Diario de un viaje por Lisboa y Sintra, Día 4

En nuestro cuarto día nos esperaba, además de una mañana de lluvia y niebla incesantes, una bonita excursión a Sintra, una localidad cercana a Lisboa y la visita allí de varios monumentos, a cuál más impresionante, que engrosan la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar a Sintra cogimos un tren desde la Estación de Rossio en el centro de Lisboa. Con una frecuencia de unos 15 minutos, en poco más de 40 minutos estábamos en Sintra dispuestos a comenzar nuestra ruta. Además gracias a la Lisboa Card, no tuvimos que pagar nada por el trayecto a Sintra ya que el el viaje de ida y vuelta entra en las prestaciones de la tarjeta.

Sintra es una villa de unos 30.000 habitantes y posee un rico paisaje cultural, ya que en el siglo XIX se convirtió en un referente de la arquitectura romántica en Europa con la construcción de numerosos palacios, siendo, además, destino vacacional para las clases burguesas lisboetas, lo que le confirió gran riqueza y dotó de maravillosos detalles a sus palacetes. Asimismo en los alrededores de Sintra hay numerosos monumentos como el Palacio de Montserrate, el Convento de los Capuchos o el Palacio Nacional de Queluz dignos de ver, pero el día no daba para tanto así que nos centramos en los cuatro monumentos principales de la ciudad, que, sin embargo nos llevó todo el día visitar.

paisaje-de-sintra-en-portugal.JPGPara poder llevar a cabo nuestra ruta, y dada la distancia que hay entre los monumentos, algunos de ellos situados en las montañas que rodean Sintra, decidimos coger el autobús 434 en la puerta de la estación. El precio del billete es de 5€ y realiza un recorrido circular en el que puedes subir y bajar a lo largo del día en los distintos palacios.

Nuestra primera parada fue el Castelo dos Mouros, una fortificación militar que se remonta al siglo IX, durante la ocupación musulmana, para garantizar la defensa de Lisboa y vigilar la costa. Las vistas desde su muralla y sus múltiples torreones deben  de ser maravillosas, y digo, deben ser, porque la niebla que había ese día y la lluvia que cayó de repente a mitad de la visita, nos impidieron disfrutar de ellas, pero en días despejados se ve incluso la línea de costa. Puedes leer más sobre este castillo aquí.

castillo-dos-mouros-en-Sintra.JPG

Pero no íbamos a dejar que la lluvia nos chafara el día y a pesar de que se hizo más intensa proseguimos la visita hacia nuestra siguiente parada, el Palacio da Pena, quizá una de las imágenes más reconocidas y evocadoras de Sintra y una auténtica maravilla de la arquitectura romántica. Fue construido en el siglo XIX sobre los restos dañados por el terremoto de 1755 de un monasterio y, aunque la niebla estropeaba bastante las vistas le daba un encanto a la manera de los pintores románticos difícil de explicar.  Es, sin duda, uno de los monumentos que no te puedes perder cuando visitas Sintra. Puedes leer más sobre él aquí.

Palacio-de-Pena-en-Sintra.JPGPalacio-de-pena-en-Sintra-portugal.JPG

Con la tontería ya se había hecho la hora de comer así que, tras reponer fuerzas, y una vez ya en el casco histórico de Sintra qué mejor que tomar un café y probar alguna de las delicias de la pastelería portuguesa. Cómo no, las queijadas, unos pasteles parecidos a los de Belem pero con queso y los traveseiros de Sintra, unos hojaldres rellenos que se sirven calientes, fueron nuestras víctimas.

Tras ello, el sol volvía a lucir de nuevo y afortunadamente nos aguantó bien toda la tarde así que nos encaminamos a nuestra siguiente parada, el Palacio Nacional de Sintra, reconocible por sus dos chimeneas en forma de cono, sus paredes blancas y tejados rojos, fue fundado por los árabes, pero sirvió de residencia a la familia real portuguesa desde el siglo XII. Con la entrada al Palacio está incluida también la entrada a los jardines, a los que se accede por una puerta lateral.

Palacio-nacional-de-Sintra.JPG

Finalmente nos dirigimos a la Quinta da Regaleira y, bueno, qué decir, nos quedamos sin palabras. Para nosotros éste es uno de los monumentos de los que no puede prescindir una buena visita a Sintra. Los enormes jardines están repletos de pasadizos secretos, cuevas, grutas, esculturas… y en el palacio una exposición te cuenta miles de curiosidades sobre la fascinante iconografía de lo que se representa en el conjunto.

palacio-quinta-da-regaleira-en-sintra.JPG

Una de las cosas más sorprendentes es el pozo iniciático, un pozo que asciende con una galería en espiral que, a su vez se conecta con otras grutas. Toda esta quinta era la residencia de verano de la familia Carvalho Monteiro y fue proyectada a finales del siglo XIX por el arquitecto Luigi Manini. Desde luego no puede dejar a nadie indiferente.

Pozo-iniciatico-quinta-da-regaleira-Sintra.JPG

Aprovechamos hasta el último minuto de apertura de la Quinta da Regaleira y a las 18:30 comenzamos nuestro regreso hacia Lisboa, todavía impresionados y repitiendo una y otra vez que, tanto el palacio como los jardines eran, sin duda, lo que más nos había gustado del día. Una jornada que apareció lluviosa acabó con un muy buen sabor de boca, no solo por la visita sino, porque una vez en Lisboa pasamos por la pastelería Casa Brasileira y no pudimos evitar caer en la tentación de probar los Pingos de Tocha, unos pasteles en forma triangular a base de yema de huevo y azúcar y las rochas, una masa de frutas secas y miel. Sin duda que con algo dulce era la mejor forma de acabar el día.

-Puedes leer el viaje desde el principio pinchando aquí, o si prefieres seguir leyendo nuestro relato del día siguiente visitando la zona de la Expo y el oceanário pincha aquí.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

16 Responses to Diario de un viaje por Lisboa y Sintra, Día 4

  1. Kikas dijo:

    Menuda pedrada tenia Carvalho Monteiro….

  2. Angela dijo:

    Un bonito recorrido en tu visita a Sintra. Las fotos del Palacio da Pena, con la niebla le dan un aire… me han gustado mucho.
    Saludos

    • xipo dijo:

      Hubiera preferido Pena con sol la verdad, Ángela!! Pero bueno, a pesar de la niebla, las fotos aún se dejan ver.. pero te prometo que no se veía absolutamente nada, nos hizo una niebla densa densa…jeje Luego, cuando bajamos de la montaña al pueblo como puede verse en las otras fotos n oparecía ni el mismo día, se arregló el tiempo..

  3. Marta A. dijo:

    Coincido MUCHO con vosotros! Quinta da Regaleira es lo más!! Nosotros nos lo pasamos pipa por sus pasadizos con la linterna del móvil 😛 Es una visita obligada si vas a Sintra porque además es precioso!!
    Si vierais nuestras fotos del Palacio da Pena… dan mucha pero que mucha pena! Hacía tanta tanta niebla que parecía que estábamos en mordor!! Tengo ganas de volver para verlo sin nubes porque es francamente bonito.

    • xipo dijo:

      Nosotros no hubiéramos salido de Quinta da Regaleira! Disfrutamos como enanos por sus jardines y sus cuevas con la luz del móvil..jeje Eso debe ser ya un clásico! Salimos maravillados de allí!

  4. Vaya chulas las fotos del castillo con la niebla… es como viajar en el tiempo

    • xipo dijo:

      La verdad que las fotos con la niebla han salido chulas, aunque me hubiera gustado poder visitar el castillo con sol ya que las vistas dicen que son preciosas, y esas no las pude disfrutar…
      Saludos!

  5. Sintra es una visita que no hay dejar de hacer. Solo los dos palacios ya merecen la pena. El de la Penha es un desfase total, totalmente alucinante, y el nacional de los pocos renacentistas tan bien conservados que pueden verse en la península.
    La Regaleira, al menos cuando fuimos, hace algunos años, ya costaba una pequeña fortuna, un poco desproporcionado me parece, pero… hay que verla.
    Saludos!

    • xipo dijo:

      Sintra es una delicia. La verdad que todos los palacios tienen algo que ver, pero sin duda, yo me quedo con Regaleira., Vale sin duda la pena pagar la entrada. Imprescindible!!

  6. Juan Antonio Hinojosa dijo:

    Conozco Lisboa y he leído lo que escriben sobre ella Unamuno y el nobel Saramago.Es ciudad,que volveré a visitar en fecha no muy lejana…!Me encanto!.
    A pesar de su proximidad,no conozco Sintra.No conduzco por enfermedad y desconocia el autobús que citas para recorrerla.Las cuestas tan pronunciadas de las que me advertían algunos viajeros,eran un freno para mi.Tras haberte leído,visitare sus palacios sin miedo a las cuestas.!Gracias!

    • xipo dijo:

      Hola! Me alegro que gracias a nosotros hayas descubierto lo del autobús y decidas ir a conocer Sintra, porque vale muchísimo la pena. El autobús es muy cómodo, y está muy bien de precio! Saludos

  7. Ana dijo:

    Me han sido muy útiles tus comentarios acerca de los transportes. Mañana los pondré en práctica y espero disfrutar como una niña con zapatos nuevos.

  8. Valgabs dijo:

    Buenas, gran guía esta.
    Ya visité hace unos años Sintra pero sólo dio tiempo de ver Castillo da Pena.

    ¿Merece la pena pagar para Regaleira?

    ¿El autobús pasa por todos los palacios?

    • xipo dijo:

      Hola!! Si, el autobús recorre los diferentes castillos, si. Y por supuesto, Quinta da Regaleira es una pasada, para mi, el más sorprendente de todos, especialmente sus jardines, disfrutarás! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.