2023 dice adiós y desde este blog acabamos el año de la misma manera que todos los anteriores, es decir, realizando un balance anual de viajes y escapadas de lo que ha dado de si este año que se va.
No ha sido el mejor año de todos, pero sin duda tampoco ha estado nada mal. Ha sido un año de terminar proyectos personales, de crecer profesionalmente y sobre todo de volver a encontrarme con los viajes y por que no decirlo, sacarme alguna que otra espinita que llevaba años coleando. Además, a nivel estadístico, este 2023 ha sido el año en el que he superado la barrera de los 100 aviones cogidos y la de las 1000 entradas en el blog.
Sin más preámbulo, vamos a ver lo que ha dado de si este 2023 que acaba en cuanto a materia de viajes se refiere. Este es el balance anual de viajes y escapadas de este 2023.
2023: Balance anual de viajes y escapadas
Si hay un país que sin duda ha marcado este 2023 ese ha sido Italia. Hasta en tres ocasiones he podido andar por allí este año. Primero, con una escapada a Venecia, donde durante varios días pude recorrer todos sus rincones, perderme por sus principales iglesias, visitar su famosa librería o algunos de sus museos, como es el caso del museo Correr.
También pude disfrutar de algunas de sus islas haciendo una excursión a Murano y Burano, dos de las más famosas junto a Torcello.
En Junio tocó el tiempo de conocer una de las localidades de costa más famosas de España. Durante unos días nos escapamos hasta Calpe para desconectar unos días. No solo disfrutamos de las mejores playas de Calpe, sino que fueron unos días donde también hubo tiempo para el turismo y cómo no, subir al famoso peñón de Ifach.
Tras los días de playa, le tocaba el turno al turismo rural. En este caso la zona elegida fue la provincia de Teruel para realizar una ruta a la que le teníamos muchas ganas, la Silent Route, la ruta del silencio, una ruta que recorre algunos de los principales puntos de interés de esta zona de Teruel como los órganos de Montoro, las pasarelas de Valloré o el nacimiento del rio Pitarque, así como algunos de los pueblos más bonitos del Maestrazgo turolense como Mirambel o La Iglesuela del Cid.
La segunda escapada a Italia del año nos llevó a conocer Bérgamo, una ciudad con mucho encanto y con una parte alta de la ciudad preciosa. Durante unos días pudimos conocer los principales encantos de la ciudad, recorrer las puertas de su muralla, probar algunos de los platos típicos de la gastronomía de Bérgamo y disfrutar con los palacios y las principales iglesias de la ciudad.
Bérgamo fue el puente para llegar a uno de los destinos del año: Albania. Y es que este verano hicimos una ruta por Albania donde recorrimos el país de norte a sur, recorriendo algunas de sus principales ciudades como Shkodër, Tirana, Gjirokastra o Berat, y disfrutando de algunas de sus principales playas. Además visitamos sitios históricos como el monasterio de Ardenica, la casa de las hojas de Tirana o Kruje.
Pero sin duda alguna, uno de los platos fuertes de esta ruta por Albania fue la aproximación a los Alpes Dináricos, realizando una ruta de montaña entre Valbone y Theth.
Y como no hay dos sin tres, Italia nos esperaba para descubrir otra parte de ella que aún no conocíamos. En Septiembre hicimos una ruta por el noroeste del país que nos llevaría a conocer las ciudades de Turín y Génova, así como la preciosa zona de Cinque Terre.
Turín nos sorprendió por su aire señorial. Es una ciudad importante históricamente. No en vano fue la primera capital de Italia. Allí pudimos conocer sus principales palacios así como el Museo Egipcio, uno de los imprescindibles de la ciudad, o el estadio de la Juventus, un estadio top a nivel mundial para los amantes del fútbol.
Génova nos sorprendió por su gran puerto y por la importancia del mismo tanto para el desarrollo de la ciudad como dentro de Europa. Conserva varias iglesias interesantes, algunas realmente preciosas, algún museo curioso de visitar, como por ejemplo el museo Galata, y varias zonas con encanto por donde pasear.
Acabamos esta escapada recorriendo durante unos días Cinque Terre. Elegimos el pueblo de Vernazza como centro de operaciones y desde allí nos dedicamos a recorrer sin prisas los cinco pueblos del Cinque Terre.
Pero el año tenía guardada todavía una escapada realmente especial.
Y es que tras mucho tiempo intentándolo, por fin pude marcharme con mis padres a París para que pudieran conocer la capital gala.
Allí realizamos un freetour por el Barrio Latino y otro freetour por Montmartre, y una vez metidos en el ambiente de los principales barrios de la ciudad, visitamos las principales atracciones de París, como la Torre Eiffel, el museo del Louvre, la Santa Capilla o el museo de Orsay. También nos acercamos hasta Versalles para conocer de primera mano el famoso palacio y visitar algunas de las principales cosas que ver en Versalles.
Este año además parece que por fin nos animamos a hacer alguna ruta senderista. Además de la realizada en Albania y las hechas en la provincia de Teruel este verano, una a la que le teníamos muchas ganas era la de las Hoces del rio seco en la zona de Jaraba, y por fin nos decidimos a hacerla. Si podemos sacar tiempo, nos hemos prometido intentar coger este hábito el próximo año.
El año acabó con una escapada a Madrid para ver el concierto fin de gira de Leiva, reencontrarnos con amigos, subir a la terraza del hotel Riu y visitar la exposición Mundo Pixar, la mayor inmersión a los escenarios de las principales películas de Pixar.
¿Qué viajes y sorpresas nos traerá 2024? Iremos descubriéndolo a medida que el año avance. Nos vemos en 2024. Feliz año.
Mientras tanto puedes leer los balance anual de viajes y escapadas de otros años pasados. Aquí te dejo los Balance anual de viajes y escapadas de 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Tienes material de sobra para no aburrirte y pasar un rato entretenido.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Pues no te puedes quejar. Tengo Albania ahí diciéndome ven ven…
Albania curioso lugar! No ha sido mal año pero siempre se puede mejorar!!