Ruta de Valbonë a Theth (Alpes Albaneses)

Quiero enseñaros una de las rutas más bonitas y más famosas que pueden hacerse en los Alpes Albaneses. Es la ruta que une las localidades de Valbonë y Theth. Una ruta que puede hacerse en ambos sentidos pero que por cuestiones de logística decidimos realizar en este orden. Una ruta con paisajes increíbles y algo dura, pero que puede hacerse perfectamente aunque no seas un gran andarín ni montañero.

Ruta de Valbonë a Theth

La ruta de Valbonë a Theth es sin duda una de las rutas más famosas y más bonitas del norte de Albania. Costosa es, no vamos a mentir, pero vale mucho la pena. En total son unos 15 km aproximadamente entre montañas y bosques. Es una ruta para disfrutar despacio, pues el entorno y las vistas invitan a tomarlo con calma. También en el esfuerzo. Potente, si no estás acostumbrado, pero llevable aunque lo tuyo no sea andar por la montaña. Mucha gente lo que hace es coger un coche en Valbonë que a modo de taxi te acerca al comienzo de la ruta, quitándote dos o tres kilómetros aproximadamente de andar por llano en carretera que no aportan nada hasta el comienzo de la ruta como tal. podéis negociar ese coche con el alojamiento en donde estéis. Nosotros lo hicimos en nuestro alojamiento en el Bujtina Sherifaj.

Lo primero que recorres en la ruta es el lecho de piedras de un rio seco. Es interesante salir temprano no solo por la duración de la ruta, sino porque además esta parte con sol tiene que ser devastadora. Es un trozo relativamente largo por piedras donde no encuentras una sombra. Mejor pasar esta parte cuanto antes para llegar a una llanura y empezar la subida.

El camino esta totalmente señalizado en gran parte y especialmente en los cruces, que son en realidad pocos. El camino sigue una dirección y no tiene mucha pérdida. Además, no estaréis solos, pues es mucha la gente que hace esta famosa ruta senderista. También es común ver burros cargando equipajes de algunos de los senderistas que hacen la ruta, una práctica inmoral y que deberíamos luchar por erradicar. Cargar vuestra mochila al hombro, llevaros solo lo justo. Se puede hacer y no alimentáis el maltrato animal.

Desde la llegada al primer refugio, cerca de la pradera, comienza el ascenso por las montañas hacia Theth. El ascenso se hace duro por momentos, y alterna momentos de sol con pequeñas sombras. Tomároslo kon calma, haced varias paradas, disfrutad de las vistas…. el entorno es sencillamente alucinante y el esfuerzo vale totalmente la pena.

A mitad de subida hay un pequeño bar improvisado donde poder comprar alguna bebida justo antes de emprender el repecho final hasta la parte más alta de esta ruta. Un buen lugar donde tomar algo y descansar un poco las piernas. Tras el arreón final, en la parte más alta veréis un pequeño rincón donde la gente se acomoda a descansar e incluso comer antes de empezar la bajada hasta Theth.

La bajada es obviamente mucho más agradecida. Al menos al principio. El camino va bajando con una suave pendiente ofreciéndonos unas magníficas vistas de la zona. Pero eso si, luego se convierte en un camino de piedras en bajada de esos que acaban por reventarte las rodillas, así que tomároslo con calma.

Aunque antes de llegar a ese final de piedras, el camino nos llevará a atravesar bosques y grandes llanuras, haciendo la bajada relativamente relajada hasta su tramo final, donde el cansancio y las piedras del camino le dan una dureza a la bajada que lo único en que piensas es en salir de allí.

Finalmente el camino acaba junto al rio en el centro de Theth. Un final de etapa con sabor a victoria. Ya solo queda coger el camino a tu alojamiento para thetdescansar con el sabor de haberlo conseguido.

Consejos para la ruta de Valbonë a Theth

El primer consejo que os daría es simplemente que la hicieseis. Es durilla, pero las vistas y los paisajes valen muchísimo la pena. Se puede hacer aunque no tengas un gran fondo o no seas montañero, aunque requiere esfuerzo.

Traeros una mochila con lo básico. Mucha gente viene desde Shkodër atravesando el lago Koman para hacer esta ruta (algo que sin duda recomendamos) y luego volver a Shkodër e ir hacia otra parte del país. Hablad con el hotel de Shkodër para que os guarden vuestro equipaje hasta que volváis. Suelen hacerlo.

Obviamente no puede falta en esa mochila una gorra, crema solar, algo de comida y bastante agua. No encontraréis muchos puntos de agua por el camino, aunque alguno hay. Eso si, a lo largo de esta ruta si daréis con 2 o 3 bares improvisados o puestecillos de bebidas donde poder comprar algo.

Mirad bien vuestro alojamiento en Theth, pues algunos están algo alejados y en subida. Como nos pasó a nosotros, que una vez en el pueblo aún tuvimos que andar más de media hora en subida (por carretera eso si) hasta nuestro alojamiento, algo que después de la andada no nos hizo mucha gracia, aunque por asfalto se llevaba bastante bien. Eso si, a cambio obtuvimos un alojamiento espectacular con unas vistas del valle privilegiadas.

Finalmente, dedicad el día sin prisa a hacer la ruta con calma para disfrutar del paisaje y no morir en el intento. Pararos muchas veces, haced muchas fotos y realizad la ruta sin prisas. Eso si, no os olvidéis de madrugar para evitar en la medida de lo posible el calor en el primer tramo de la ruta.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.