Ruta del Nacimiento del río Pitarque

Estamos en tiempos de conocer lo que tenemos cerca de casa, y esto es una gran oportunidad para conocer rincones llenos de encanto que tal vez en otras ocasiones pasen más desapercibidos. Uno de esos rincones a los que nunca antes había ido, es el nacimiento del río Pitarque, en la provincia de Teruel, un espacio natural perfecto para poder realizar una ruta y disfrutar de la naturaleza en la comarca del Maestrazgo.

La ruta de nacimiento del río Pitarque tiene una extensión de 10 kilómetros (5 de ida y 5 de vuelta) y no tiene demasiada dureza. Es bastante común ver a familias con niños realizarla y la verdad que merece la pena. La duración de la ruta es de 2 o 3 horas dependiendo de la velocidad que lleves y las paradas que hagas, pero mi consejo es que te la tomes con calma y disfrutes del entorno.

Ruta del nacimiento del río Pitarque

La ruta empieza en el pueblo de Pitarque, y desde allí simplemente basta con seguir los paneles informativos. El primer tramo de la ruta del nacimiento del río Pitarque nos ofrece un paseo alrededor de las huertas de cultivo de la localidad, algunas de las cuales están abandonadas, para poco a poco ir adentrándonos entre los montes y seguir el cauce del río hasta su nacimiento.

El primer punto de parada de esta ruta es la ermita de la Virgen de la Peña, situada justamente a mitad de camino. Se trata de una vieja ermita junto al río Pitarque cerrada al público que resiste al paso del tiempo entre la vegetación de la zona.

Unos pocos metros más adelante, nos encontramos con otro edificio abandonado. En este caso se trata de una vieja central hidroeléctrica que durante el siglo pasado generaba electricidad para las industrias textiles que había en la zona. Junto a ella, y con un poco de suerte dependiendo de la temporada, podéis encontraros con una de las cascadas que en temporada de lluvias caen de la montaña. Además en esta zona, se abre un pequeño llano acondicionado con mesas donde poder parar a comer.

Seguimos el camino, estrecho y de tierra, con alguna pequeña subida y bajada, con los montes como compañeros inseparables de esta ruta y pasando por otro de los puntos referenciados de la ruta, el Travertino, un tipo de roca porosa de baja densidad que se forma por la precipitación de los carbohidratos que van disueltos en las aguas. A partir de este punto, empieza lo más bonito del nacimiento del río Pitarque. Estamos cerca del nacimiento y el paisaje empieza a resultar precioso. Casi desde cualquier punto puedes acercarte a ver el rio y disfrutar de sus aguas prácticamente trasparentes que recuerdan a las del Parrizal de Beceite, con unos colores muy vivos y en donde si te fijas bien puedes ver a las truchas nadar a sus anchas.

La chimenea del rio Pitarque

Como decía anteriormente a partir de aquí se comienza a ver la verdadera maravilla que resulta ser el nacimiento del río Pitarque, y un buen ejemplo de ello es la zona conocida como la chimenea, un agujero en la pared de la montaña por la que cae el agua con fuerza.

Este tramo hacia el nacimiento del río Pitarque está lleno de encanto y además nos permite acercarnos hasta el mismo rio y observar la belleza y fuerza de sus aguas durante la bajada. Sin duda se trata de un lugar donde parar y perder el tiempo un rato sacando fotos, pues las vistas y el entorno lo merecen.

Y al fin, el nacimiento del río Pitarque

Unos pocos metros más adelante llegamos por fin al verdadero nacimiento del río Pitarque, en una zona conocida como el Ojal de Malburgo. Allí, en un lado esquinado del monte, estalla la cascada que da origen al río Pitarque, y que pone fin a la excursión.

El camino de vuelta se realiza exactamente por el mismo camino que el de ida. Como digo, la duración total de la excursión de de unas 2,5 o 3 horas, aunque recomiendo tomarlo con calma y disfrutar del paisaje.

Consejos para el nacimiento del río Pitarque

El nacimiento del río Pitarque no es una ruta complicada. Como decía antes, lo normal es ver a familias con niños realizándola. Algunos tramos del camino tienen una pequeña pasarela de madera, pero prácticamente la totalidad del mismo se hace por un camino de tierra.

Durante el camino no encontraréis ningún sitio donde comer como es obvio, solamente en el pueblo. Así que llevarse una botella de agua y un bocadillo puede ser una buena opción. También mirad el tiempo, porque si le da por llover, apenas hay sitios donde resguardarse salvo hacia el final de la ruta. En verano y en meses calurosos, evitad las horas centrales del día.

Y finalmente el aparcamiento. Veréis que se aparca justo antes de la entrada del pueblo. El aparcamiento es gratuito y entrar al pueblo con el coche está prohibido al no ser que seas residente.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Ruta del Nacimiento del río Pitarque

  1. Jose dijo:

    Como me gustaría conocer este sitio,con la panderos no se puede,pero ya iré cuandoase todo esto si llegamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.