Oporto es un destino que nos queda relativamente cerca, y al que se puede acceder tanto en coche como con conexiones aéreas desde varias de ciudades de la geografía española, lo que lo convierte en un destino ideal para una escapada de unos pocos días. Al mismo tiempo, la riqueza de su entorno también hace que sea una buena parada dentro de una ruta por el centro-norte de Portugal. Sea como sea, el caso es que Oporto es una ciudad que no te puedes perder: gastronomía, patrimonio, historia, vinos… las posibilidades de la ciudad son muchas y muy variadas.
En este post os damos 45 cosas que ver y hacer en Oporto para que no os falten ideas en vuestra próxima escapada a esta ciudad del norte de Portugal.
1. Disfrutar la parte artística más tradicional de Oporto haciendo la ruta de los azulejos por la ciudad. Es una pasada cómo utilizan este elemento decorativo en los principales monumentos de Oporto.
2. Perderse entre los libros de la Librería Lello, una de las más bonitas de Europa y la que inspiró a J.K. Rowling para ambientar la historia de Harry Potter.
3. Acercarse hasta la estación de Sao Bento, la estación principal y más céntrica de la ciudad y flipar de nuevo con la decoración de azulejos de su vestíbulo.
4. Realizar un tour o un freetour por el centro de Oporto y conocer de la mano de un guía especializado los secretos y la historia de la ciudad. Podéis contratar un freetour aquí, pero si queréis uno más exclusivo, os recomiendo este walking tour con Simply-b.
5. Navegar por el Duero casi hasta su desembocadura en el Crucero de los seis puentes de Oporto, una buena oportunidad para ver la cuidad y sus encantadoras casas de la ribera desde otro punto de vista. Puedes reservar los tickets del crucero aquí, y si quieres saber más de la experiencia, te recomiendo leer este otro post.
6. Visitar alguna de las bodegas de vino de Oporto en Villanova de Gaia. Conocerás cómo se elabora este producto tan típico y hasta tendrás la oportunidad de degustarlo en una carta al finalizar la visita. Nosotros visitamos varias bodegas, entre las que destacan Sandeman y Graham’s.
7. Pasear por los Jardines del Palacio de Cristal, un parque situado muy cerca del centro y desde el que también podrás disfrutar de unas bonitas vistas sobre el río Duero.Aquí puedes leer mas sobre los jardindes del palacio de cristal.
8. Subir a la terraza situada en la última planta del Hotel Dom Enrique y tomar algo mientras disfrutas del atardecer sobre la ciudad.
9. Visitar la catedral, también conocida como la Sé de Oporto, y en concreto su claustro con una rica decoración de azulejos, sin duda, lo mejor de este monumento. Para más información, leer este otro post.
10. Pasear por las playas de Oporto junto a la desembocadura en Foz. Son varias las playas de Oporto que hay y que pueden recorrerse dando un paseo.
11. Entrar a ver la Iglesia de San Francisco, uno de los templos más impresionantes de Oporto y donde casi toda la decoración está recubierta de pan de oro.
12. Coger al menos uno de los tranvías antiguos que todavía circulan por la ciudad. La línea 1 realiza un circuito turístico hasta Foz, donde se localizan las playas de Oporto.
13. Probar la Francesinha, el plato típico de la ciudad. Muy popular entre los estudiantes. Se trata de una especie de sándwich gratinado con mucho queso, salsa y patatas fritas. Recuerda al welsh del norte de Francia.
14. Alquilar un barco por el Duero y comer en él. La empresa Sailing 360 ofrece excursiones a bordo de un barco privado por el río Duero.
15. Visitar el interior del Palacio de La Bolsa, uno de os monumentos que no te puedes perder en tu viaje a Oporto. Los salones de su interior son espectaculares y la visita está muy bien explicada.
16. Conocer la Casa do Infante, una construcción de principios del siglo XIV donde nación Enrique el Navegante, uno de los grandes nombres de la Era de los Descubrimientos, en la que marineros y navegantes se hacían a la mar en busca de nuevos territorios y grandes riquezas.
17. Escaparse a alguna ciudad cercana como Guimaraes, con su espectacular castillo o Braga. Aunque también hay excursiones a otras ciudades como Aveiro y Costa Nova, Fátima, Coimbra e incluso Santiago de Compostela.
Aquí podéis leer nuestra guía de Guimaraes y nuestras impresiones de Costa Nova.
18. Cruzar el puente de Don Luis I, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad e inaugurado en 1886.
19. Dar un paseo por Villanova de Gaia y descubrír, además de sus bodegas de vino de Oporto, algunos de sus monumentos.
20. Fotografiar las coloridas casas de la ribera desde Villanova de Gaia y llevarte así contigo una de las postales más típicas de Oporto.
21. Perderse por las callejuelas de la ribera y alrededores con ese aire decadente que envuelve la ciudad y la ropa tendida por las ventanas.
22. Subir a la torre de Clérigos. A pesar de las escaleras, el esfuerzo merece la pena ya que desde lo alto hay unas vistas increíbles de la ciudad.
23. Hacerse una foto con “El Ardina”, el antiguo vendedor de periódicos de la ciudad de Oporto y a quien dedicaron una escultura en pleno centro de la ciudad.
24. Entrar al Café Majestic, toda una institución en Oporto y con una decoración modernista impresionante.
25. Y si de edificios modernistas va la cosa, no hay que perderse el edificio en el que está el McDonald’s en la Plaza de la Libertad. Increíble. Ya veréis como no es igual que los McDonald’s que conocéis.
26. Visitar el Museo Soares Do Rey, uno de los museos más importantes de la ciudad.
27. Los aficionados al fútbol no querrán perderse el Estadio Do Dragao, el campo de fútbol en el que tiene su sede el Oporto.
28. Aunque también pueden acercarse al Estadio Do Bessa XXI, sede del Boavista Fútbol Club, un equipo algo más modesto que el anterior pero con mucha afición en la cuidad.
29. Recorrer algunos miradores de Oporto en busca de la panorámica más bonita de la ciudad. Aquí van nuestros miradores de Oporto favoritos.
30. Recorrer la avenida de los Aliados, una gran arteria donde no podrás quitar la vista a sus imponentes edificios. La avenida termina en la Plaza de la Libertad, donde se levanta el monumento ecuestre al rey Pedro IV.
31. Acercarse al cementerio de Lapa, donde está enterrado Camilo Castelo, uno de los escritores portugueses más famosos, y a su cercana iglesia, donde se encuentra el corazón del rey Pedro IV de Portugal.
32. Entrar a la coqueta Capilla de las Almas, otro de los edificios de Oporto en los que la cerámica tradicional y los azulejos son los reyes de la fiesta.
33. Sumergirse en el ambiente más tradicional de Oporto visitando el Mercado do Bolhao, una de las cosas que no te puedes perder en Oporto, además de todo un lujo para los sentidos. Y si no mirad este post donde hablamos más sobre el mercado de Bolhao.
34. Recorrer la muralla de Oporto en las inmediaciones de la Catedral y que con sus casi 10 metros de altura configuró durante muchos siglos la morfología del casco antiguo de Oporto.
35. Visitar la Fundación Serralves, un museo de arte contemporáneo en el que disfrutar también del arte en la naturaleza recorriendo sus fantásticos jardines. Aquí puedes leer como es la visita a la Fundación Serralves.
36. Acercarse a la Casa de la Música, una sala de conciertos diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhoas y donde tienen sede las tres orquestas más importantes de la ciudad. Se puede visitar su interior y descubrir sus secretos.
37. En Villanova de Gaia y a tan solo unos pocos metros de algunas de las bodegas de vino de Oporto más conocidas se encuentra esta obra de arte urbano que causa las delicias de los visitantes. Fotografiarse con el grafiti del conejo es algo obligatorio cuando uno pasa al otro lado del Duero.
38. Tomar una copa en la terraza de la bodega Porto Cruz. Si buscas un sitio con vistas para tomar una copa, la terraza Porto Cruz es tu lugar. Ambiente animado, música y diversión con unas vistas espectaculares del Duero y de la Ribera.
39. Situada cerca de la Plaza de Batalha, la iglesia de San Ildefonso, de estilo barroco, es otra joya de la arquitectura de Oporto, ya que su fachada está decorada con cerca de 11000 azulejos y es obra del mismo artista que creó los de la estación de San Bento.
40. Si te gusta el chocolate no puedes dejar de probar los chocolates de la Meia Dúzia, una tienda situada en el centro de Oporto y en la que degustar una gran variedad de chocolates.
41. Más allá de la famosa francesinha, no podemos irnos de Oporto sin probar parte de su magnífica gastronomía. Bacalao, sopa verde, quesos, bolo de bolacha… pero sobre todo, sus famosos bolinhos.
42. Visitar A Pérola do Bolhao, una tienda de alimentación de lo más clásica, con una fachada espectacular.
43.Visitar el Porto Welcome Center, el centro de visitantes de la ciudad, y elmejor lugar para empezar una visita de la misma. Información de todo tipo en un espacio interactivo.
44.Ver el corazón de Viana, una de las joyas por excelencia de la cultura portuguesa, por lo que en cualquier joyería podréis encontrarlo.
45. La cultura del bordado. De sobra es conocida la «fama» de las toallas portuguesas, pero como es lógico, en Portugal hay muchas cosas más. Los bordados, en pañuelos por ejemplo, es uno de esos ejemplos típicos de su cultura, y un buen regalo que traerse de vuelta.
Sabemos que 45 cosas que hacer en Oporto, son muchas, así que en función de los días que vayas a estar en la ciudad, puedes priorizar. Si vas justo de tiempo, contratar el autobús turístico para conocer los principales monumentos, o una visita guiada por Oporto, pueden ser muy buenas opciones para exprimir al máximo tu estancia en la cuidad.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Es muy lindo Portugal y con mucha historias y ciudades para conocer , se le voy a recomendar a mi novia que esta actualmente alla para que le sirva de guia antes de volver.
Genial! Seguro que disfruta de Oporto! Saludos