Bodegas Sommos, la casa del Glárima, un buen vino Somontano

El enoturismo está cada vez más extendido en nuestro país y las visitas a bodegas se han convertido en un plan low cost y muy recurrente para pasar un fin de semana diferente. Porque reconozcámoslo, disfrutar de un buen vino y en buena compañía es siempre un plan perfecto. Por eso, hoy hablamos de Bodegas Sommos, una escapada perfecta para conocer más durante un fin de semana del mundillo del vino.

Bodegas Sommos se encuentra en el corazón del Somontano, a escasos kilómetros de Barbastro (Huesca). Se trata de una bodega muy reciente y de una marca que vio la luz en 2015 pero que rápidamente se ha hecho un hueco en el mundillo del vino y cuyos caldos se degustan en los mejores restaurantes de la capital aragonesa.

bodegas-sommos-barbastro.JPG

Lo primero que llama la atención es el impresionante edificio, obra del arquitecto Jesús Mariano Pascual y que a muchos recuerda al estilo del internacional arquitecto Frank Gehry, creador del impresionante hotel de Marqués de Riscal o del Museo Guggenheim de Bilbao.

visitar-bodegas-sommos.JPG

Con inspiración o sin ella, el proyecto se dispone de forma radial en tres naves alrededor de un lago. En el cubo central se encuentran los mostradores de atención a los visitantes y la tienda de Bodegas Sommos, mientras que en los niveles inferiores se encuentran las salas de elaboración y almacenaje del vino, las cuales se recorren durante la visita guiada por Bodegas Sommos.

bodegas-sommos.JPG

Bodegas Sommos tiene una peculiaridad y es la constante búsqueda de soluciones para optimizar el proceso de elaboración de sus vinos y para integrar tradición e innovación en estos procesos.

Por ejemplo, en Bodegas Sommos llama la atención los 27 metros de altura de sus naves de elaboración. Esto es así para aprovechas la fuerza de la gravedad, ahorrando energía y evitando el uso de bombas que pueden dañar la calidad del vino.

En la visita, y antes de pasar a las naves de elaboración, se realiza un breve recorrido por los viñedos, el alma de cualquier bodega y también de Bodegas Sommos, que cuenta con más de 350 hectáreas de viñas preparadas, en su mayor parte, para una vendimia mecánica la cual se realiza a la luz de luna para evitar el calor del día y preservar al máximo las propiedades de la uva.

viñedos-bodegas-sommos.JPG

En la vista guiada por Bodegas Sommos también nos enseñaron su viñedo experimental, donde cultivan más de 70 nuevas variedades de uva para estudiar su adaptación y sus potencialidades.

viñedos-bodegas-sommos-barbastro.JPG

Las variedades principales con las que Bodegas Sommos elabora sus vinos son: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, garnacha tinta,  moristel, parraleta y pinot noir, para los tientos; mientras que los blancos se elaboran principalmente con chardonay y gewürztraminer.

tienda-bodegas-sommos.JPG

Durante la visita guiada, además de conocer las particularidades del terreno sobre el que se asienta Bodegas Sommos y todos las fases del proceso de elaboración de sus vinos, se realiza una cata de algunos de sus mejores caldos: los de la línea Glárima, que han irrumpido con fuerza en el mercado y los de la línea Sommos, que llevan como emblema el perfil de la bodega ya que son sus vinos premium. A nosotros particularmente nos encanta el blanco varietales de su marca Glárima, pero todos los que probamos en Bodegas Sommos nos gustaron muchísimo.

bodegas-sommos.JPG

En su página web, Bodegas Sommos, ofrece varias posibilidades de paquetes de enoturismo. Nosotros realizamos la visita con cata, pero también existe la posibilidad de enriquecer la experiencia con una comida en su restaurante o con otras actividades en la naturaleza.

club-premier-bodegas-sommos.JPG

Además, visitar Bodegas Sommos puede ser una buena oportunidad para acercarse a conocer otros lugares del Pirineo aragónes como Aínsa, una villa medieval con mucho encanto, o Alquézar, otro pueblecito de la zona en el que enamorarse de sus calles empedradas o realizar rutas de senderismo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.