Ruta por la provincia de Cuenca (5 días)

Acabo de volver de descubrir la provincia de Cuenca, una provincia totalmente desconocida para mi, y de la que he vuelto muy sorprendido por la cantidad de rincones que tiene para conocer. Desde la misma ciudad de Cuenca, Patrimonio Mundial de la UNESCO, pasando por rincones naturales como las lagunas de Cañada del Hoyo o las caras de Buendía, hasta rinconces lleno de historia como el Monasterio de Uclés, o el yacimiento de Segóbriga.

Cinco días están bien para conocer los principales atractivos de la provincia de Cuenca, pero si se quisiera se podría añadir algún día más. La provincia da para ello.

En fin, sin más aquí va la ruta por la provincia de Cuenca que hicimos en cinco días, para que puedas hacerte una idea de todo lo que esta provincia tiene por conocer.

Ruta por la provincia de Cuenca (5 días)

Día 1: Cuenca

En realidad solo cuenta la tarde ya que es el día del viaje hasta allí. La tarde la dedicamos a conocer parte de la ciudad de Cuenca, ciudad que iríamos descubriendo también los siguientes días. Por la tarde, una breve visita por el casco viejo de la ciudad donde además de visitar la catedral de Cuenca, no faltaron otros puntos imprescindibles de la ciudad.

Uno de ellos como no podía ser de otra manera, fueron las casas colgadas, el símbolo por excelencia de la ciudad de Cuenca.

Día 2: Ventano del Diablo, Ciudad Encantada, Uña, Nacimiento del rio Cuervo, Cueva del Nacimiento de Vega del Codorno, y las Majadas.

El segundo día de esta ruta por la provincia de Cuenca venía cargado de lugares que visitar. Con el coche, algo imprescindible, y madrugando un poquito, pueden hacerse todos ellos. La primera parada era un mirador. El conocido como Ventano del Diablo, un mirador natural con forma de cueva que ofrece unas magníficas vistas al río Júcar.

La segunda parada del día, fue para visitar la Ciudad Encantada, una visita obligatoria en esta ruta por la provincia de Cuenca. La visita no lleva más de un par de horas y durante el recorrido uno puede admirar las distintas formas de las rocas, llamando poderosamente la atención el gran Tormo Alto, una de las imágenes de la Ciudad Encantada.

No demasido lejos de allí nos encontramos con el pantano de la Toba, junto al pueblo de Uña, desde cuyo mirador se obtienen unas vistas magníficas del paisaje, aunque en esta ocasión estaba su superficie llena de juncos, una pena.

La siguiente parada de esta ruta por la provincia de Cuenca era una de las excursiones de naturaleza más famosas de la zona: la visita al nacimiento del rio Cuervo, una pequeña caminata entre bosques y alguna que otra cascada para llegar hasta el naciente de este rio. Una ruta sencilla y para nada larga, muy fácil de realizar.

También muy cerca de allí se encuentra nuestra siguiente parada de esta ruta por la provincia de Cuenca. Se trata de la Gruta natural de Vega del Codorno, una gran cueva en lo alto del monte donde se realiza un famosísimo belén viviente. La gruta se encuentra en lo alto del pueblo, y se llega fácilmente con una pequeña caminata. Las vistas desde lo alto son fantásticas, y la cueva, iluminada, se puede recorrer por el interior al menos un trozo sin necesidad de equipos especiales. Si se quiere profundizar hasta el fondo, entonces si es necesario. La verdad que es un sitio curioso de ver.

El día acabó conociendo la zona de los Callejones de las Majadas, otro espacio natural con formaciones rocosas de lo más curioso y donde también se puede realizar una pequeña ruta circular por la naturaleza.

Día 3: Castillo de Belmonte, Molinos de Mota del Cuervo, Laguna y Santuario de Manjavacas, El Toboso

El tercer día de la ruta por la provincia de Cuenca podría definirse como un día muy quijotesco, aunque el día empezó siendo medieval, con la visita en primer lugar al Castillo de Belmonte, uno de los castillos más famosos de toda Castilla la Mancha y uno de los castillos más bonitos de España.

Tras la visita al castillo, la siguiente parada fueron los Molinos de Mota del Cuervo, escenario de las aventuras de Don Quijote y desde donde se obtienen unas bonitas vistas de la zona.

Tras ellos, hubo espacio para la naturaleza con la visita a la laguna de Manjavacas y al Santuario del mismo nombre. Se trata de una zona perfecta para la observación de aves, que me recordó mucho a la laguna de Gallocanta en las proximidades de Daroca (Zaragoza).

La siguiente parada fue la población de El Toboso, que aunque técnicamente pertenece a la provincia de Toledo, está justo en el límite entre provincias, por lo que nos acercamos hasta allí para dar una vuelta por el pueblo y conocer la casa de Dulcinea, amada de Don Quijote.

Acabamos el día en Alarcón, un precioso pueblo medieval con un paisaje precioso. La foto desde el monte frente a la entrada del pueblo es sencillamente inevitable.

Día 4: Caras de Buendía, Lagunas de Cañada del Hoyo, Cuenca

El cuarto día de la ruta por la provincia de Cuenca estaba reservado para los espacios naturales. A primera hora nos fuimos hasta la localidad de Buendía, para realizar la famosa ruta de las caras de Buendía, una ruta entre pinos y junto a un embalse, donde se pueden ver distintas caras y grabados esculpidos en las rocas. Una excursión sencilla y muy fácil de realizar.

La siguiente parada fueron las lagunas de Cañada del Hoyo. Se trata de un complejo lagunar formado por 7 lagunas, de las cuales tres son visitables. Las otras cuatro, están en terreno privado y no se pueden visitar salvo que tengas permiso del propietario. Aun así vale mucho la pena acercarse a conocer estas lagunas que para mi gusto, son uno de los espacios naturales más bonitos y sorprendentes de la provincia de Cuenca.

Acabamos en día, callejeando por el corazón de Cuenca, terminando de conocer algunos de los rincones por los que todavía no habíamos tenido ocasión de haber pasado.

Día 5: Cuenca- Segóbriga- Monasterio de Uclés

La mañana de nuestro último día la dedicamos a visitar algunas cosas que nos habían quedado pendientes en Cuenca capital, como la visita al museo de las ciencias de Castilla la Mancha, que me pareció una gozada. Un museo interesantísimo y que recomiendo visitar, lleno de curiosidades y además bastante interactivo, donde entre otras cosas, podréis ver una ecoesfera o una réplica de la estación espacial internacional.

Acabamos la visita a Cuenca entrando al museo de arte abstracto español de la Fundación Juan March, de entrada gratuita y que se encuentra ubicado en el interior de una de las famosas casas colgadas de Cuenca.

La siguiente parada de la ruta por la provincia de Cuenca fue el yacimiento de Segóbriga, un viejo yacimiento celta y romano que puede presumir de ser uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica.

Y finalmente el monasterio de Uclés, el apodado Escorial de Cuenca. Un monasterio espectacular en el municipio de Uclés, perteneciente a la orden de Santiago y que destaca por la mezcla de estilos chuguirreresco, plateresco y herreriano. Una visita que vale mucho la pena por la belleza del conjunto.

Y así acabó esta ruta por la provincia de Cuenca de 5 días, donde además de su preciosa capital, pudimos disfrutar de muchos de los escantos de la provincia. Y es que Cuenca, tiene mucho por ofrecer, ya que pese a estar 5 días recorriendola en profundidad, aun quedaron cosas en el tintero para una próxima escapada.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Ruta por la provincia de Cuenca (5 días)

  1. Mari dijo:

    Os habéis dejado Cardenete
    Nos baña el río Cabriel, declarado uno de los más limpios de Europa y reserva de la Biosfera, Ermita de San Antonio del XVIII, casa del Ermitaño, Castillo del XVI, dos museos enclavados en cuevas naturales, fuentes romanas por las calles, edificio del Ayuntamiento del XVIII, edificio del C. De Salud de 1776 con tres arcos y escudo de Carlos III, iglesia del XVI, con artesonado mudéjar de madera, el más rico de la diócesis, órgano recién restaurado del XVIII, etc,etc, y paro porque aún hay un montón de cosas más.
    Sin duda Cardenete, tendríais que ponerlo alguna vez, como sitio que visitar, no lo veo por ningún sitio, incluso fui un día en el AVE y en la estación, no figuraba ni en el mapa.
    ¡¡¡ No sabéis lo que os perdis!¡!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.