Curiosidades de Venecia

Venecia tiene fama de ser una de las ciudades más bonitas de Italia. Y también, de las más turísticas. La pena es que mucha de la gente que visita la ciudad se marcha de ella sin saber algunas de las muchas curiosidades de Venecia. Y es que la ciudad da para mucho, también en cuanto a curiosidades se refiere.

Es por eso que cuento aquí algunas de las muchas curiosidades de Venecia, para que, cuando visites la ciudad, no pierdas detalles que de otra forma podrían pasar desapercibidos.

Curiosidades de Venecia

-Más turistas que residentes

El centro de Venecia suele ser un hormiguero continuo de turistas. Hay tantos, que los propios habitantes de Venecia han abandonado esta zona y se han marchado a vivir a las afueras, dejando el centro de Venecia practicamente desierto de venecianos. Casi todo el mundo que veis por aquí, está de paso unos dias visitando la ciudad, aunque claro, siempre hay alguna pequeña excepción.

-Prohibido el tráfico rodado, incluso bicicletas o ¡maletas!

En todo el centro de Venecia está prohibido el tráfico rodado. Es decir, coches, bicicletas y patinetes tienen prohibido circular por las calles del centro de la ciudad que son todas peatonales. Lo que mucha gente no sabe es que las maletas de ruedas también están prohibidas y que si la policia te ve arrastrando una de estas maletas, te pueden multar.

-Es un secreto a voces, Venecia se hunde

Venecia se hunde lentamente. O al menos eso es lo que dicen los expertos. Algunos dicen que se hunde 2 milímetros al año. Otros incluso, que se ha hundido 13 centímetros en los últimos 30 años. Algunos le echan la «culpa» al peso que ejercen sobre el suelo la gran cantidad de turistas que hay recorriendo sus calles, y abogan por racionalizar la entrada. Además, el problema del cambio climático unido a la cristalización y posterior rotura de los ladrillos de los edificios por la sal, hacen que Venecia se vaya hundiendo poco a poco, algo para lo que ya se están buscando soluciones.

-La iglesia de Santa María de la Salute

La iglesia de Santa María de la Salud es una de las principales iglesias de Venecia, tanto por su belleza como por su gran tamaño. La curiosidad que encierra esta iglesia es que se dice que está sustentada sobre el agua de la laguna de Venecia por más de un millón de pilares de madera. Curioso cuanto menos.

-La iglesia de los descendientes de Vivaldi y la de Indiana Jones

Y siguiendo con las iglesias, hay dos bastantes curiosas. Una, la iglesia de Santa María de la Piedad, iglesia donde dio clases Vivaldi y donde hoy en día pueden verse conciertos de música clásica interpretados por los descendientes del compositor. La otra, es la iglesia de San Barnaba, escenario de la película de Indiana Jones y la última cruzada. Y es que fue el lugar en el que se encontraba la famosa biblioteca veneciana y por donde Indiana Jones accedía a las catacumbas.

-La graduación del gondolero

La experiencia de un gondolero se puede saber por el color de la cinta de su sombrero. El nombre de este famoso sombrero es canotier, y como podéis deducir por su nombre, proviene de Francia. El color de la cinta, negro rojo o azul, marca la experiencia en años del gondolero. Para ser gondolero, hay que ir a una escuela oficial y formarse. En Venecia solo hay 430 gondoleros y cada año admiten a 4 o 5 miembros solamente a pesar de ser muchos los que opositan para ello.

-Reconocer una góndola oficial

Como en todo en Venecia también hay falsas góndolas. Si quieres recorrer los canales de Venecia en una góndola original, primero debes reconocerla. Las góndolas originales son muy poco profundas y muy planas. Miden poco más de 10 metros y son de color negro. Destaca el acabado metálico de su punta, que simboliza el Gran Canal de Venecia. Una de las curiosidades de este acabado metálico es que cada detalle recibe el nombre de una de las islas de la ciudad. Es decir, una parte se llama Giudecca, otra Dorsoduro, otra Castello, otro San Marco… incluso hay detalles que reciben el nombre de Murano, Burano o Torcello. Es esta imagen podrás verlo con claridad.

-El Carnaval duraba 6 meses y llegó a estar prohibido

Antiguamente la celebración del Carnaval duraba nada más y nada menos que 6 meses. Todas las noches había fiestas donde la gente iba con sus máscaras. No solo corrían los bailes y el alcohol, sino que durante esta época la gente aprovechaba el hecho de ir con una máscara para realizar conspiraciones e incluso asesinatos sin que fueran descubiertos. Tal vez esto es por lo Napoleón cuando conquistó Venecia decidió prohibirlos.

-El vino se llama «ombra» porque se servía a la sombra

Se que me ha quedado muy bonita esta rima, pero lo cierto es que es verdad. El vino en Venecia se vendía antiguamente en la calle y se servía en la sombra. De hecho, a la sombra que proporcionaba la Basílica de San Marcos y su torre. Era muy curioso ver cómo los vendedores de vino iban moviéndose por la plaza a medida que el sol avanzaba para estar siembre bajo la sombra y mantener en buen estado el vino. De ahí, el nombre de «ombra» por el que se conoce a la copa de vino.

-La oscuridad de sus calles al caer la noche

Esto es algo que me llamó mucho la atención. Fuera de las principales calles de Venecia, tipo el Gran Canal y alrededores, las calles de Venecia se encuentran en oscuridad al caer la noche. El iluminado apenas existe y aunque resulte curioso, las farolas brillan por su ausencia.

-Los pozos de Venecia

Es posible que te llama la atención los pozos que verás por distintas plazas de Venecia. Fueron construidos para paliar la necesidad de conseguir agua potable en una ciudad construida sobre las aguas de una laguna de agua salobre. Los pozos, o aljibes, filtraban el agua que recogian por medio de la arena que contenian en su interior y el agua una vez filtrada volvía a la superficie del mismo mediante la presión del agua de lluvia que entraba en el aljibe. Además, muchos están decorados con distintos tipos de mármol y los hay incluso decorados en bronce y hechos por reconocidos artistas, como los que podemos ver en el interior del Palacio Ducal.

-Las plazas se llaman Campo salvo una, la Plaza San Marcos

En Venecia encontrarás varias plazas a lo largo de la ciudad, y todas se llaman Campo. Este nombre es dado precisamente porque antes de edificarlas, todo era campo, Eso si, todas menos una, que si tiene como tal el reconocimiento de plaza. Nos referimos claro está a la Plaza de San Marcos, uno de los iconos de la ciudad.

-Carteles

Venecia es una ciudad laberíntica donde es muy fácil perderse. Por eso, en Venecia verás por muchos lados carteles amarillos y blancos señalando las direcciones de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Sin duda, una buena ayuda que se agradece.

-Pasta per portare

Algo muy típico en Venecia es pedir pasta per portare, es decir, para llevar. Es por eso que hay varios negocios dedicados en exclusividad a este tipo de pasta y no es complicado verlos por el centro. Si tenéis oportunidad, podéis probarlos, pues la pasta está muy bien de precio y bastante buena, así que os salvarán de más de un apuro.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.