Qué ver y qué hacer en La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid es uno de los pueblos más bonitos de la zona del Maestrazgo, parada obligatoria para muchos viajeros que recorren la zona y que se acercan hasta aquí para conocer los encantos de este pueblo de histórica bonanza económica en su pasado, especialmente durante los siglos XVI y XVII, algo que le ha permitido contar por sus calles con algunos edificios y palacios de gran belleza arquitectónica.

En esta entrada encontrarás qué ver y qué hacer en La Iglesuela del Cid, uno de los pueblos más bonitos de todo Teruel, considerado además Pueblo Mágico de España.

Qué ver y qué hacer en La Iglesuela del Cid

-Torre de los Nublos

Junto a la torre de la iglesia encontraremos en el centro del pueblo este torreón que antiguamente formó parte del castillo templario de la localidad y que desgraciadamente es de lo poco que hoy en día queda de este castillo, que en su día, fue utilizado como prisión.

-Portal de San Pablo

El Portal de San Pablo tiene el honor de ser la única puerta de acceso al pueblo que queda actualmente de las cinco puertas que tenía la muralla de la localidad, separando actualmente la zona de huertas del centro del pueblo.

-Plaza Mayor

La Plaza Mayor de La Iglesuela del Cid es uno de los rincones más bonitos de la localidad. En ella se aglutinan muchos de los principales monumentos y edificios que ver en La Iglesuela del Cid, como el Ayuntamiento de la localidad, con arcos y ventanas de estilo gótico, la Casa Blinque, una casa señorial que llegó incluso a alojar a Carlos V durante las Guerras Carlistas, el Palacio Matutano Daudén, hoy convertido en hotel o la iglesia de la Purificación.

-Iglesia de la Purificación

La iglesia de la Purificación, en uno de los lados de la Plaza Mayor es una iglesia construida en el siglo XVII sobre los restos de una iglesia gótica anterior. Destaca su portada plateresca y algunas capillas de su interior las cuales fueron financiadas por algunas de las familias más ilustres del pueblo como los Aliaga o los Matutano.

-Mirador de La Iglesuela del Cid

Detrás de la Plaza Mayor, en pleno centro del pueblo, encontraréis un pequeño mirador con mucho encanto desde el que ver la zona de las huertas del Barranco del Canto.

-Palacio Matutano Daudén

Sin duda el Palacio más importante de La iglesuela del Cid es el Palacio Matutano Daudén. Se trata de un impresionante palacio del siglo XVIII hoy reconvertido en un hotel de 4 estrellas. Fue el lugar que elegimos para dormir tras haber realizado la Silent Route, y sin duda fue todo un acierto. Destaca especialmente además de la calidad de sus instalaciones, la escalera de estilo rococó de su hall. Existen visitas guiadas por el interior de este palacio, por lo que es posible visitarlo sin necesidad de alojarse en él. Sin duda que lo recomendamos para dormir en La Iglesuela del Cid.

-Casa Aliaga y Casa Guijarro

Las casas de Aliaga o Guijarro son dos de las casas señoriales que ver en La Iglesuela del Cid. De estilo renacimiento aragonés, se encuentran fuera del recinto de la Plaza Mayor a unos pocos metros del Portal de San Pablo. La Casa Aliaga hoy acoge en su interior la oficina de turismo del pueblo. No os perdáis las decoraciones de su alero.

-Barranco del Canto

El Barranco del Canto es la zona donde podemos ver algunas de las huertas que tienen los vecinos del pueblo. Es una zona separada del centro del pueblo mediante el Portal de San Pablo. En esta zona podemos ver especialmente edificios y arquitectura realizada con construcción en piedra seca, un tipo de construcción que se usaba especialmente en la Edad de Bronce y que consiste en la colocación de piedras secas unas encima de otras sin ningún tipo de argamasa o material que las sujete entre si.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.