A tan solo 75 kilómetros de Zaragoza se encuentra la ciudad de Huesca y, a pesar de ser una de las capitales de provincia con menor población, la riqueza de alguno de sus monumentos y el hecho de ser una de las vías de acceso a los Pirineos, hacen que bien merezca la pena una visita.
A lo largo de esta entrada descubriréis una pequeña guía con todo que ver y que hacer en Huesca, para que no os perdáis nada de esta hermosa ciudad que bien puede visitarse en un día.
Su historia se remonta a los íberos, quieres la denominaron Bolskan. En época romana Quinto Sertorio estableció en la ciudad un estro de estudios latinos, dirigido fundamentalmente a los hijos de los nobles hispanorromanos. Los visigodos la denominaron Osca y, después de estos llegaron los árabes que convirtieron a Wasqua en uno de los núcleos musulmanes más norteños.
Desde su reconquista en 10967 a manos de Pedro I de Aragón, la ciudad de Huesca ha estado muy vinculada a la dinastía aragonesa. De hecho, algunos reyes se encuentran sepultados en el Monsterio de San Pedro el Viejo, uno de los monumentos más reconocidos de Huesca.
Tras este pequeño repaso a su historia, a continuación veremos que ver y que hacer en Huesca en un día.
-Plaza López Allué
Se trata de la plaza principal de Huesca y donde se encuentra también la oficina de turismo de la cuidad. Hasta 1976, cuando se demolió, en el centro de la plaza se encontraba el mercado de la ciudad. La plaza tomó el nombre de López Allué, un escritor del siglo XIX nacido en Huesca.
En la oficina de turismo, que abre de lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 se puede visitar el Museo Pedagógico de Aragón, con antiguos materiales procedentes de escuelas de toda la provincia de Huesca.
En uno de los porches de la plaza se puede visitar La Confianza, toda una joya de la ciudad de Huesca ya que se trata de la tienda de ultramarinos en activo más antigua de España y es que abrió sus puertas al público en 1871 y todavía se conserva en el interior el mobiliario original.
-Catedral
La Catedral de Huesca es un edificio gótico cuya construcción fue realizada ente los siglos o XIII y XIV. Seguramente su obra más destacada sea el retablo en alabastro, piedra muy común en Aragón, esculpido por el artista Damián Forment entre 1520 y 1534 y que representa la Pasión de Cristo. Sin duda, una obra maestra de la escultura del Renacimiento en Aragón.
En el edificio anexo se puede visitar el Museo Diocesano de Huesca, donde se conservan obras de arte sacro y donde destaca el retablo, también en alabastro procedente de la capilla del Castillo de Montearagón, fortaleza que fue levantada por Sancho Ramírez para iniciar el asedio a la ciudad de Huesca.
-Ayuntamiento
Frente a la Catedral se levanta el Ayuntamiento de Huesca, ubicado en un palacio renacentista del siglo XVI que todavía conserva el alero de madera tan característico del Renacimiento aragonés.
En el salón principal, el salón del Justicia, se conserva un gran lienzo de Casado del Alisal pintado en 1880 y en el que se representa la leyenda de la campana de Huesca.
-Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción
Un pequeño monasterio perteneciente a las Hermanas Carmelitas de la Antigua Observancia, muy cerca del ayuntamiento, y en el que puede visitarse una pequeña capilla.
-Iglesia y claustro de San Pedro el Viejo
Sin duda, uno de los monumentos más antiguos de l ciudad y una de las joyas del arte Románico aragonés. Tanto la iglesia como el claustro fueron construidos en el siglo XII, tan pronto como la ciudad de Huesca fue reconquistada. Destacan adornos que decoran su fachada, muy típicos de las primeras iglesias románicas.
El claustro es una auténtica joya y sus capitales están decorados con relieves que se creen que fueron obra del maestro de San Juan De la Peña. Ahí mismo, en la capilla de San Bartolomé, se encuentra el panteón real, donde están enterrados lados reyes de la dinastía aragonesa: Alfonso I “el batallador” y Ramiro II “el monje”. Posteriormente, en el siglo XVII se construyó la capilla De los Santos Justo y Pastor para guardar sus reliquias.
-Museo de Huesca
El Museo de Huesca se ubica en el antiguo edifico de la Universidad Sertoriana, fundada por el rey Pedro IV. En sus salas se puede bucear por la historia de Huesca desde la prehistoria hasta la actualidad ya que suelen contar con exposiciones de artistas contemporáneos ubicados en las salas del antiguo palacio real. Destaca la exposición de algunas obras pictóricas y grabados De Goya.
-Círculo oscense o casino de Huesca
Se trata de un bonito edificio construido a principios del siglo XX y una buena muestra del modernismo oscense. El edifico nació como Círculo oscense ya que iba a ser la sede del Partido Liberal, aunque al pico abrió salas de juego para mantenerse económicamente.
El edificio se encuentra en la Plaza de Navarra, un importante enclave que favoreció el crecimiento urbanístico de la ciudad de Huesca. Los vaivenes políticos por los que atravesó España le dieron diversos usos. Hoy ha vuelto a sus orígenes de centro de cultura y nuevas ideas ya que alberga la sede del Festival Internacional de Cine de Huesca, un renombrado restaurante, el Lillas-Pastia y un café donde se realizan conciertos e iniciativas culturales.
-Teatro Olimpia
Este edificio construido en 1925 acoge las representaciones teatrales de la ciudad de Huesca. Fue restaurado en 2005 y su fachada principal recuerda a la de un templo griego.
-Parque Miguel Servet
Se trata del espacio verde por excelencia del centro de la ciudad. Fue concebido en los año 20, época del crecimiento urbanístico de Huesca. En su interior, además de la Rosaleda y el Quiosco de la Música hay un curioso monumento a Walt Disney y la Casita de Blancanieves, una visita estupenda para los más pequeños.
-Basílica de San Lorenzo
De estilo Barroco, este templo está consagrado a San Lorenzo, patrón de la cuidad de Huesca y cuya festividad se celebra el 10 de agosto, coincidiendo con las fiestas mayores de la ciudad. El templo que vemos hoy en día fue construido entre 1608 y 1703 sobre una iglesia anterior de estilo gótico. En su interior se conserva un retablo del siglo XVII y el busto relicario de San Lorenzo.
Se dice que el exterior del edificio, con su torre en el centro de la fachada recuerda a la forma de una una parrilla en relación con el martirio de San Lorenzo.
-Iglesia de San Vicente el Real
También conocida como la iglesia de “la Compañía”, perteneció tradicionalmente a la Compañía de Jesús. La iglesia actual se construyó en el siglo XVIII utilizando el ladrillo como material principal y en el usar en el que, según la tradición habría nacido San Vicente, copatrón de la ciudad.
-Iglesia de Santo Domingo y San Martín
También construida en el siglo XVIII, esta iglesia perteneció a un antiguo convento de los Dominicos. En su interior hay una abundante decoración en la que destaca su retablo mayor, con un lienzo de Vicente Berdusán que representa la Asunción de la Virgen.
Durante el Viernes Santo es en esta iglesia donde se expone al Cristo de la Cama, por lo que está bastante concurrida de fieles oscenses.
-Convento de San Miguel
También conocido como convento “de las Miguelas”, la iglesia data de 1110 ya que fue fundado por el rey Alfonso I y destacan su torre y su ábside románicos. En el siglo XVII se amplía la iglesia y se construye el convento que desde entonces está habitado por religiosas carmelitas.
-Murallas
Los restos de la Muralla de Huesca que han llegado a nuestros días se remontan a la época en que la ciudad de Huesca, por aquel entonces Wasqua, estaba bajo dominio musulmán. Los sucesivos intentos de las tropas de Carlomagno, que había establecido la Marca Hispánica en los Pirineos, de tomar la ciudad, levantaron las alertas de los gobernantes árabes, que mandaron amurallar la ciudad.
La muralla original contaba con casi 100 torres de vigilancia y nueve puertas, aunque tan solo ha llegado hasta nosotros el Torreón del Amparo y la Puerta de Montearagón, también conocida como “la Porteta”.
-El Coso
Hoy el Coso es la principal calle comercia de Huesca, aunque se corresponde con el trazado meridional de la antigua muralla, por lo que es relativamente reciente. Esta calle delimita el casco antiguo y es una buena zona para pasear, ir de tiendas y tomar algo en alguna de sus múltiples terrazas.
-Diputación Provincial y Porches de Galicia
Aunque el edificio de la Diputación Provincial de Huesca es relativamente reciente ya que se construyó en la década de 1980, se hizo sobre el antiguo convento franciscano del que todavía se pueden ver restos en el sótano. La techumbre de una de las salas fuer encargada al famoso pintor oscense Antonio Saura.
Al exterior destaca la armonía urbanística en los Porches de Galicia con el mantenimiento de los soportales en el fachada de la Diputación.
-Estadio El Alcoraz
Los amantes del fútbol pueden acercarse si quieren al estadio de la Sociedad Deportiva Huesca, El Alcoraz, un campo pequeño situado a las afueras de la ciudad y que toma su nombre de la batalla por la reconquista de la ciudad de Huesca en el año 1096.
La verdad es que la visita a la ciudad de Huesca nos sorprendió positivamente. Es una ciudad ideal para hacer una escapada de fin de semana o para combinar con las posibilidades que ofrecen sus alrededores como los Mallos de Riglos o Alquézar, en la Sierra de Guara, las bodegas del Somontano, como Sommos, una visita al Castillo de Loarre o a pueblecitos cargados de encanto como Aínsa. ¡Las posibilidades son infinitas!
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com