La plaza ochavada de Chodes

Una de las mayores curiosidades arquitectónicas que encierra Aragón se encuentra en el pequeño pueblo de Chodes, muy próximo a Morata de Jalón, y es su famosa plaza ochavada, santo y seña de este pueblo de la comarca de Valdejalón.

La plaza ochavada de Chodes

El mérito de la plaza ochavada de Chodes hay que atribuírselo a Francisco Sanz de Cortés, antiguo Conde de Morata, quien ordenó su construcción al arquitecto Juan de Marca, famoso arquitecto de la zona quien entre otras cosas ya había construido el palacio de la cercana Morata de Jalón y el puente de Capurnos, a las afueras de la localidad.

La plaza ochavada de Chodes se construyó en 1678 y debido a su forma tan peculiar está considerada como una de las joyas del barroco aragonés. El término ochavado hace referencia a que la plaza de Chodes tiene ocho ángulos y ocho lados exactamente iguales, siendo una plaza poligonal de una simetría prácticamente perfecta.

Otra de las curiosidades de la plaza ochavada de Chodes es que dio origen al pueblo. Al menos al pueblo nuevo. Tras la expulsión de los moriscos, el pueblo de Chodes se enfrentó a un nuevo renacer, y la plaza ochavada sirvió de núcleo central para esta tarea. Con los escombros de los viejos edificios abandonados, se construyeron las 24 viviendas que forman parte de esta plaza y en torno a la cual el pueblo de Chodes emergió hacia lo que es hoy. En uno de los lados además, se encuentra la iglesia de San Miguel, del siglo XVII, una iglesia tan estrecha como el resto de las casas que componen la plaza.

Además, otra de las curiosidades de esta plaza es que en ella se celebra una de las carreras más antiguas de todo Aragón, y además de nombre bien curioso: el Mundial del pollo. Una carrera que han corrido ilustres del atletismo como Abel Antón.

La cercanía de la plaza de Chodes a otros municipios de curiosa visita la hacen perfecta para combinarla con localidades como Morata de Jalón, el pueblo abandonado de Villanueva de Jalón o incluso el propio Calatayud.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.