Castelo dos Mouros de Sintra, de la decadencia al esplendor

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de la riqueza del patrimonio portugués, y, especialmente de la cantidad de monumentos que se pueden visitar en la localidad de Sintra, ciudad situada a escasa media hora de Lisboa en tren.

Y hoy, dentro de los alucinantes castillos que esta localidad tiene, nos centramos en el Castelo dos Mouros, una gran fortificación de piedra en lo alto de la montaña que ha pasado de defender la línea de costa a convertirse en uno de las visitas imprescindibles, desde la cual por cierto, se obtienen unas fabulosas vistas de la ciudad y de otros castillos y palacios, como el Palacio da Pena, siempre y cuando te respete la niebla que en los días malos (como el que nos tocó a nosotros) se posa en la zona.

castelo-dos-mouros-sintra.JPG

Su nombre hace referencia a sus autores, ya que durante la invasión árabe de la Península Ibérica, allá por el siglo VIII, la zona de Sintra fue ocupada y fueron estos pobladores los responsables de esta fortificación, con la intención de poder controlar los caminos que les unían tanto a la costa como a Lisboa.

escaleras-castillo-dos-mouros.JPG

El castillo a los largo de los años fue pasando por diferentes manos y sufriendo algunas remodelaciones, hasta que en el siglo XI fue conquistado por los cristianos, aunque posteriormente lo volverían a perder.

Desde la edad media han sido varios los soberanos que han elegido Sintra como su lugar de residencia, construyéndose por ese motivo otros palacios, como el Palacio Nacional, en pleno casco urbano, y el Palacio da Pena.

vistas-de-sintra.JPG

Desde la expulsión de los judíos, últimos habitantes  del Castelo dos Mouros, en el siglo XV, el castillo ha estado dejado a su suerte, lo que le provocó grandes deterioros. Tampoco ayudó el famoso terremoto de Lisboa de 1755, quien junto a un rayo que cayó una noche sobre una de las torres, dejó al castillo en la más absoluta decadencia. Y así estuvo durante años, hasta que ya en la época del Romanticismo, el gusto por lo medieval y el anhelo de glorias pasadas llevaron a Fernando II a detener el deterioro y mejorar el aspecto de la fortaleza. Tanto lo mejoró, que en 1910 fue declarado incluso Monumento Nacional. Además en 1995 la Unesco lo incorporó a su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

castillo-de-los-moros-sintra.JPG

El conjunto del castillo consta de varias partes que pueden recorrerse a pie libremente. Destacan sus torres y murallas, siendo la torre real una de las más conocidas. Tampoco hay que dejar de ver su puerta árabe, llamada así por su arco de herradura, ni su capilla. En los alrededores del castillo no hay que perderse tampoco la riqueza botánica de la zona.

alrededores-castelo-dos-mouros-sintra.JPG

Para llegar hasta el castillo, una de las opciones es coger un autobús que sale desde la misma estación de tren y que va parando por los distintos monumentos de la ciudad, de forma que puedes ir de uno a otro con bastante comodidad. El castelo dos Mouros es la primera parada del recorrido. También se puede ir andando, pero hay un buen trozo de subida.

En la taquilla del castillo,podemos adquirir entradas combinadas que incluyen el acceso a otros de los palacios, permitiéndonos ahorrar algo de dinero. Existe asimismo una excursión desde Lisboa en la que se recorre la localidad de Sintra y su parque natural a bordo de un 4×4. Si estáis interesados en ella, podéis leer más aquí.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

7 Responses to Castelo dos Mouros de Sintra, de la decadencia al esplendor

  1. Miguel dijo:

    Sintra en si, es espectacular. Cuando visité este castillo tuve la suerte de que me tocara un dia despejado y pude ver todas las vistas espectaculares tanto del Palacio Da Pena como de la ciudad de Sintra. En mi visita a Lisboa tambien pude ver el Castillo de San Jorge donde tambien se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad de Lisboa. Recomiendo visitarlo al atardecer si es posible.

    Saludos!

    • xipo dijo:

      Coincido contigo en lo espectacular de Sintra, es un lugar que nos encantó. Nosotros, al contrario que tú, tuvimos un día raro… Castelo dos mouros y el de pena los visité con muchísima niebla (qué pena: perdón por el chiste pero era fácil). Luego salió el sol y se arregló el día, y pude visitar el resto de los palacios con buen dia… El de San Jorge también lo conozco, merece mucho la pena, sobre todo las vistas!! Saludos

  2. La vista desde allí es espectacular… y qué decir de los alrededores! Una de las cosas que más me gustó y me impresionó en Sintra, aunque Sintra de por sí es impresionante.

    Un saludo!

    • xipo dijo:

      La pena es el día que nos salió.. niebla, agua… aunque luego a mitad de día se arregló.. Para mi, mi rincón favorito, el palacio de quinta da regaleira, sencillamente espectacular. Aunque reconozco que este tampoco está nada mal, sobre todo los bosques de sus alrededores!! Saludos

  3. A mí me decepcionó un poco este castillo… si no fuera por las vistas que tiene, habría sentido que es una pérdida de tiempo. Me pareció que no estaba muy allá conservado!

    • xipo dijo:

      Lo mejor sus alrededores, a mi me gustaron mucho más que el castillo en sí. Desde luego no es de los mejores de Sintra, me quedo (supongo que te pasará igual) con el palacio de pena o quinta da regaleira!! Saludos

  4. Miguel dijo:

    Quinta da Regaleira y el Palacio da Pena, sin duda son las dos visitas imprescindibles de Sintra. Me costaria decidirme por uno. Los alrededores de Quinta da regaleira con esas grutas y jardines son espectaculares, y aunque bien es cierto que el interior del Palacio para mi gusto esta por debajo del Palacio da Pena, tengo que reconocer que el aspecto exterior tetrico que tiene Quinta de Regaleira se te ponen los pelos de punta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.