Qué ver y qué hacer en Tirana

Tirana, la capital de Albania fue una de las grandes sorpresas de la ruta por Albania que hicimos este verano. Tenía entendido que era una ciudad más bien fea, con poco que ver en ella y que no merecía mucho la pena. Sin embargo, me pareció una ciudad moderna, con edificios algunos que ya los quisiera para mi ciudad, y con un ambiente envidiable lleno de vida por sus calles. Además, con algunas visitas realmente interesantes de ver.

Por eso aquí va mi listado de cosas que ver y que hacer en Tirana, parada obligatoria en cualquier ruta por Albania que se precie.

Qué ver y qué hacer en Tirana

-Plaza Skanderbeg

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que la plaza Skanderbeg es el corazón de Tirana. Llena de ambiente, esta plaza cuenta con algunos de los principales edificios y monumentos que ver en Tirana, como el Palacio de la Cultura, el Museo Nacional de Historia o la propia estatua en honor a Skanderbeg.

El Palacio de la Cultura destaca por su rotundidad así como por la colección de columnas de su fachada de aire estalinista. Construido entre 1959 y 1963, en su interior podemos encontrar la Ópera o la Biblioteca Nacional de Albania.

A las puertas del Palacio de Cultura nos encontramos las letras turísticas de la ciudad, el «I love Tirana», por si queremos sacarnos una foto de recuerdo con ellas.

El Museo Nacional de Historia es otro de los edificios emblemáticos de esta plaza. Abrió sus puertas en 1981 y es el museo más grande de toda Albania. En sus distintos pabellones podemos recorrer las etapas de la historia del país y conocer algo más sobre la Madre Teresa, toda una institución aquí. Pero sin duda alguna la imagen más icónica de este museo es el mosaico gigante que viste la puerta principal, titulado «Los Albaneses» y que muestra figuras antiguas y modernas de la historia del país.

Y como toda buena plaza principal, no puede faltar su estatua. En este caso y como no podía ser de otra forma, nos encontramos con la estatua ecuestre de Skanderbeg, el héroe nacional albanés. Realizada por el artista Andrea Mana, esta escultura fue realizada en 1968 para conmemorar los 500 años de la muerte de Skanderbeg.

-La mezquita de Et’Hem Bey

Situada junto a la plaza Skanderbeg esta mezquita tiene gran importancia histórica al ser el lugar donde en 1991 miles de personas perpetraron a su interior saltándose las prohibiciones del Régimen Comunista del país, y significando las primeras revueltas que a la postre significaron el fin del comunismo en el país. A nivel artístico destacan los frescos de su pórtico, con temas inusuales en el arte musulmán.

-La torre del reloj

Levantada en 1922 por orden de Haxhi Et’hem Bey, con sus 35 metros de altura llegó en su momento a ser el edificio más alto de toda Tirana. Tal fue su importancia en la ciudad que incluso la torre del reloj aparece en el escudo de armas de Tirana.

-Búnker Art 2

En el centro de la ciudad encontramos este búnker antinuclear construido entre 1981 y 1986. Hoy, el búnker es un museo en el que se cuenta la historia de Albania así como la historia de cómo era la vida con el régimen de la dictadura.. En total son 1000 metros cuadrados repartidos en varias salas con largos pasillos, que hacen del Búnker Art 2 no solo uno de los monumentos más famosos que ver en Tirana sino que también es una de las visitas culturales más interesantes. Existe un Búnker Art 1 que también se puede visitar aunque está hacia las afueras de la ciudad.

-Boulevard de los Mártires de la Nación

Su nombre en albanés es Dëshmorët e Kombit plalla es el principal boulevard de la ciudad. Une dos de las principales plazas de Tirana como son la Plaza de la Madre Teresa y la plaza Skanderbeg. Se trata de una de las calles más animadas de Tirana en la que además encontramos varios de los principales monumentos que ver en Tirana, como la famosa Pirámide, la escultura de The Cloud, el palacio de congresos o la casa del presidente.

-The Cloud (la nube)

Diseñada por Sou Fujimoto, The Cloud es una curiosa obra de arte moderna realizada con rejas de metal blanco y vidrio de grandes dimensiones que simula ser una especie de nube, de ahí su nombre. Es una obra interactiva en la que se puede subir por ella, sentarse a relajarse o hacerse curiosas fotos sobre ella. Vale la pena acercarse a verla de noche, ya que la iluminan.

-La Pirámide de Tirana

Subir a la pirámide de Tirana es una de las cosas que hacer en Tirana. Se trata de uno de los iconos de la ciudad, cargado de historia y simbolismo. Abrió sus puertas como el Museo Enver Hoxha en 1988, líder de la Albania comunista. Fue diseñada por la propia hija del dictador tres años después de la muerte de su padre.

Tras muchos años cerrada y con varias propuestas políticas para demolerla, finalmente la pirámide de Tirana ha vuelto a abrir sus puertas totalmente reformada para convertirse en un centro cultural. Además, puedes subir a su cima totalmente gratis desde donde se obtienen unas bonitas vistas de la capital.

-Plaza de la Madre Teresa

La Plaza de la Madre Teresa es un claro ejemplo del urbanismo soviético de la época. Se trata de una amplia plaza donde el cemento es el material predominante, sin apenas detalles ni adornos que está presidida por los edificios de la Universidad Politécnica de Tirana, la Facultad de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Nacional.

-Postbllok Checkpoint Monument

Ubicado en un pequeño parque este monumento refleja el pasado de Albania en base a tres elementos que forman parte del conjunto del monumento: un búnker original de la época de Enver Hoxha, un trozo del muro de Berlín y varios pilares de hormigón de la famosa mina de prisioneros políticos del país.

-La casa de las hojas

Una de las visitas más interesantes que hacer en Tirana es visitar la conocida como la casa de las hojas, por las hojas de las plantas que se encuentran en su fachada. Este edificio, hoy museo, fue utilizado como cuartel general de la Gestapo primero, y posteriormente, sirvió como Dirección General del Servicio Secreto Albanés, los famosos Sigurimis. En su interior podemos conocer un poco más acerca de los métodos de espionaje que utilizaban.

-Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo

Enfrente del museo de la casa de las hojas nos encontramos con la Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo, considerada una de las catedrales ortodoxas más grandes de todo los Balcanes. Se trata de un edificio bastante moderno donde destaca especialmente su cúpula de 23 metros de diámetro.

Curiosidades que ver en Tirana

-Arquitectura moderna

Una de las cosas más curiosas que encontré recorriendo Tirana es la cantidad de edificios modernos que podemos ver. Se tratan de edificios de arquitectura moderna que nada tienen que ver con los edificios comunistas que abarrotaban las calles de la ciudad.

-Arte urbano casi en cada esquina

Esta es otra de las cosas que me atraparon de Tirana. Si os fijáis, casi en cada esquina, podéis ver pequeñas muestras de arte urbano de reducido tamaño. Para los que nos gusta esto, este es un pequeño tesoro a encontrar casi en cada calle por la que vas.

-Los semáforos de Tirana

Los semáforos fueron el tercer elemento que llamó mi atención. Había leído que antiguamente en Tirana solo había un semáforo pero desde luego eso ha cambiado y mucho. Son muchísimos y además bien modernos. Largas tiras de leds colorean las calzadas y los semáforos de cruce están adornados con la letra T de Tirana.

Freetour por Tirana

Los principales monumentos que ver en Tirana pueden verse fácilmente dándose un paseo por la ciudad. Una buena forma de conocerlos más en profundidad es haciendo un freetour por sus principales puntos de interés. Si estás interesado en realizarlo, que sepas que puedes reservarlo aquí.

Booking.com

2 Responses to Qué ver y qué hacer en Tirana

  1. En octubre queremos pasar desde Bari en ferry nos servirá mucho esta entrada. Saludos blogueros
    LoBo BoBo 🐺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.