El pueblo abandonado de Villanueva de Jalón

Hoy que el turismo rural está en boca de todos aún es posible encontrar casos extremos de la España vaciada. Pueblos que por distintas circunstancias han acabado siendo abandonados en su totalidad. Uno de estos casos conocidos en la provincia de Zaragoza es el municipio de Villanueva de Jalón, cuyas calles y casas, totalmente en ruinas, guardan el aroma de un pasado mejor.

Villanueva de Jalón, pueblo abandonado

Villanueva de Jalón fue fundada en el siglo XIII en lo alto de un pequeño risco en el valle del Jalón, en la carretera que une las localidades de Morata de Jalón y Purroy. Con una población mayoritariamente musulmana, Villanueva de Jalón fue durante mucho tiempo una pedanía perteneciente al municipio de Purroy primero, para luego convertirse en pedanía de Chodes, otro pueblo de la zona.

La mayor dificultad de las familias de esta localidad que, a pesar de estar situada en lo alto de un risco logró tener electricidad, fue el hecho de hacer llegar el agua al municipio. Algunos dicen que sus vecinos tenían que bajar todas las mañanas al rio Jalón y cargar con el agua hasta el pueblo. Otros, que con un sistema hidráulico lograban subir el agua hasta la pedanía. Sea como fuere, lo cierto es que el pueblo se mantuvo con vida hasta la década de los 60, cuando las dos últimas familias que habitaban el pueblo decidieron marcharse muy a su pesar, por las dificultades logísticas que suponía el hecho de vivir en el pueblo.

A partir de entonces, Villanueva de Jalón quedó desamparado a su suerte y el tiempo, el olvido y el expolio hicieron el resto. El pueblo se encuentra en un estado de abandono, con casi la totalidad de sus viviendas derruidas. Eso si, todavía se mantiene en pie la iglesia de Santa María de la Huerta, del siglo XV, y su torre de estilo mudéjar aragonés, una de las joyas culturales de Aragón y desde 2001 Patrimonio de la Humanidad.

Vale la pena acercarse con precaución a conocer sus entresijos, ya que todavía es posible ver en el interior de la iglesia los lazos y estrellas mudéjares que adornan las derruidas capillas de la iglesia.

Hoy poco o nada queda de lo que en su día fue Villanueva de Jalón, aunque eso si, su perfil sobre el valle, sus casas y su torre mudéjar recuerdan el pasado de lo que fue una de las localidades seguramente con más encanto de la comarca de Valdejalón.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.