60 cosas que hacer en Venecia

Venecia puede presumir no solo de sus carnavales, canales y góndolas, sino de ser una de las ciudades más turísticas de Europa. Para visitar la ciudad en condiciones hacen falta al menos 3 o 4 días, ya que son muchas las cosas que se pueden hacer en Venecia.

Por eso os dejo esta entrada que recoge las principales cosas que hacer en Venecia y algunas poquitas más, tal vez menos turísticas, pero que te permitirán conocer la ciudad a fondo.

Sin más aquí os dejo 60 cosas que hacer en Venecia.

60 cosas que hacer en Venecia

1-Iglesia de Santa María Formosa

Fundada en 1492 sobre los restos de una antigua iglesia del siglo VII. Es de estilo renacentista. Debe su nombre a la aparición de la Virgen disfrazada de «mujer a la moda». Entrada gratuita.

2-Dormir en un auténtico palacio veneciano

Son varios los palacios venecianos convertidos hoy en hoteles donde poder dormir en Venecia. Eso si, dependiendo del palacio que escojas, su precio no será apto para todos los bolsillos. Si quieres uno «bien de precio» y bien situado, prueba a dormir en el Palacio Vitturi, donde dormimos nosotros.

3-Callejear por los canales venecianos

No se puede visitar Venecia sin callejear por sus canales. Saliendo del canal principal, en Venecia encontrarás pequeños canales con rincones llenos de encanto. Déjate perderte por la magia de los canales y descubrirás la verdadera Venecia.

4-Campo Manin

Un campo es un espacio abierto rodeado de edificios. Podríamos decir que es lo mismo a una plaza. Parecido al menos. Campo Manin está dedicada a la figura de este político italiano cuya figura está representada por una estatua en el centro de la plaza.

5-Campo Santo Stéfano

Se trata de una amplia plaza situada muy cerca del puente de la Academia. En ella podemos encontrar la iglesia de Santo Stéfano, el palacio Lezze o el monumento en honor de Niccolò Tommaseo, escritor y político que llegó a formar parte del Gobierno de Venecia.

6-El Gran Canal

Con cuatro kilómetros de longitud es el canal más grande de toda Venecia y por supuesto es la arteria principal de la ciudad. Para recorrerlo basta subirse a uno de los muchos vaporetos que navegan por sus aguas, algo que seguro acabarás haciendo al visitar la ciudad. Tanto desde el puente de Rialto como desde el centro comercial Fondaco dei Tedeschi obtendrás las mejores vistas del Gran Canal.

7-Conservatorio de Música (Palacio Benedetto Marcello)

El Palacio Benedetto Marcello es el palacio más antiguo de toda Venecia. En él se han realizado históricamente grandes fiestas de carnavales y hoy en día es la sede del conservatorio de música de la ciudad.

8-Teatro la Fenice

El teatro de La Fenice es uno de los teatros más famosos del mundo, ya que en él se han estrenado algunas de las óperas más importantes de la historia. Inaugurado en 1792 el teatro ha sobrevivido a dos importantes incendios y todavía hoy sigue en funcionamiento.

9-Dar un paseo en góndola

Otro de los clásicos de Venecia es el de dar un paseo en góndola. Puedes dar el paseo en una góndola compartida, o alquilar una para ti solo. El precio de este paseo es de unos 80 euros por 20 minutos.

10-Plaza de San Marcos

La Plaza de San Marcos es una de las plazas más famosas del mundo y para algunos también se trata de una de las plazas más bellas. Destaca especialmente la catedral de Venecia y la torre de su campanario, de gran altura y separada del edificio eclesiástico. Una de las curiosidades de la plaza de San Marcos es que a veces por la subida de la marea, la plaza de San Marcos se encuentra inundada y para atravesarla hay que andar sobre pasarelas.

11-Café Florián

Situado en la Plaza de San Marcos y con más de 300 años de historia, el Café Florián es uno de los cafés más clásicos de toda Venecia. Llamado originalmente «Alla Venezia Trionfante», pronto se le empezó a llamar simplemente «Florián» por el nombre de su fundador, el señor Floriano Francesconi.

12-Palacio Ducal

Situado en uno de los lados de la Plaza San Marcos y junto a su catedral, el Palacio Ducal es uno de los edificios más emblemáticos de Venecia, símbolo de poder y una de las obras más representativas del estilo gótico veneciano. A lo largo de los años el Palacio Ducal ha servido de residencia de duques venecianos, magistrados y representantes del gobierno de la República de Venecia, y ha tenido funciones de cárcel, corte de justicia y sede del gobierno de la ciudad.

13-Comerse un plato de pasta

Como en cualquier ciudad italiana, comerse un buenplato de pasta es algo casi obligatorio que hacer en Venecia. Aunque pasta hay de muchos tipos y va acompañada de distintas salsas, algunos de los platos de pasta más típicos de Venecia son los Bigoli in salsa o los gnocchi di SanZeno.

14-Iglesia San Zaccaria

Construida a caballo entre los siglos XV y XVI la iglesia de San Zaccaria tiene una mezcla de estilos renacentista y gótico. Está dedicada a la figura de San Zacarias, padre de San Juan Bautista, cuyo cuerpo presuntamente se guarda a modo de reliquia en el interior de la iglesia.

15-Basílica catedral de San Marcos

La Basílica de San Marcos es la joya entre las principales iglesias de Venecia. Construida en el siglo IX para guardar las reliquias de San Marcos el Evangelista, su fachada es un precioso ejemplo de arquitectura bizantina. La entrada a la catedral es gratuita aunque bien es cierto que hay que pagar por visitar algunas de sus estancias.

16-Torre de l’orologio

La torre del reloj de Venecia está situada en la Plaza de San Marcos lo que hace que este reloj sea conocido popularmente como el reloj de San Marcos. Fue construido en 1499 y en él podemos ver en su primer piso una escultura de la virgen con el niño y en el piso superior, una estatua del león de San Marcos, símbolo de la ciudad de Venecia.

17-Museo Tesoro de la Catedral

El Museo del Tesoro de la Catedral de San Marcos se encuentra en el piso superior de la basílica de San Marcos y para poder visitarlo hay que pagar una entrada independiente. En su interior podemos encontrar diversos objetos litúrgicos utilizados en las celebraciones de la catedral así como objetos pertenecientes a los antiguos duques venecianos. También se encuentran expuestos en su interior los caballos originales de la fachada de la basílica de San Marcos y desde el interior del museo está el acceso a la terraza de la catedral.

18-Salir a la terraza de San Marcos

La terraza de la catedral te permitirá obtener unas de las mejores vistas de la plaza de San Marcos. La única forma de acceder a esta terraza es a través del museo del tesoro de la catedral, para lo que tendrás que pagar una entrada.

19-Subir al Campanille de San Marcos

Sin duda que se trata de la torre más famosa de toda la ciudad. El Campanille de San Marcos está situado en un lado de la plaza de San Marcos a pocos metros de la catedral, de la que es independiente. Para subir deberás pagar entrada, aunque eso si, para subir hasta arriba podrás hacerlo en el ascensor que la torre tiene en su interior.

20-Puente de los suspiros

A pesar de que la gente cree que el nombre de este puente es por los suspiros de amor, lo cierto es que el puente era atravesado por los presos en su camino a la cárcel, por lo que según cuenta la leyenda, suspiraban al ver la calle por última vez desde las pequeñas ventanas del puente, algo que a la larga, le ha dado nombre a este famoso puente de Venecia.

21-Pasear por el barrio de Castello

Se trata de uno de los barrios con más solera de la ciudad de Venecia y en él encontraréis algunos de los principales monumentos de la ciudad, como el Palacio Ducal, la basílica de San Giovanni e Paolo o la iglesia de Santa María Formosa.

22-Iglesia de San Moisés

La iglesia de San Moisés data del siglo VII aunque lo que realmente impresiona de esta iglesia es su imponente fachada, llena de esculturas, y que data del siglo XII.

23-Palacio Contarini del Bovolo y su escalera de caracol

Se trata de un palacio del siglo XV perteneciente a la familia Contarini, apodados popularmente como «Bovolo» (Cáscara de caracol), al construir en el palacio una escalera de caracol, que hoy en día ha convertido a este palacio en uno de los rincones más fotografiados de Venecia.

24-Puente de Rialto

Es el puente más famoso y más fotografiado de Venecia y uno de los mejores sitios para sacar fotos del Gran Canal. Es también el puente más antiguo de Venecia, ya que fue construido en el año 1181.

25-Gran Canal de noche

No solo hay que pasar por el Gran Canal de día. También hay que hacerlo por la noche, cuando el sol ya se ha ido y las luces de los restaurantes y de los vaporettos iluminan las aguas del canal.

26-Pedir pasta per portare

Decía anteriormente que en Venecia como en el resto de Italia comer pasta es una obligación. Lo que no os había dicho es que hay tiendas de Pasta per portare, esto es, para llevar, algo que sale más económico que pedirla en un restaurante.

27- Las panaderías Farini

Y hablando de sitios donde comer, Farini es una cadena de panaderías que veréis por Venecia en las que es posible comer algo rápido, especialmente porciones de pizza de buen tamaño y a un buen precio.

28-Librería Acqua Alta

La librería Acqua Alta es otra de esas visitas que hay que hacer en Venecia. Se trata de una vieja librería llena de libros de segunda mano con la peculiaridad de que éstos descansan sobre góndolas y otros objetos, ya que la librería está pegada a un canal y constantemente se inunda debido a la subida de la marea, algo que le da un encanto único al lugar. Por cierto si la visitáis no os perdáis la escalera de libros que hay en su terraza.

29-Nizioleti de Venecia

Los nizioleti son los carteles indicativos con el nombre de las calles que verás por todos lados en Venecia, tanto de color blanco como de color amarillo, y que se han convertido en una de las señas y símbolo de la ciudad.

30-Iglesia San Giovani e Paolo

Se trata de una de las iglesias más grandes de toda Venecia aunque tenga estatus de Basílica Menor. Está dedicada a las figuras de San Juan y de San Pablo, pertenece a la orden de los dominicos y data del siglo XV.

31-Pasarelas de la plaza San Marcos

Solo las veréis cuando las mareas suban y la plaza San Marcos quede inundada. Merece la pena acercarse a ver este fenómeno por su curiosidad y poder cruzar la plaza sobre pasarelas.

32-Museo del Correr

Situado en la Plaza de San Marcos enfrente de la Basílica, el Museo Correr dispone en su interior de una rica exposición de objetos navales que recuerdan el pasado marítimo de la ciudad y diversas pinturas y esculturas. Se trata de uno de los museos más importantes de la ciudad y acoge en su interior además la famosa Biblioteca Marciana. Por cierto, desde su cafetería podréis obtener una de las mejores fotos de la Plaza de San Marcos.

33-Biblioteca Marciana

Con adornos de Tiziano, Tintoretto o Veronés, la Biblioteca Marciana forma parte del Museo del Correr siendo una de sus estancias más destacadas. En ella se pueden ver una importante colección de manuscritos realmente antiguos.

34-Cruzar a la isla de San Giorgio

Situada enfrente del Palacio Ducal la isla de San Giorgio nos permitirá obtener una buena panorámica del centro de Venecia. Además desde lo alto de la torre del campanario de la iglesia de San Giorgio se obtienen una de las mejores vistas de la ciudad y de sus canales.

35-Subir al Campanario de San Giorgio

La recomendación es que subáis a lo alto de este campanario en vez de al campanario de la plaza San Marcos. El motivo es bastante obvio. Por un lado es algo más barato, y por el otro, las vistas son muchísimo mejores.

36-Iglesia de Giudecca

Es conocida con el nombre de Iglesia del Redentor. La construyó el arquitecto Andrea Paladio en el siglo XVII en honor al Redentor, al lograr la ciudad de Venecia liberarse la de la oleada de peste en la que estaba sumida.

37-Iglesia de Santa María del Rosario

Junto a la parada del vaporetto de Zattere se encuentra esta iglesia del siglo XVII de la que se dice que es una de las iglesias más bonitas de toda Venecia. Su fachada es de mármol blanco en estilo barroco. En su interior podemos ver un fresco de Tintoretto.

38-Barrio de Dorsoduro

Es uno de los barrios más emblemáticos de Venecia. Llamado así por la dureza y altura de sus tierras, en él podemos encontrar algunos de los edificios más famosos de la ciudad, como la Academia, además de las iglesias de San Nicolo o la de San Barnaba.

39-Pozos de Venecia

A lo largo de tus paseos por la ciudad es posible que te cruces con distintos pozos en mitad de las calles. Estos pozos fueron construidos para conseguir agua potable que beber, ya que el agua de la laguna de Venecia está ligeramente salada. Mediante un sistema con arena, estos pozos recogían el agua de la lluvia y la filtraban convirtiéndola en apta para el consumo.

40-Iglesia de Sant’ Agnese

Fundada entre los siglos X y XI esta iglesia de ladrillo rojo mantiene todavía su estructura románica original. En su interior guarda los restos de Marco y Antonio Cavanis, fundadores de la congregación de los frailes Cavanis.

41-Iglesia de Santa María de la Salute

Edificada sobre la zona llamada «Punta de la Aduana» en 1631 por motivo de la recuperación de la ciudad a la epidemia de peste que había, la iglesia de Santa María de la Salute es una de las iglesias más majestuosas de toda Venecia. Se dice que está edificada sobre más de un millón de vigas de madera que la sostienen sobre las aguas del canal.

42-Galería de la Academia – Puente de la Academia

La Galería de la Academia es uno de los principales museos de Venecia. Sitiada junto al Gran Canal, En ella se exponen distintas obras de arte, siendo una de las mayores colecciones de arte italiano de todo el mundo.

Junto a ella se encuentra el Puente de la Academia, uno de los puentes más famosos de Venecia. Aunque antiguamente era de hierro, hoy el puente de la Academia es un coqueto puente de madera que es uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal.

43-Iglesia de Indiana Jones

O lo que es lo mismo, la iglesia de San Barnaba. Esta iglesia data del siglo XVIII aunque está levantada sobre los restos de una vieja iglesia del siglo X. La fachada es de estilo clásico con columnas corintias. Se ha hecho famosa por ser el lugar donde se encontraba la biblioteca veneciana en la película de Indiana Jones.

44-Galería Fondaco Dei Tedeschi

Desde la terraza de este centro comercial, tendrás con diferencia, las mejores vistas de Venecia. Eso si, para subir a la terraza tendrás que reservar hora en su página web.

45-Comer cannolis

Uno de los dulces italianos más típicos son los cannoli, pequeños rollitos hojaldrados rellenos de crema diferentes sabores. Aunque no son típicamente venecianos, no dejéis pasar la oportunidad de probarlos, pues los encontraréis en muchos establecimientos.

46- Las máscaras venecianas

En un ambiente tan carnavalesco como el de Venecia las máscaras son parte importante de la historia del lugar. El carnaval en Venecia duraba antiguamente casi 6 meses y la máscara era el complemento ideal, tanto para bailar en las fiestas como para hacer distintas fechorías por la ciudad. Hoy, las máscaras venecianas son un bonito recuerdo que comprar.

47-Iglesia de San Apollinar

Fue construida en el siglo XV por los refugiados de Rávenna. Su fachada está realizada de ladrillo rojo con una cruz blanca en su parte central. Durante un tiempo, sirvió como prisión.

48-Visitar la isla de Burano

Sin duda que Burano es el pueblo con más encanto de los que hay por las islas de los alrededores de Venecia. Burano tiene canales, casitas de colores e incluso una iglesia con la torre torcida, dedicada a la figura de San Martino. Para mi, uno de esos sitios de visita obligatoria.

49-Visitar la isla de Murano

Aunque tiene menos encanto que Burano, lo ideal es en la misma excursión visitar Burano y Murano. Murano tiene también canales, bellos rincones y el encanto de los talleres artesanos de cristal de Murano. Sin duda que es una buena visita para complementar la escapada a Burano. Puedes hacer Burano y Murano por tu cuenta o contratar una excursión desde Venecia.

50-Comprar cristal de Murano

No puedes marcharte de Murano en particular o de Venecia en general sin comprar alguna pieza de cristal de Murano, uno de los souvenirs más típicos de esta ciudad italiana. Eso si, no es barato.

51-Escuela Grande de San Rocco

Era un edificio de confraternidad formado por ciudadanos venecianos que se hizo bastante conocida y próspera a principios del siglo XVI. Destacan especialmente los techos del salón grande del primer piso con algunas de las obras más importantes de Tintoretto.

52-Iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari

De estilo gótico, fue levantada por los Jesuitas en el siglo XV y tiene estatus de Basílica Menor. En su interior podemos encontrar importantes obras de arte de artistas tan famosos como Tiziano, Bernini o Donatello, así como los monumentos funerarios de las tumbas de Canova o el propio Tiziano.

53-Esquelas por las calles

Una de las cosas que más llamaron mi atención fue el hecho de que en pleno siglo XXI todavía se sigan usando los carteles de esquelas por la calle como hace muchos años. No es difícil encontrarse por las paredes carteles anunciando el fallecimiento de algún vecino.

54-Iglesia de San Simeón Piccolo

La iglesia de San Simeón Piccolo está situada a los pies del Gran Canal, y con su cúpula verde se ha convertido en una de las iglesias más características de Venecia. Fue reconstruida en el siglo XVIII, convirtiéndose en uno de los primeros edificios de estilo neoclásico de toda Italia.

55-Cementerio de la isla de San Michele

Una de las curiosidades de Venecia es que su cementerio es flotante. Bueno, en realidad es una isla: la isla de San Michele, situada muy cerca del centro de la ciudad y a la que se puede llegar en pocos minutos en vaporetto. Además en su interior están enterrados algunos personajes famosos, como el entrenador de fútbol Helenio Herrera.

56-Freetour por Venecia

Realizar un freetour por Venecia puede ser una buena idea para comenzar a explorar la ciudad pues en él se nos darán algunas pinceladas acerca de la historia y curiosidades de la ciudad además de buenos consejos sobre donde comer o qué visitar. Si os interesa podéis reservar aquí un freetour por Venecia.

57-Montarse en un vaporetto

No existe mejor forma que los vaporettos para moverse por las aguas de los canales de Venecia. Rápidos, baratos y cómodos, los vaporettos son los autobuses de línea acuáticos de la ciudad de Venecia.

58-Bacaris, los bares de tapas y el Aperitivi

En Venecia también se estila eso de irse de tapas. En esta ocasión, los bares de tapas se llaman Bacaris, y en ellos se prueban los cicchetti, algo así como los pintxos. Los Bacaris es una tradición muy antigua que lleva años haciéndose en Venecia. Luego por supuesto existe también el famoso Aperitivi, tan extendido por toda Italia.

59-Escenarios de Películas en Venecia

Venecia es un escenario de películas al aire libre. Paseando por sus calles podemos reconocer rincones de la ciudad que han aparecido en la gran pantalla. Películas como Italian Job, The Tourist, Tom Raider, Indiana Jones, Muerte en Venecia o Hannibal, han elegido la ciudad veneciana como parte de sus escenarios.

60-Descubrir las múltiples curiosidades de Venecia

Venecia encierra muchísimas curiosidades. Desde la graduación de los gondoleros, hasta la prohibición del tráfico rodado en el centro de la ciudad e incluso la prohibición de usar maletas con ruedas. Las distintas curiosidades de Venecia no dejarán de sorprendente.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.