Roma se ha convertido en una de nuestras ciudades Europeas favoritas. Además de un montón de monumentos históricos y museos de un valor incalculable, la cuidad de Roma es una mina de historia y entre sus calles tiene idílicos rincones por descubrir y bonitos atardeceres para disfrutar saboreando un auténtico y delicioso gelato.
En este post te damos 60 ideas de cosas que ver y hacer en Roma, perfectas para hacer unos pocos días por la ciudad.
1-Ver el atardecer desde la terraza del Campidoglio. Sin duda, nuestra vista favorita de la cuidad es la del sol poniéndose sobre el Foro. Una de esas imágenes que no se te borran de la retina.
2-Tomar el aperitivi en el Trastevere. Una de las mejores opciones para cenar como lo hacen los italianos.
3-Subir al templete de San Pietro in Montorio. En lo más alto del Trastevere se encuentra la sede del Instituto Cervantes de Roma, la cual esconde esta joyita del cinquecento.
4-Ver la Capilla Sixtina. La obra maestra de Miguel Ángel se puede visitar dentro de los Museos Vaticanos y es una de experiencias más sobrecogedoras de Roma. ¡No te la puedes perder!
5-Probar a meter la mano en la Bocca della Veritá. En el pórtico de la iglesia medieval de Santa María in Cosmedin se encuentra este icónico objeto que sorprendió en su día a la mismísima Audrey Hepburn mientras rodaba Vacaciones en Roma. Dicen que si metes la mano en su boca y eres un mentiroso, perderás la mano.
6-Tomar un helado en Fassi. Puede que sea el mejor helado que hemos probado en nuestra vida y también es una de las heladerías con más tradición en Roma. Aunque son muchas las heladerías donde tomar un buen helado en Roma, ninguna es como Fassi.
Si quieres saber más cosas sobe el helado en Roma, no dejes de mirar cuales son para nosotros las mejores heladerías de Roma, y por supuesto, sigue leyendo sobre Fassi, la mejor con diferencia.
7-Probar las mejores pizzas de la ciudad en Baffetto o La Montecarlo. Quien vaya a Roma y no pruebe la pizza no sabe lo que se pierde y las de estas dos pizzerías llevan la fama de ser dos de las mejores de la ciudad. Aquí tenéis más información sobre dos de las mejores pizzerias de Roma.
8-Degustar alguna de las especialidades de pasta romanas. De todas las formas y con todos los acompañamientos que te puedas imaginar. Aunque hay vida en Italia más allá de la pasta, no puedes irte sin probar algunas de las más típicas como la carbonara o la caccio e pepe. Si quieres saber más sobre la rica gastronomía italiana, puedes ir abriendo boca con este otro post, donde explicamos que comer en Roma..
9-Sentirse como Gladiator en el Coliseo. Máximo Décimo Meridional marcó un antes y un después en la forma en que se visita el Anfiteatro Flavio. Aquí puedes leer más cosas sobre el Coliseo.
10-Probar el mejor café de la cuidad. Dicen que se hace en la Bottega Cafe del popular barrio de Monti y, como muchas de las mejores cosas de la vida, el buen expreso italiano, es corto pero muy intenso.
11-Perderse por las calles de Monti. Si el Trastevere te pareció que tenía mucho encanto, una de las cosas que tienes que hacer en Roma es pasear por el barrio de Monti, el que inspiró a Woody Allen para ambientar su película A Roma con amor (2012).
12-Lanzar una moneda a la Fontana de Trevi para ver alguna vez a Roma. Sí, sabemos que es una turistada, pero nosotros, por si acaso, preferimos tirar la moneda y saber que volveremos a visitar esta maravillosa ciudad. Aquí puedes leer más curiosidades de la Fontana de Trevi.
13-Visitar la sobrecogedora Cripta de los Capuchinos. Como es habitual, la orden de los Capuchinos, cuenta con increíbles osarios por todo el mundo en los que descansan los restos mortales de los miembros de la comunidad así que no te lo puedes perder. Además de la cripta, no dejéis de daros una vuelta por su museo.
14-Sentirse como Audrey Hepburn en las escalinatas de la Piazza Spagana, uno de los rincones más populares de la ciudad eterna y una de las visitas que no puedes dejar de hacer.
15-Recorrer Villa Borghese, el pulmón verde de la ciudad de Roma y donde, además de bonitos rincones y templetes podrás visitar el Museo Borghese.
16-Descubrir el Guetto Judío de Roma, una zona muy pintoresca y en cuyos restaurantes se come de maravilla.
17-Cruzar el Tíber por la Isola tiberina, una isla en medio del río. Además, durante los meses estivales se suele organizar allí un cine de verano al aire libre.
18-Disfrutar de las vistas desde lo alto del Monumento a Victor Manuel, y si es al atardecer, mucho mejor. La luz a esa hora es increíble.
19-Visitar la iglesia de Santa María de los Ángeles y del martirio, una preciosa iglesia situada al lado de las Termas de Diocleciano.
20-Descubrir la pequeña iglesia de San Carlino alle quattro Fontana, una de las obras maestras de Borromini y también de sus primeras obras. Una auténtica joya del arte barroco. Aquí puedes leer más sobre la iglesia de San Carlino.
21-Recorrer la ciudad en busca de los escenarios de Vacaciones en Roma, una película protagonizada por Audrey Hepburn y ambientada en los escenarios más turísticos de Roma. Aquí tienes un listado con los principales escenarios de Vacaciones en Roma.
22-Subir a lo más alto de la cúpula de San Pedro del Vaticano y disfrutar de las increíbles vistas de la plaza más sagrada para los católicos.
23-Visitar la Basílica de San Pedro del Vaticano. Sin duda, una de las cosas que hay que hacer en Roma obligatoriamente.
24-Beber agua de las fuentes de Roma como un romano más. Y es que nada sienta mejor que un trago de agua fresquísima después de un caluroso paseo por las calles de Roma.
25-Visitar la loba capitalina, la estatua que representa a la que, según la leyenda, amamantó a los gemelos Rómulo y Remo. Se puede ver una réplica de la original en la plaza del Campidoglio, donde también está la famosa escultura ecuestre del emperador Marco Aurelio.
26-Visitar Castel Sant Angelo. El que fuera el Mausoleo de Adriano se convirtió con el tiempo en una fortaleza para los papas y hoy, visitarlo, es una de las. casas que hacer en Roma.
27-Fijarse en las alcantarillas y paredes, y ver la inscripción SPQR. Es un acrónimo de la frase latina Senātus Populusque Rōmānus (‘El Senado y el Pueblo Romano’), y hace referencia al gobierno de la antigua República romana y, actualmente, se usa como un emblema oficial de la ciudad de Roma.
28-Imaginarse una carrera de cuádrigas en el Circo Máximo, uno los muchos vestigios del antiguo imperio que se conservan en la ciudad.
29-Leer un pedacito de la historia del Imperio Romano en los relieves de la Columna Trajana.
30-Flipar con la perfección del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, una de las obras de arte que se puede visitar en la iglesia de Santa María de la Victoria.
31-Visitar la impresionante escultura del Moisés de Miguel Ángel y que se encuentra en la iglesia de San Pietro in Vincoli, muy cerca del Coliseo y del pintoresco barrio de Monti.
32-Recorrer el Trastévere y entrar a ver la iglesia de Santa Maria in Trastevere, con unos impresionantes mosaicos en su interior.
33-Visitar Santa María la Mayor, una de las tres iglesias más importantes de Roma así que, sin duda, un lugar de visita obligada.
34-Bajar a las profundidades de Roma en las Catacumbas de Calixto. Además de un lugar para huir del sofocante calor de la capital italiana, es una visita muy interesante para conocer el pasado de los primeros cristianos de Roma.
35-Visitar la iglesia de San Juan de Letrán, una de las basílicas más antiguas de la ciudad.
36-Conocer una de las mayores basílicas de Roma, San Pablo Extramuros.
37-Pasear por la ribera del Tíber y, si visitas Roma en verano, dar una vuelta por el mercadillo que montan ahí.
38-Visitar el Foro y el Palatino, dos de los principales restos del antiguo Imperio Romano. Aquí tienes más información sobre la visita al Foro y al Palatino.
39-Visitar las iglesias gemelas de la Piazza del Popolo (aunque te encuentres una de ellas en obras, como nos pasó a nosotros)
40-Alucinar con la cúpula del Panteón de Agripa, uno de los monumentos más impresionantes de Roma y que lleva en pie casi 2000 años. Aquí puedes leer más sobre el Panteón.
41-Acercarse al mercado del Campo dei Fiori y pasear entre los coloridos puestos llenos de verduras, quesos y, por supuesto, flores.
42-Revivir la novela Ángeles y demonios de Dan Brown en Piazza Navona, donde se alza la impresionantes fuente de Bernini.
43-Visitar el teatro de Marcelo, una réplica en miniatura del Coliseo, solo que construido unos años antes.
44-Acercarse a las ruinas de Largo de Torre Argentina. No solo es un lugar especial por ser hoy una colonia felina sino que también se cree que fue el lugar en el que asesinan a Julio César. Es sin duda un lugar especial, del que puedes leer más aquí.
45-Subir hasta la cima del Quirinal y ver el palacio homónimo, una de las residencias oficiales del Presidente de la República italiana.
46-Acercarse hasta la Scala Sancta, uno de los lugares más curiosos y sagrados de Roma ya que, según la tradición, se trata de la misma escalera por la que subió Cristo para encontrarse con Pilatos. De hecho, se considera tan sagrada que los fieles deben subirla de rodillas, rezando un Padrenuestro en cada peldaño.
47-Sacar una foto del Arco de Constantino, uno de los monumentos conmemorativos mejor conservados de Roma y que se encuentra junto al Coliseo.
48-Subir la escalinata del Campidoglio flanqueada por las increíbles esculturas de Bernini, uno de los artistas más completos del arte barroco.
49-Recorrer la ciudad en Vespa y sentirte como Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma.
50-Visitar la Capilla Chigi en la Piazza del Popolo, que además de ser uno de los escenarios de la novela Ángeles y demonios, fue diseñada por Rafael y, posteriormente terminada por Bernini. Además en la misma iglesia se puede ver el increíble cuadro de Caravaggio, La crucifixión de San Pablo.
51-Ver la tumba del soldado desconocido, situada a los pies del monumento a Victor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación.
52-Ver las termas de Diocleciano, 0tro de los muchos restos romanos que la ciudad esconde.
53-Pasear por una calle con mucho estilo, como por ejemplo es la galería cubierta que encontramos junto a la iglesia de San Marcello al Corso.
54-Y ya que estamos allí, visitar la iglesia de San Marcello al Corso, otra de las muchísimas iglesias que encontraremos repartidas por Roma.
55-Perder horas y horas admirando los tesoros expuestos en los Museos Vaticanos.
56-Hacernos una foto con La Piedad de Miguel Ángel, una de las obras escultóricas más importantes de la historia.
57-Conocer a la Guardia Suiza, el ejército encargado de la seguridad del Papa, y alucinar con sus llamativos uniformes.
58-Los amantes de los souvenirs frikis y raros, alucinarán con éste: la piruleta papal. Si pensabas que lo habías visto todo, espérate a verlas por tus propios ojos.
59-Visitar la Basílica de San Andrea Della Valle
60-Y para acabar… si, otra iglesia (te vas a hartar de verlas). En este caso, la basílica de San Bartolomeo all Corso, en la isla tiberina. Y es que vale la pena ver su interior, realmente bonito.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com