Qué ver y qué hacer en Mirambel

Mirambel no solo es uno de los pueblos más bonitos del Maestrazgo, sino también de toda España. Y es que este hermoso pueblo de aires medievales tiene el honor de pertenecer al selecto listado de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Pasear por sus calles es retroceder varias décadas al pasado, para descubrir el encanto de un pueblo que, a pesar del paso del tiempo, no pierde ese encanto medieval que lo caracteriza.

En esta entrada vamos a ver qué ver y qué hacer en Mirambel, el pueblo medieval de Teruel y uno de los pueblos más bonitos de España.

Qué ver y qué hacer en Mirambel

-Plaza de la Iglesia

La plaza de la iglesia de Mirambel es el punto neurálgico del pueblo. En ella podemos ver además del edificio consistorial del Ayuntamiento, la iglesia parroquial de Santa Margarita.

-Casa Consistorial

El Ayuntamiento de la localidad de Mirambel es un edificio de estilo renacentista. Destaca el alero de madera de su tejado y la lonja con arcos de medio punto de su parte inferior. Como curiosidad, sabed que la planta inferior del edificio se utilizaba como cárcel.

-Iglesia Parroquial de Santa Margarita

Se trata de una iglesia del siglo XVII construida sobre los restos de una antigua iglesia medieval. La iglesia sufrió un grave incendio durante las Guerras Carlistas que la dejó prácticamente deshecha y tuvo que volver a ser reconstruida. Destaca especialmente su torre y su portada del siglo XVII.

-Castillo de Mirambel

No penséis en un castillo a la vieja usanza. Realmente el castillo de Mirambel se encuentra hoy prácticamente en ruinas y solo se conservan parte de su estructura y algunos muros. Está situado junto a la Plaza de la Iglesia y perteneció a la Orden del Temple primero, y a la Orden de San Juan del Hospital después.

-Casas Señoriales

Una de las cosas que sin duda hay que hacer en Mirambel cuando se pasea por sus calles es fijarse en la cantidad de casas señoriales que nos encontraremos en el pueblo decoradas con los escudos de las familias nobles del pueblo. Destacan especialmente la Casa Señorial de los Pastor del Cabezo, la casa Castellot, la Casa de los Julianes o la Casa Aliaga. Se tratan casi todos ellos de grandes edificios de tres o cuatro plantas, con portada de medio punto de grandes dovelas y muros de mampostería con sillares.

-Convento de las Agustinas

El convento de las Agustinas es un edificio de 1564 que hoy acoge en su interior la oficina de turismo de la localidad. El convento fue creado con la utilizaron de los edificios pertenecientes a la antigua ermita de Santa Catalina y el antiguo hospital que había junto a ella. Uno de los puntos interesantes de la visita a este convento es la estadía de la celda de la superiora, hoy convertido en un bonito mirador del Portal de las Monjas, uno de los portales de entrada a la localidad.

-Portales de acceso a Mirambel

Existen varios portales de acceso al casco de Mirambel a través de su muralla. Una de las cosas que hacer en Mirambel es entrar por uno de estos portales y salir por otro distinto para recorrer la localidad. Entre los portales de acceso a Mirambel tenemos el portal de San Roque, el portal del Estudio o el Portal de San Valero, pero sin duda alguna, el más bonito y el más fotografiado es el conocido como Portal de las Monjas.

El Portal de las Monjas da acceso directamente a la calle Mayor del pueblo y su parte más bella se encuentra en el interior del pueblo. Tal vez por fuera no os llame mucho la atención, pero si lo miráis desde dentro lo veréis con distintos adornos en forma de celosías de formas originales. Este Portal se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de Mirambel.

-Muralla y torre defensiva

Todavía se conserva gran parte de la forma de la muralla original de Mirambel aunque claro está, algunas partes han tenido que ser reconstruidas. La muralla de Mirambel está realizada en mampostería con sillares, y en algunos puntos, como al lado del Portal de las Monjas, aún puede verse la torre defensiva de la localidad.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.