Principales iglesias de Venecia

Venecia está plagada de iglesias. Vayas por donde vayas estoy seguro de que te cruzarás con alguna. Son tantas, que es imposible ver todas en un viaje de varios dias a la ciudad. Aunque eso si, con un poco de tiempo y con organización, si es posible ver algunas de las principales iglesias de Venecia.

Es por eso que escribo esta entrada. Para presentarte algunas de las principales iglesias de Venecia, que bien merecen una visita durante tu estancia de unos dias por la ciudad.

Principales iglesias de Venecia

-Basílica de San Marcos

Obviamente la Basílica de San Marcos encabeza por méritos propios el listado en cuanto a principales iglesias de Venecia se refiere. Situada en la plaza del mismo nombre, es posiblemente el monumento más emblemático de la ciudad de Venecia.

La Basílica de San Marcos, quien es al mismo tiempo la catedral de la ciudad, es una joya de la arquitectura bizantina. Fue construida en el siglo IX para albergar las reliquias de San Marcos el Evangelista. Una de sus curiosidades es que cuenta con un pasadizo en su interior que la conecta directamente con el Palacio Ducal.

La fachada es una de las joyas de la catedral pero no la única. En su interior, podemos encontrar un mosaico del siglo XIII y la famosa Pala d’Oro, un retablo de estilo bizantino y veneciano realizado entre los siglos X y XIV que se encuentra detrás del altar mayor.

En la parte superior de la iglesia, podemos acceder al museo de San Marcos, donde entre otras cosas, se encuentran los caballos originales que presidian la fachada de la catedral. Son los mismos caballos, que Napoleón se llevó a París y que fueron colocados durante unos años en el Arco del Triunfo.

Desde la parte del museo, se puede acceder a la terraza de la fachada de la catedral, desde donde se obtienen una de las mejores vistas de Venecia y de la Plaza de San Marcos.

Aunque antes se podía entrar gratis a la basílica y solo había que pagar por ver el museo y la Pala d’Oro, esto ha cambiado y ahora también se cobra entrada por entrar a ver el interior de la catedral de San Marcos.

-Santa María della Salute

Sus grandes cúpulas visibles desde cualquier punto del centro de Venecia hacen de Santa María della Salute otra de las principales iglesias de Venecia. Construida en la llamada «Punta de la Aduana», fue erigida en 1631 tras recuperarse la ciudad de Venecia de una terrible oleada de peste que azotó a la ciudad dejando miles de muertos.

De entrada gratuita, salvo para acceder a algunas partes, en su interior en el techo podemos encontrar tres obras de Tiziano. Aunque arquitectónicamente, llama mucho más la atención los adornos y acabados de su fachada externa que el interior de la iglesia.

-Santa María Gloriosa dei Frari

Fue levantada por los Jesuitas y tiene honor de Basílica menor. Es una de las principales iglesias de Venecia por la cantidad de obras que guarda en su interior. Visitándola podemos contemplar algunas obras de Tiziano, Donatello o Bellini entre muchos otros. Además, se encuentran en su interior varias tumbas funerarias entre las que destacan la de Antonio Canova y el propio Tiziano. Fue acabada de construir en el siglo XV, y es de estilo gótico. Además, cuenta con el segundo campanario más alto de toda la ciudad, tras el famoso campanario de la Plaza San Marcos.

-Basílica dei Santi Giovanni e Paolo

Se trata de otra de las iglesias de Venecia que tiene honor de Basílica Menor. Además, estamos ante una de las iglesias más grandes de toda la ciudad. Está dedicada a San Juan y San Pablo y es perteneciente a la orden de los dominicos. Está construida con ladrillo rojo y data del siglo XV. En ella, hay varios monumentos funerarios entre los que destacan las tumbas de 25 duques venecianos.

-Iglesia de San Giorgio Maggiore

La iglesia católica de San Giorgio Maggiore está situada en la isla del mismo noombre enfrente del Palacio Ducal de Venecia. La iglesia actual, con categoria de Basílica, es de estilo renacentista y de acceso gratuito, data del siglo XVI y es una de las obras más destacadas del arquitecto Andrea Palladio.

En el interior de la iglesia, podemos ver los últimos cuadros que pintó Tintoretto: «La última cena», «La recogida de maná», en los muros del Presbiterio y «La deposición», en la Capilla de los Muertos.

Una de sus visitas más interesantes es la subida a la torre del campanario, muy parecido al de la catedral de San Marcos y desde el cual se obtienen unas de las mejores vistas de Venecia y sus canales.

-Iglesia Santa María Formosa

Situada frente al Palacio Vitturi fue construida en 1492 sobre los restos de una antigua iglesia del siglo VII, de la que se dice que era una de las ocho iglesias fundadas por San Magno. De entrada gratuita, el nombre de Formosa se le da por una vieja leyenda que dice que aquí se apareció la Virgen vestida como una mujer a la moda. Tiene dos estilos arquitectónicos. Uno barroco, que da a la plaza de Campo de Santa María Formosa, y otro renacentista, que da al canal que pasa por allí.

-Iglesia de San Zaccaria

Situada muy cerca de la catedral de San Marcos, la iglesia de San Zaccaria está dedicada a la figura del padre de San Juan Bautista, el sacerdote Zacarias, cuyo cuerpo presuntamente se guarda en el interior de la iglesia.

Construida entre los siglos XV y XVI, la iglesia aúna una mezcla de estilos renacentista y gótico. La entrada es gratuita.

-Iglesia de San Moisés

La iglesia de San Moisés es una iglesia del centro de Venecia que data del siglo VII, aunque su impresionante fachada, la joya de la iglesia, es del siglo XVII. Llama poderosamente la atención la cantidad de esculturas que hay presentes en la fachada, llena de detalles, y que se atribuyen al escultor alemán Heinrich Meyring.

De entrada gratuita, en su interior podemos encontrar un retablo de Moisés recibiendo las tablas del monte Sinaí, además del cuadro del «Lavatorio de los pies» de Tintoretto, entre otras obras.

-Iglesia del Redentor

Situada en la isla de Giudecca, esta iglesia del siglo XVII fue construida por el arquitecto Andrea Palladio tras un encargo de la ciudad de Venecia, quien decidió levantar esta iglesia en honor del Redentor si lograba liberarles de la epidemia de peste que azotaba la ciudad en aquel tiempo. Detaca su fachada de mármol blanco.

-Iglesia de Santa María del Rosario

Situada en uno de los lados del canal de Giudecca se encuentra esta iglesia del siglo XVII de la que dicen que es una de las iglesias más bonitas de Venecia. Desde luego, que su fachada es una de las más bonitas de la ciudad. Está hecha de mármol blanco y es de estilo barroco. En su interior encontramos un fresco de Tintoretto. Pertenece a la orden de los dominicos. Hay que pagar entrada para poder visitarla.

-Iglesia de Sant’Agnese

Estta iglesia está localizada en el distrito de Dorsoduro, y fue fundada entre los siglos X y Xi aunque posteriormente ha sufrido numerosas reconstrucciones. Contaba con un porche gótico frente a la fachada que tras las renovaciones ha desaparecido. En su interior podemos encontrar los restos de Marco y Antonio Cavanis, los fundadores de la congregación de frailes Cavanis que se encuentra justo al lado. La iglesia sigue manteniendo su estructura románica original, aunque el interior ha sido totalmente renovado y poco o nada tiene que ver con el original,

-Iglesia de San Barnaba

Perteneciente a la parroquia de Santa Maria Zobenigo está situada también en la zona de Dordosuro. A pesar de la existencia de una iglesia en este lugar desde el siglo X, la que vemos actualmente es del siglo XVIII. La fachada es de estilo clásico con columnas de corintias. Una de las curiosidades de esta iglesia es que fue utilizada como escenario de la película de Indiana JOnes y la última cruzada, siendo el lugar donde estaba la biblioteca, y siendo también, donde se rodó la famosa escena enla que Indiana Jones sale de la alcantarilla tras haber recorrido el subsuelo y las catacumbas de Venecia.

-Iglesia de San Simeón Piccolo

Situada en el Gran Canal es una de las principales iglesias de Venecia, sobre todo por su aspecto, el cual resalta entre los edificios que la rodean. Aunque la iglesia fue fundada en el siglo IX, es cierto que fue reconstruida en el siglo XVIII, convirtiéndose en uno de los primeros edificos de toda Italia es ser totalmente de estilo neocl´ásico.

-Iglesia de San Apolinar

Fue fundada en el siglo XV por los refugiados de Rávenna y dedicada a la figura de San Apolinar. Construida de ladrillo rojo, destaca la cruz blanca de su fachada. Como curiosidad, durante un tiempo, esta iglesia fue desconsagrada y utilizada como prisión para prisioneros políticos de la época.

-Iglesia de San Martino en Burano

No podía faltar es este listado de las principales iglesias de Venecia, la iglesia dedicada a San Martino, en la isla de Burano. Como casi todas las iglesias, ha sido reconstruida varias veces. El aspecto actual es del siglo XVI. Llama la atención la torre de su campanario, la cual se encuentra bastante torcida.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.