Sara, Zugarramurdi o Urdax.

Historia del tren de Larrún

El tren de Larrún se encuentra muy cerca de las famosas cuevas de Sara, prácticamente en la misma frontera entre España y Francia. Aunque su construcción empezó en 1901, por culpa de la I Guerra Mundial, el tren de Larrun no acabó su construcción hasta 1924. Inicialmente contaba solamente con un vagón, aunque a partir de 1994 se añadieron al tren de Larrún dos vagones más, realizados exactamente como el vagón original.

Subir a la cima del pico Larrún cuesta la friolera de 35 minutos. Y no, no es que esté demasiado alto, ya que el pico Larrún tiene una altura de 905 metros sobre el nivel del mar, sino que la velocidad a la que sube el tren es solamente de 8 kilómetros por hora. Cierto es que con el paso del tiempo podían a ver aumentado esa velocidad, pero subir, en un tren de cremallera de época como es el tren de Larrún a esa velocidad, es un capricho que merece la pena, y es que los paisajes y las vistas que obtendrás durante la subida estoy seguro de que te dejarán boquiabierto.

Una vez arriba, además de disfrutar con las vistas y naturaleza del entorno, seguramente tendrás la suerte de ver a los pottokas, una raza de caballos autóctonos de la zona que viven en libertad en las montañas de los alrededores y por supuesto en el pico del Larrún.

Existe además una leyenda popular que habla de la existencia hace muchísimos años de una gran serpiente de 7 cabezas en lo alto del monte Larrún, quien escupió metales nobles por su boca creando ríos de oro y plata, lo que explicaría la ausencia de bosques en esta zona.

Y por supuesto, como no puede ser de otra forma en lugares como estos, arriba de la cima junto a las antenas y el monumento en honor de Eugenia de Montijo, encontraréis un bar restaurante con baños y también tienda de souvenirs.

Entradas para el tren de Larrún

Mi recomendación para el tema de las entradas del tren de Larrún es que sin duda reservéis la vuestra con tiempo, especialmente en temporada alta, pues cuando fuimos nosotros, dentro de nuestra ruta por el Baztán y alrededores, estaban ya agotadas, y solo pudimos subir las personas que previamente habíamos reservado por internet. Por eso, si queréis hacer la subida en el tren de Larrún, id con las entradas ya reservadas.

Cuando escoges la hora de subida, te asignan una hora también de bajada. Normalmente se suele estar arriba unas dos horas, tiempo más que suficiente para disfrutar de las vistas y conocer el entorno.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.