Si hay algo unido al nombre de Italia además del coliseo, la pasta o la pizza, sin duda eso son las iglesias. Vayas por donde vayas las iglesias en Italia forman parte del paisaje. Además, muchas de ellas están infinitamente decoradas, convirtiéndolas en una interesante visita que hacer.
La ciudad de Bérgamo no es una excepción y también pueden verse por sus calles repartidas infinidad de iglesias. En este blog ya os he enseñado las principales iglesias de Pisa, las principales iglesias de Lucca o las principales iglesias de Venecia por ejemplo, así que con Bérgamo no iba a ser menos.
Es por eso que aquí tenéis algunas de las principales iglesias de Bérgamo, algunas por cierto, muy interesantes de ver.
Principales iglesias de Bérgamo
Estas son las principales iglesias de Bérgamo situadas en la parte baja de la ciudad:
-Iglesia del Santo Espíritu
Se trata de una iglesia del siglo XVI construida sobre los restos de un antiguo monasterio del siglo XIV. De fachada rústica, esta iglesia cuenta con una escultura de bronce que representa la venida del Espíritu Santo. En su interior además, destaca el retablo de Lotto.
-Iglesia de Santa María delle Grazie
Fundada por San Bernardino en 1422 como monasterio, la iglesia de Santa María delle Grazie se ha convertido en el templo católico más importante del centro de la ciudad. Situada al lado de Porta Nuova, la iglesia fue destruida en el siglo XIX por la reconstrucción urbanística de toda la zona, quedando hoy en día de la iglesia original parte del claustro y las obras de arte de la anterior iglesia.
-Iglesia de Sant Alessandro della Croce
Situada en Via Pignolo esta iglesia barroca destaca por la sobriedad de su blanca fachada pero sobre todo por las obras que adornan el interior de la misma. Erigida en 1675 sobre los restos de una antigua iglesia, no fue acabada hasta 1776 su interior y 1922 su fachada. En su interior podemos ver algunas obras interesantes como la Coronación de la Virgen de Moroni o lienzos de Cavagana, Salmeggia o Paroli.
-Iglesia de San Nicolás Celestini
En el antiguo barrio de Plorzano, hoy conocido como Borgo Santa Caterina se encuentra esta iglesia que originalmente data del año 1300. Perteneciente a la orden de los benedictinos, la iglesia es de arquitectura y estructuras sencillas, aunque en 1600 se le dio un aire más barroco. Junto a ella había un pequeño monasterio del que todavía puede visitarse su claustro medieval.
-Iglesia de San Marco
Edificada entre los siglos XV y XVIII esta iglesia barroca sobria en su fachada esconde unos frescos magníficos en sus techos que bien merecen una visita. Tampoco os perdáis el bonito coro de madera de su interior.
-Iglesia de Santa Caterina – Santuario de la Virgen de los Dolores
La construcción de esta iglesia-santuario se debe a la aparición de una estrella que alumbró el fresco de la Virgen de los Dolores en la fachada de una casa, lugar donde hoy se encuentra esta iglesia-santuario. Fuera de la iglesia encontramos un cementerio con una columna presidida por la Virgen de los Dolores. En el interior destaca la Capilla de la Virgen de Loreto. Podemos encontrar esta iglesia-santuario en la zona del Borgo de Santa Caterina.
-Iglesia de San Bartolomeo y San Stefano
Construida por la orden de los Dominicos en el siglo XVII esta iglesia es obra del famoso arquitecto Antonio Maria Caneva. La iglesia cuenta con varios estilos arquitectónicos, destacando el estilo barroco de su fachada. En su interior destacan las cinco capillas que encontramos a cada lado así como el coro de madera, que data del siglo XVI.
Estas son las principales iglesias de Bérgamo situadas en la parte alta de la ciudad:
-Basílica Santa María la Mayor
Se trata sin duda alguna de la iglesia más bonita de Bérgamo. Situada junto a la catedral, esta iglesia fue construida en el siglo XII sobre los restos de una vieja iglesia del siglo VIII. Aunque es una iglesia de pago, sin duda merece la pena pagar el precio de la entrada, ya que los techos de su interior son sencillamente impresionantes. Tampoco os perdáis los tapices que decoran algunas de sus paredes.
-Catedral de Bérgamo
Dedicada a San Alejandro, patrón de la ciudad, la catedral de Bérgamo destaca no solo por las pinturas de su interior, sino que además destaca tanto por guardar la tiara del Papa Juan XXIII o los restos del propio San Alejandro, así como por la curiosa historia que tiene a sus espaldas. Lo cierto es que en Bérgamo hubo durante mucho tiempo dos catedrales. La de San Alejandro y la de San Vicente. Durante la Edad Media ambas catedrales rivalizaban entre si, hasta que con la construcción de la muralla de Bérgamo, la iglesia de San Alejandro fue destruida. Si has leído bien no me he equivocado. La catedral de San Alejandro fue destruida y lo que hoy es la catedral de San Alejandro es en realidad la vieja catedral de San Vicente, a la cual se le cambió el nombre. Curioso, ¿no?.
-Capilla Colleoni
Está situada junto a la iglesia de Santa María la Mayor, de hecho fue levantada en el lugar donde estaba la antigua sacristía de la iglesia, y se trata de un mausoleo dedicado a los santos Bartolomé, Juan Bautista y Marcos. Fue mandada construir por Bartolomeo Colleoni, miembro de una de las familias más ricas de Bérgamo, como mausoleo para su hija Medea. Destaca especialmente la decoración en forma de rombo de la fachada. Por dentro, decorativamente es menos espectacular. La entrada es gratuita y en su interior pueden verse los restos de los miembros de la familia Colleoni.
-Iglesia de San Lorenzo
Fue levantada entre 1590 playa 1597 en honor de San Lorenzo en el lugar donde antiguamente se encontraba otra vieja iglesia. Destaca la obra del Martirio de San Lorenzo, en la parte del Altar Mayor. Está situada en la parte noroeste de la ciudad, cerca de la puerta de San Lorenzo.
-Antiguo Monasterio e Iglesia de San Agustín
Los padres Emeritami fundaron este complejo a finales del siglo XIII que a lo largo de su historia ha sido utilizado para diversos fines, destacando su uso como monasterio de los Agustinos, así como cuartel militar o sede de la universidad de Bérgamo, función que hoy todavía realiza. Se encuentra situado junto a la puerta de San Agustín, una de las cuatro puertas de la muralla de Bérgamo.
-Sant’Agata del Carmine
Situada en la parte alta de la ciudad, esta iglesia del siglo XIV está dedicada a los Carmelitas. Está formada por una nave con cinco capillas a cada lado. Su claustro tiene la peculiaridad que cuenta con algunas celdas y es que sirvió de prisión durante un tiempo. Esta iglesia cuenta también con otra particularidad, y es que durante la ocupación napoleónica esta iglesia fue excomulgada.
-Iglesia de San Pancracio
Situada en el barrio de San Pancracio, un barrio históricamente de comerciantes y a solo unos metros de la estación del funicular en la parte alta de Bérgamo. Esta pequeña iglesia se encuentra en una coqueta plaza adornada por una fuente y fue restaurada en 1700, aunque originariamente data de 1400. Su interior es simple con una única nave con 5 capillas y en ella pueden verse obras de Cavagna y Salmeggia.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com