La parte alta de la ciudad de Bérgamo está rodeada por una muralla veneciana de más de 500 años de antigüedad. Esta muralla, de corte defensivo en su origen, supone hoy uno de los paseos más bonitos que hacer en Bérgamo. Se trata de un paseo muy tranquilo y con buenas vistas, especialmente de la parte baja de la ciudad. Es tal la belleza e importancia de la muralla de Bérgamo, que incluso la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad.
Para atravesar la muralla y acceder a la parte alta de la ciudad, existen cuatro puertas, algunas de gran belleza. Estas puertas de la muralla de Bérgamo están dedicadas a distintos santos, de los que reciben el nombre.
Las puertas de la muralla de Bérgamo
En total son cuatro las puertas de la muralla de Bérgamo. Todas ellas pueden cruzarse tanto a pie, cómo en vehículo, dando acceso a la parte alta de la ciudad. Como curiosidad, sabed que antiguamente, las puertas de la muralla de Bérgamo se cerraban a las diez de la noche para la seguridad de los vecinos de la parte alta de la ciudad.
-Puerta de San Giacomo
Es sin duda la más elegante de las puertas de la muralla de Bérgamo. La Puerta de San Giacomo es la puerta de acceso sur de la ciudad. Destaca por el puente de piedra de su entrada, así como por ser de mármol blanco proveniente de las canteras de Zandobbio. La puerta está formada por un frontón triangular aposentado sobre unas pequeñas columnas de estilo clásico, donde puede verse el símbolo del león veneciano.
-Puerta de Sant’Agostino
Es la puerta principal de la muralla de Bérgamo que une la parte alta de la ciudad con la parte baja. En ella, presidiendo la puerta y al igual que en el resto de puertas de la muralla de Bérgamo, puede verse esculpido un león, símbolo del reino de Venecia. Recibe su nombre del antiguo monasterio de San Agostino, el cual puede verse a tan solo unos metros de la puerta.
-Puerta de San Lorenzo
Situada en la parte norte de Bérgamo. Es conocida también bajo el nombre de Puerta Garibaldi, ya que fue el lugar donde Giuseppe Garibaldi anexó Bérgamo al Reino Piamontés. Donde está situada la puerta, hubo una iglesia en honor a San Lorenzo, una de las principales iglesias de Bérgamo, por eso el nombre de la puerta, que fue derruida cuando se construyó la muralla.
-Puerta de San Alessandro
Es la puerta con vistas a la zona oeste de la ciudad. Su nombre viene de una antigua basílica que aquí había hasta 1541 y que estaba dedicada a la figura de San Alessandro, patrón de Bérgamo. Hoy, una columnata marca el sitio exacto donde estaba la basílica.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com