Trieste es posiblemente una de las mayores sorpresas de nuestro viaje por los Balcanes. Fue elegida como nuestro punto de partida, y siendo sinceros, lo fue por una cuestión meramente económica. Resulta que buscando billetes de avión nos salía más barato volar hasta aquí y luego cruzar a Eslovenia que volar directamente a Ljubljana, y la verdad que fue un acierto pleno, ya que Trieste nos conquistó desde el primer momento.
Aunque no sea la ciudad más conocida de Italia, enclavada junto a la frontera con Eslovenia y Croacia, ha sido un territorio disputado por numerosos imperios y potencias europeas, inspiración de escritores y poetas y encrucijada de culturas y religiones.
La Tergeste romana, de la que todavía conserva numerosos monumentos, fue pasando de mano en mano, los lombardos, los venecianos, y el Imperio Austrohúngaro del que todavía conserva en muchos lugares ese aire de ciudad centroeuropea. Un ejemplo de ello es la Plaza de la Unidad de Italia o el castillo de Miramar, situado a unos pocos kilómetros y que sirvió de residencia al archiduque Maximiliano de Habsburgo.
Fue por su condición de puerto franco y única salida al mar Adriático, un territorio ansiado por las potencias más importantes de Europa y vivió momentos convulsos desde que, tras la Primera Guerra Mundial, fuera anexionado a Italia. Declarado después territorio libre, pero administrado por varios países, nos ha dejado una herencia monumental digna de ser visitada, ha inspirado a escritores como James Joyce, quien basó su personaje del Ulises en un marinero triestini, y el ir y venir de diferentes religiones por sus calles nos ha dejado restos romanos, mosaicos bizantinos, e iglesias de varias confesiones.
Canales con aires venecianos, plazas centroeuropeas, una gran fortaleza propia de una importante ciudad portuaria, palacetes, cafés de artistas y muy cerca de todo esto playas de ensueño con aguas cristalinas. Además por sus calles se respira un ambiente joven, con muchas terracitas, apéros y conciertos al aire libre. Y por si esto fuera poco, el atardecer desde la Piazza Unitá d’Italia es impresionante. Por todo eso y más Trieste es una ciudad que sorprende gratamente y que tiene mucho que ofrecer.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Sí que es una gran desconocida y un gran descubrimiento, desde luego. Suerte que hay viajeros bloggeros que nos ponen al día con estas bonitas ciudades 🙂 Un abrazo!
Muchas gracias por tu comentario!! Trieste es una gran sorpresa, de esas buenas que saboreas y disfrutas!! Muy recomendable!!
Menudo acierto ir hasta allí, y más aún traernoslo para que lo conozcamos. Una fotos estupendas que te inspiran a pensar en preparar la maleta jaja.
Nosotros recien volvemos de vacaciones(mucho más descanso que viaje a decir verdad) así que si queréis pasaros, acabamos de publicar. Un saludín!!! GoBri
Pues ya sabéis… si os animáis a coger la maleta Trieste es una opción buenísima!! Saludos!
Unas fotos maravillosas!
Gracias por pasar a visitar mi blog durante mi viaje:)
Buen fin de semana
Elisa, en Argentina
Gracias Elisa por pasar por aquí y dejar un comentario!! un saludo!
Yo también me planteo Trieste como punto de inicio de una pequeña ruta por Croacia o Eslovenia y después de este post está ya casi adjudicado…
Un saludo 😉
Helena Trieste es la clave…. Sobretodo porque entrando por Trieste en vez de volar directo ahorras dinero (al no ser que pilles alguna oferta), y bueno, la ciudad tiene bastantes cosas para ver, y está muy bien. Además no es muy grande, por lo que es muy manejable. Buena elección si empiezas por aquí!!
Un saludo!
ehhh yo nacì allì cerca! Me encanta que os haya gustado!!! La verdad es que es precioso, y el Castello di Miramare es unico! (eso si, que no te pille el viento «Bora») porque no es una bonita experiencia 😉 saludos!!!
Completamente de acuerdo!! Miramare es muy bonito, aunque más que el castillo me encantó el entorno donde está ubicado…
La Bora no nos pilló, menos mal, ya me han contado que es bastante molesto ese viento…
Saludos!
Hola,creo que volare a Venecia y llegare en tren a Trieste amedio dia. Solo tendre la tarde y la noche,algo es algo. Parece una ciudad hermosa y el centro es manejable en ese tiempo, claro,sin recreaerse en museos y cosas asi, solo pasearla. Veremos.
gracias y saludos
Hola!! Si, bueno, para una vuelta por el centro de la ciudad si que te dará, aunque como dices, no podrás entrar en museos y cosas así. Pero Trieste es una ciudad manejable, así que creo que para hacerte una idea al menos sí tendrás tiempo! Un saludo!
a mediodia…..sorry…jeje
Ok, ok, lo había entendido! Gracias!!
Muy linda toda la información. En Julio pienso hacer un crucero por las islas griegas y sale desde Trieste y ahora se que voy a estar en una hermosa ciudad. Gracias
Trieste es preciosa, te encantará! En Julio también andamos por las islas griegas nosotros, así que igual nos cruzamos, quien sabe! saludos!
El puente de Octubre (Valencia) mi pareja y yo vamos a Liubliana previo paso por Trieste ya que vamos a su aeropuerto. Gracias por la información. Ciudad desconocida pero parece tener mucho encanto. Por cierto, he oído que la Linea 51 de Bus va del aeropuerto a Trieste, pero el vuelo tiene prevista su llegada a las 21:10. A esas horas el servicio de Bus sigue activo? Muchas gracias.
Yo diría que si, pero no te lo puedo confirmar al 100 %, hace un tiempo que pasé por allí, saludos!