Visitando Alquézar y su colegiata

Este verano decidí acercarme a conocer el pequeño pueblo de Alquézar, una localidad de poco más de 400 habitantes en pleno corazón de la Sierra de Guara.

He de decir que Alquézar me impresionó tanto por la belleza de sus calles y de su casco urbano, de aire medieval, el cual fue declarado Conjunto Histórico – Artístico, como por la cantidad de visitantes que atraía la localidad, sobre todo franceses y catalanes. (He de decir que era domingo y Agosto…)

vistas-localidad-de-alquezar-huesca.JPG

La principal atracción de Alquézar es su famosa colegiata dedicada a Santa María la Mayor, una colegiata con orígenes de fortaleza, construida en el siglo IX por Jalaf in ibn Rasid para intentar frenar el avance de la resistencia cristiana del norte.

Con el paso de los años, la colegiata acabó convirtiéndose en institución religiosa de los canónigos agustinos, y actualmente, está abierta al público, y se ofrecen visitas guiadas en grupo por 3 euros donde te explican la historia de la colegiata así como las obras de arte que podemos encontrar en su interior.

claustro-colegiata-santa-maria-la-mayor-alquezar-huesca.JPG

La Colegiata fue declarada monumento histórico artístico nacional en 1966 y destaca su claustro, donde todavía se conservan perfectamente seis capiteles románicos de primera mitad del siglo XII, donde se pueden ver temas como la creación de Adán, la tentación de Adán y Eva o el Gran Diluvio Universal. La duración de la visita es aproximadamente de una hora.

A la salida de la Colegiata, decidimos callejear por las calles del casco medieval, en donde casualmente se estaba celebrando un mercadillo de artesanía. Nos llamó poderosamente la atención el trabajo de los cesteros, trabajando con cañas y mimbre, un oficio difícil de ver hoy en día y en peligro de extinción.

artesano-de-cesteria-en-alquezar-huesca.JPG

Otra de las opciones que nos ofrece Alquézar son los deportes de aventura. El entorno del parque natural de la Sierra de Guara es el lugar idóneo para poder hacer barranquismo, espeleología, treeking o escalada. Sin duda una buena oferta deportiva para los amantes de este tipo de deportes.

Y si se quiere pasar el día allí  para comer no hay problema. Hay varios restaurantes con grandes terrazas para poder comer con unas preciosas vistas a la Colegiata.

terraza-bares-alquezar-huesca.JPG

Si se está por la zona, vale mucho la pena acercarse por esta pequeña localidad oscense. Es sin duda una manera muy recomendable de pasar un día en el campo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

15 Responses to Visitando Alquézar y su colegiata

  1. Babyboom dijo:

    Pues tiene muy buena pinta tanto el pueblo como la colegiata así que me lo apunto y algún finde que me de el venazo viajero lo mismo me paso por allí, jejejeje. Un saludito. 😉

  2. Hola Xipo,

    Gracias a ti acabo de descubrir la localidad de Alquézar, cuántos tesoros tenemos en España y que no conocemos !!

    Precioso el claustro de la colegiata.

    Saludos.

  3. xipo dijo:

    Hola Babyboom: Si, apuntatelo y si tienes ocasión y estás por la zona acercate puesto que es un sitio precioso

    Hola Victor: La verdad que es España hay muchiiiiiisimo por ver alli donde estés, lo que pasa que a veces por eso de ser España no le damos mucha importancia y preferimos irnos a otros países a ver cosas. Este verano me propuse hacer pequeñas excursiones a sitios que no estuvieran muy lejos de donde vivo…. ya los ireis viendo.
    Saludos!!

  4. fran soler dijo:

    Que buen descubrimiento Xipo. Estos pueblos medievales me encantan!!! y si encima se come bien ni te cuento…
    Saludos

    • xipo dijo:

      Me alegro de que te guste Fran!!! A mi también me encantan este tipo de pueblos, son muy bonitos…. Y bueno, de la gastronomía que te voy a contar…. !Increible!!
      Gracias por pasarte por aqui!! Un abrazo!

  5. Precioso pueblo, con tan pocos habitantes y en indudable valor histórico y arquitectónico. Me lo apunto, la coleguita tiene muy buena pinta y como dices se debe comer muy bien por allí.

    Saludos!!! 😉

  6. xipo dijo:

    Hola Jose Carlos!!

    Todavia no conozco un pueblo de España donde se coma mal….jejeje La verdad que es una excursión muy chula, mezcla de cultura y naturaleza a partes iguales ya que los alrededores del pueblo son un parque natural…..

    Gracias por el comentario!! Un saludo!

  7. Desconocía el sitio pero las fotos son muy bonitas.
    Saludos viajeros

  8. Pili dijo:

    Me encanta Alquezar, tan cerca de Zaragoza y es una gran desconocida.

    • xipo dijo:

      Hola Pili!!

      La verdad ques es una bonita excursión desde Zaragoza. Poco a poco va dejando de ser tan desconociada, cada dia atrae a más gente!!
      Un saludo y gracias por el comentario!!

  9. ¡Me apunto este pueblecito en mi lista! No lo conocía y tiene muy buena pinta.
    Muy buen post, me han dado ganas de irme ya para allí.
    Un saludo!

  10. Julen dijo:

    La práctica del barranquismo, es la actividad principal en Alquezar. Lo que no sabe mucha gente, es que se puede prácticar todo el año. Ya que hay barrancos secos como el Basender, Portiacha y el Chimiachas que se pueden hacer fuera de verano. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.