Castillos de España. 50 castillos para vivir un verdadero cuento de hadas

Que España es tierra de castillos no es ningún secreto. Todas las provincias cuentan con varios castillos, algunos de los cuales son realmente bonitos. Con semejante panorama y siendo consciente de lo difícil que es hacer una buena selección de los mejores castillos de España, he pedido ayuda a algunos de los mejores bloggers de viajes de este país para confeccionar un listado con los mejores y más bonitos castillos de España, en lo que ha resultado ser una colección de preciosos castillos en los que vivir un verdadero cuento de hadas.

-Castillo de Montsoriu (Girona)-Patricia Cuni, de Madaboutravel

Que me gustan los castillos es algo de sobras conocido… Pero que uno de mis favoritos es el castillo de Montsoriu, en pleno Parque Natural del Montseny, ya no lo es tanto. Esta fortaleza medieval del siglo XI es el segundo castillo más grande de estilo gótico de todo Cataluña y uno de los más impresionantes de España.  Está en lo alto de una colina y sólo se puede llegar a pie haciendo una excursión de unos 3 kilómetros preciosa. En la actualidad lo están restaurando pero aun así permite hacerse una buena idea de lo dura que debía ser la vida hace más de mil años por aquí.

CastelldeMontsoriu07.jpg

-Castillo de Santa Florentina (Barcelona)-Verónica Paz, de ViajarCode:Verónica

En los bosques de Canet se esconde una pequeña joya, cuya historia se remonta a una Domus de la época romana que fue fortificada durante la edad media.A finales del siglo XIX pertenecía a la familia del famoso arquitecto modernista «Lluis Domènech i Montaner» y fue él el encargado de restaurar y ampliar el castillo. A pesar de introducir diferentes estéticas, típicas del modernismo,el aspecto que le concedió a la ampliación es de aire totalmente medieval.

En 1908, Alfonso XIII pasó varias noches en él. Y la belleza de su patio y sus salones no ha pasado desapercibida para la productora HBO, que eligió Santa Florentina como escenario de la famosa serie “Juego de Tronos”.

santa florentina.JPG

-Castillo de Santa Ana (Cantabria)- David Vecino, de Viajeros al blog

 En la preciosa y coqueta ciudad de Castro Urdiales, en Cantabria, se encuentra el pequeño pero más que interesante y pintoresco Castillo de Santa Ana. Uno de los castillos mejor conservados del norte de España, gótico del s. XII, esta fortaleza construida en un promontorio era parte del entramado defensivo de la ciudadela, junto con la muralla y, entre otros, la aledaña y también fortificada Iglesia de Santa María. Construido con mampostería, de planta pentagonal y torres cilíndricas defensivas de más de 15m de altura, destaca poderosamente la atención el faro, del s. XIX, adosado al propio castillo sobre uno de los torreones. Todo el conjunto, junto con toda el Pueblo Viejo de Castro Urdiales, fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1978.

santa ana.jpg

-Castillo de Belmonte (Cuenca)-Irene Somoza, de Mundo Turístico

Del siglo XV y es de estilo gótico-mudéjar, el castillo de Belmonte corona el pueblo homónimo y está emplazado en un lugar privilegiado. Construido por Juan Pacheco, primer marqués de Villena y por entonces valido del Rey, fue lugar de entramados políticos en la época en que Juana la Beltraneja e Isabel se batían por la sucesión al trono.
Aunque en la Guerra de la Independencia sufrió un fuerte deterioro, está muy bien rehabilitado y es una gozada pasear por sus salas de estar, pasillos con amplias ventanas o habitaciones donde se puede recrear cómo era siglos atrás. Es sin duda una visita que merece mucho la pena.

castilloBelmonte.jpg

-Ciudadela de Jaca (Huesca), Javier Domingo, de Lagarto Rojo

La Ciudadela de Jaca fue construida en el siglo XVI por el gran ingeniero Tiburzio Spanocchi al servicio de Felipe II. Es un pentágono perfecto con baluartes en forma de punta de flecha defendidos por cañones, un diseño ideal para una guerra basada en la artillería. Fue construida para defender la frontera de un ataque francés pero sólo una vez sufrió un asedio: fue en 1813 curiosamente por parte de tropas españolas que pretendían recuperarla de los ocupantes galos. Su importancia radica en el hecho de ser la única de estas características que se conserva íntegra en el mundo. Se puede visitar y cuenta con un museo de miniaturas militares.

12421881_10153889464210390_1751912193_o.jpg

-Castillo de Soutumaior (Pontevedra)-Verónica CM, de Deambulando con Artabria

El castillo de Soutomaior se puede clasificar entre fortaleza medieval y palacio neogótico del s. XIX formado por dos torres y un patio de armas. Se construyó como fortaleza con doble muralla y llama la atención porque se encuentra «escondido» y no a cierta altura como se le presupone a estos castillos construidos con el objetivo de defender. El habitante más famoso de este castillo fue Pedro Álvarez de Soutomaior, Pedro Madruga, convertido en leyenda por varios episodios de la historia de Galicia y del que dicen que puede tratarse del mismísimo Cristóbal Colón.

Castillo de Soutomaior.JPG

-Castillo de Guzmán El Bueno (Cádiz)-Alfonso Javier Matías, de Destino Cádiz

Tarifa es por su historia y culturas que han habitado en ella uno de los lugares más ricos e interesantes históricamente de la península ibérica. Desde aquí se produjo la entrada musulmana y fruto de su asentamiento, a mediados del siglo X, se construyó una fortaleza por orden del califa Abderramán III.

Conocido como El Castillo de Guzmán el Bueno, aprovechaba su posición estratégica y era utilizado para funciones defensivas y militares. Tuvo un papel muy importante durante la reconquista, la defensa a los ataques de piratas berbériscos de siglos posterior y la Guerra de la Independencia.

Como curiosidad en su interior se pueden encontrar restos romanos de antiguas edificaciones y aquí sucedió el celebre episodio de la defensa del castillo por Guzmán el Bueno, negándose a entregar la llave del mismo a cambio de la vida de su hijo.

castillo guzman el bueno tarifa destinocadiz-1.jpg

-Castillo de Santa Bárbara (Alicante)-Enrique Gandia, de Consejero Viajero

Si quieres tener las mejores vistas de Alicante y su litoral no te puedes perder el castillo de Santa Bárbara. Puedes acceder a él de varias formas, a pie, en bus turístico (turibus), coche privado hasta su parking gratuito o en el ascensor situado frente a la playa del Postiguet.

La entrada al recinto del castillo es gratuita, si quieres acceder a alguna de sus exposiciones, visitas guiadas o visitas teatralizadas sí que hay que pagar por ello. El castillo de Santa Bárbara es una visita obligada si vistas Alicante, pásate y disfruta del atardecer a 166 metros de altura con unas vistas espectaculares.

santa barbara alicante.jpg

-Castillo de Villena, Verónica Martínez, de Vero4travel

En esta preciosa localidad del interior de Alicante se encuentra el Castillo de la Antalaya, se erige como el mayor punto de interés de Villena y nos recuerda el mestizaje cultural y arquitectónico que tuvieron las costas alicantinas con la mezcla entre musulmanes y cristianos.

Hoy en día, el Castillo de Villena ha sido declarado bien de interés cultural y fue declarado monumento histórico artístico. Desde la localidad se ha trabajado para conservar y promocionar esta Castillo a lo largo de los últimos años muestra de ello es la nueva marca ciudad VFM – Villena , fortaleza mediterránea- .  Por último, si estás por la zona en Marzo no te pierdas su preciosas Fiestas del Medievo.

15.jpg

-Castillo de Alcalá del Júcar (Albacete), Víctor Ferrando, de Fotoescapada

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha, y de España. Lo que más llama la atención cuando te acercas por carretera hasta el, son sus casas de color blanco que se agolpan en una de las laderas de la impresionante hoz que el río Júcar ha excavado a su paso por allí a lo largo de miles de años, además del castillo que domina toda la población en lo más alto.

El Castillo de Alcalá del Júcar no es una de las fortaleza más grandes y conocidas de la península ibérica, sin embargo en su día tuvo gran importancia por su ubicación y sus piedras han sobrevivido a numerosas batallas. De origen islámico, fue una de las muchas fortificaciones construidas por los almohades a finales del siglo XII. Durante siglos ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones como consecuencia de los daños producidos en diversas guerras, y su última reconstrucción, en la segunda mitad del siglo XX le ha dado su aspecto actual y un uso tanto turístico como cultural pues en su interior se organizan exposiciones y eventos, y desde lo alto de la torre hay unas vistas espectaculares.

_MG_9861 copia copia.jpg

-Palacio de la Alfajería (Zaragoza), Mónica Barriendos, de Libreta Viajera

Vivía muy cerca de la Aljafería y era uno de los parques donde solía jugar de pequeña. Ha tenido que pasar el tiempo y he viajado mucho para darme cuenta por fin, de que tuve la suerte de disfrutar de uno de los castillos más impresionantes de España como patio de recreo. Palacio Islámico, castillo cristiano hogar de los monarcas aragoneses en el medievo y posteriormente de los Reyes Católicos y finalmente sede de las Cortes de Aragón, adentrarse en su interior supone descubrir maravillas como las delicadas arquerías del pórtico norte o el soberbio Salón del Trono. Una joya aragonesa cuya Torre del Trovador inspiró al mismísimo Verdi para componer una de sus obras más famosas.

4 aljafería.jpg

-Castillo de Loarre (Huesca), Alberto Loyo, de Noradoa

Desde que el director Ridley Scott rodara “El reino de los cielos” en el año 2005, visitar el castillo de Loarre (Huesca), uno de los castillos románicos mejor conservados de Europa, se convirtió en un sueño. Situado sobre una roca con la que se mimetiza, desde lejos ya impresiona, tanto el castillo como la muralla exterior que lo rodea.

Recomiendo dar la vuelta a todo su perímetro, el castillo cambia completamente desde cada ángulo. Y aunque lo más pintoresco está fuera del recinto, de su interior destaco las murallas, una torre vigía y las ruinas de la iglesia de San Pedro. Si quieres, aquí puedes leer más sobre este increíble castillo.

castillo_loarre_03.jpg

-Castillo de Manzanares el Real (Madrid), Verónica, de Touristear

El Castillo de Manzanares el Real es uno de los castillos más bonitos y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Perteneció a la familia Mendoza y se construyó como fortaleza-palacio. Está a pocos kilómetros de la capital madrileña, ubicado en un entorno natural privilegiado.

Podemos visitar sus jardines y huertos, que son muy bonitos, especialmente en primavera y que representan la vida cotidiana medieval. Tenemos la posibilidad de entrar al interior del castillo, recorrerlo y ver las salas con la decoración y los muebles de la época. Cuando visitamos el castillo nos damos cuenta de las fantásticas vistas que tenían!

Castillo Manzanares el Real.jpg

-Fortaleza de la Mota (Jaén), Pau García Solbes, de El Pachinko

El Conjunto Monumental de la Fortaleza de La Mota está ubicado sobre un cerro homónimo a pocos minutos en coche de la actual Alcalá la Real.Todavía se conservan gran parte de las murallas de la ciudad fortificada, torres, adarves, bodegas, un nevero, la alcazaba, el bahondillo, los palacios y la espectacular Iglesia Mayor Abacial que hace las veces de museo del baluarte.

Fue erigida por el segundo Señor del Reino de Granada Aben-abus Ben-Zeiri, hacia el año 1.000, aunque su aspecto actual se debe a las reformas arquitectónicas que realizaron los castellanos, a partir de la conquista, en 1341 con Alfonso XI. La verdad es que me quedé prendado de un lugar tan imponente y me cuesta creer que sea tan desconocido sobre todo porque tuvo mucha importancia gracias a su posición estratégica entre la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba.

Fortaleza de la Mota. Alcalá La Real, Jaén.JPG

-Fortaleza de Monterreal, Baiona (Pontevedra), Inma Gregorio de A world to travel

Uno de los mejores puntos para admirar el atardecer sobre las islas Cies y la ría de Vigo, la Fortaleza de Monterreal asentada sobre la península de Monte Boi en Baiona, cuenta con más de dos mil años de historia. Antiguamente habitada por celtas, romanos y fenicios, hoy día es parte de la red de Paradores nacional y puede ser visitada en cualquier momento. Si tus pasos se dirigen hacia el noroeste de la península, no te lo pienses e incluye a esta maravilla en tus planes!

11219383_720922971368383_6997566515619897631_n.jpg

-Castillo de Santa Olalla del Cala (Huelva), Mª del Mar Villalba, de Mi ruta

Este Castillo de estilo gótico y mudéjar de tradición almohade, del siglo XIII, está situado al nordeste de la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Situado en un lugar estratégico en el transporte de los metales extraídos en las cercanas minas de Almadén de la Plata, Minas de Rio Tinto, la papúa o tratejón en Zufre, hace imaginar la importancia en este intercambio comercial en la Ruta de la Plata.

Hoy es una imponente mole de sillares de las que se conservan el recinto amurallado y diez torres en muy buen estado de conservación,  aunque han desaparecido las estancias y construcciones de madera. El interior está vacío, pero las vistas desde sus torres, de la Sierra y el pueblo a sus pies, son impresionantes.

Si quieres sentirte “señor del Castillo” por un rato, sus puertas habitualmente están cerradas, pero si te acercas al Ayuntamiento, en el pueblo, te dejarán las llaves para que cumplas este capricho.

DSC_0064.JPG

-Castillo de Cardona (Barcelona), Jordi Martinez, de Milviatges

El Castillo de Cardona, localizado en la comarca catalana del Bages, y a un centenar de kilómetros de Barcelona, es uno de los que atesora mayor importancia histórica de Catalunya. Ello se debe a que el castillo se encontraba en tierra fronteriza: al norte, la Marca hispánica; y al sur, los territorios sarracenos.

El Imperio Carolongio quería controlar los musulmanes, por lo que cedió estas tierras a sus delegados condales de Barcelona. Eran finales del primer milenio y es así como, los que pasan a ser conocidos como los señores de Cardona, construyen el castillo y se convierten en señores de la sal, controlado la importante mina salina casi adyacente a la fortaleza.

El castillo de Cardona, con mil años a sus espaldas y que contiene una de las iglesias románicas más importantes de España, domina la comarca desde lo alto de un cerro y no deja indiferente, con sus casamatas, sus torres y sus baluartes

CASTILLO CARDONA.jpg

-Castillo de Cuellar (Segovia), Abilio Estefanía, de El lío de Abi

El castillo de Cuellar ya se documenta por el año 1306 y cuyos propietarios son los Duques de Albuquerque desde 1464 cuando el rey Enrique IV se lo entregó. En la actualidad está cedido al Ministerio de Educación y Cultura para su uso.

Está declarado junto con las murallas Monumento Artístico Nacional desde el año 1931.Es interesante su visita pero nosotros recomendamos las visitas teatralizadas, para lo que se aconseja llamar a la Oficina de Turismo, sita en el mismo castillo y reservar la entrada, ya que están muy concurridas.

Castillo de Cuellar (Segovia).jpg

-Castillo de Gormaz (Soria), Javier Ramos, de Lugares con historia

El castillo de Gormaz es una fortaleza espectacular con una muralla de 1.200 metros de contorno y 28 torres. Ocupa la cresta alargada de un cerro desde el que se domina una gran extensión de tierra, 50 kilómetros en los días claros, en la margen derecha del río Duero. Al-Hakam II construyó esta fortaleza sobre el emplazamiento de otra anterior en el último tercio del siglo X. El nuevo castillo seconvirtió en la base militar para mantener a raya a los leoneses y, al propio tiempo, punto de partida de las expediciones de saqueo musulmanas.

Gormaz, la fortaleza más antigua de Europa, en medio del páramo soriano, era la plaza fuerte avanzada desde la que los califas lanzaban sus aceifas o expediciones de saqueo. Se dice que uno de sus alcaides fue el Cid por concesión de Alfonso VI en 1087. El viajero puede llegar en coche hasta el pie de muro para visitarlo. Por dentro el castillo es llano, largo y herboso como un prado. Las partes más interesantes son la monumental puerta califal, de herradura, y el alcazarejo o parte más defendida del recinto, con sus torres fuertes y sus muros y fosos internos.

Castillo de Gormaz.jpg

-Castillo de Olite (Navarra), Carmelo y Eva, de ¿Dónde vamos Eva?

Considerado como la primera de las maravillas medievales de España el Castillo de Olite es, en realidad, un conjunto de dos palacios reales construidos entre los siglos XIII al XV.

Carlos III El Noble, lo convierte en su personal “capricho o sueño loco” con el que quería impresionar a sus visitantes y adversarios. En su época de esplendor tuvo jardines colgantes y zoológico propio.

Declarado Monumento Nacional es uno de los conjuntos civiles góticos más bellos de Europa. Cuando paseas por él te sientes transportado a épocas de reyes, de caballeros y princesas. Al verlo desde lejos, con sus torres, sus almenas, su caótico entramado de murallas y mezclas de estilos, regresa a tu cabeza todo el imaginario infantil sin poder evitar hacer una comparación con el juego de Exin Castillos.

Muy recomendable alojarse en el Palacio Antiguo, que actualmente es Parador Nacional, sobre todo en las habitaciones reales para sentirte como unos reyes.

olite.JPG

-Castillo de Peñafiel (Valladolid), Inés Fernández, de Mis viajes por ahí

Su imagen preside la villa. Está situado en lo alto de una colina desde la que se divisan las cuencas de los ríos Duero y Duratón. Por su silueta, que se divisa desde varios kilómetros a la redonda, recuerda a la de un barco anclado a una roca.

Desde el siglo X hay noticias de su existencia aunque ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones hasta el siglo XV: desde entonces tiene la apariencia actual. Su función fue siempre militar y sólo la Torre del Homenaje de hallaba acondicionada para servir de alojamiento, se eleva 34 metros sobre la cumbre del cerro y es el punto más alto de toda la provincia de Valladolid.

peñafiel-aa.jpg

-Castillo de Argüeso (Cantabria), Regi, de Imanes de Viaje

El Castillo de Argüeso en uno de los tres castillos que tenemos en Cantabria, y el único de los tres que está en el interior. Está situado en Argüeso, al sur de Cantabria, muy cerca de Reinosa. Las torres del castillo son del siglo XIV y pertenecía a la familia de la Vega- Mendoza. Es uno de los tesoros escondidos de Cantabria y fue Declarado Bien de Interés Turístico Cultural.

Una de las peculiaridades que más me llamó la atención es que parece que no ha pasado el tiempo por él y que se mantiene intacto. Realmente fue reformado por con muchísimo esmero ya que toda la madera se restauró a mano. Una auténtica joya que tenemos en Cantabria.

DSC_0258.JPG

-Castillo de Javier (Navarra), JAAC y Sara, de Salta Conmigo

El castillo de Javier, etapa de nuestra rutas de castillos por el sur Navarra, es la típica fortaleza que dibujaría un niño: con sus torres, sus almenas y en medio de una explanada para que ningún otro edificio estropee el escenario. Como todo castillo que se precie, su historia ha sido muy intensa y en él incluso nació San Francisco de Javier, patrón de Navarra. Lo más impresionante, además de los objetos de medio mundo por donde viajó San Francisco, es la capilla del Santo Cristo con su fresco medieval que representa la danza de la muerte.

Navarra-Javier-Castillo-Vista-Completa.jpg

-Castillo de Bellver (Mallorca), Victor Gómez, de Machbel

Me gusta el castillo de Bellver porque es muy diferente a cualquier otro castillo que te puedas encontrar en España. Para empezar, es redondo, el único con esa forma en nuestra geografía. Después, porque las vistas desde su torre son completamente alucinantes, con la bahía de Palma de Mallorca a nuestros pies, y por último, porque aquí estuvo retenido un personaje muy importante en mi ciudad, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Por todo ello, el castillo de Bellver es uno de esos lugares imprescindibles en cualquier buena ruta de castillos.

Terraza-del-Castillo-de-Bellver-Castillo-de-Bellver-en-Palma-de-Mallorca-Islas-Baleares-España.jpg

-Las Torres de Medina del Pomar (Burgos), José Luis y Mar, de A un clic de la aventura

El nombre, aparentemente tan humilde, no le hace mucho honor al imponente castillo de Medina de Pomar, una de las mejores muestras de arquitectura militar de toda Castilla, y que a día de hoy se encuentra en muy buen estado de conservación, siendo su interior visitable.

La geometría del edificio es muy sencilla, con dos torres laterales de planta cuadrada, unidas por un edificio central que albergaba un palacio y en el que actualmente se encuentra el Museo Histórico de las Merindades, distribuido en cuatro plantas.

Fue la todopoderosa familia de los Velasco, quien mandó edificar esta fortaleza a finales del siglo XIV siguiendo el estilo de los alcázares árabes.

Torres de Medina de Pomar.jpg

-Castillo de Turégano (Segovia), Carmen Ormaza, de Viajes y Rutas

Esta magnífica fortificación del siglo XV se encuentra en Turégano, en la provincia de Segovia. El recinto exterior, está compuesto por gruesos muros con su camino de ronda y cuatro cubos en las esquinas, también hay restos del primitivo cierre de un recinto musulmán.

La puerta de entrada, defendida por un matacán, nos descubre la extraña forma del castillo. Una iglesia, se encuentra embutida en lo que un día fue su patio de armas y la torre del homenaje, que fue vivienda de obispos, se encuentra construida sobre su ábside. Al conjunto hay que sumarle las seis torres circulares y la espadaña del siglo XVIII. Sin duda, toda una adaptación al paso de los siglos y los diferentes usos del castillo.

Castillo de Turégano-viajesyrutas.es.jpg

-Castillo de Cornatel (León), Iván Gadea, de Apeadero

En la comarca del Bierzo, en las afueras de la localidad de Santalla del Bierzo, se encuentra el Castillo de Cornatel. Esta joya histórica ha visto pasear por sus aposentos a romanos, visigodos, templarios, etc. Hoy en día, tras un proceso de restauración, el castillo alberga un museo en su interior. Es especialmente atractivo visitar el castillo el último fin de semana de agosto cuando se celebran las denominadas «Noches Mágicas» que reviven el esplendor pasado del castillo gracias a la recreación de un mercado medieval y conciertos de música tradicional.

Castillo de Cornatel.jpg

-Castillo de San Felipe (La Coruña),Danny, de Viajero Errante

En el siglo XVI, mas concretamente en 1589, Felipe II (al cual debe su nombre) manda construir este castillo para la defensa de la ria de Ferrol. Sería la pieza maestra que formaría un baluarte defensivo para la armada y sus instalaciones militares que se encuentran en esta zona, junto con los castillos de la Palma y de San Martin, siendo San Felipe un ejemplo a seguir en el siglo XVIII, por su eficiencia ante ataques marítimos y terrestres. El castillo se puede visitar, y su entrada es gratuita.

castillo de san felipe ferrol (5).jpg

-Alcázar de Toledo (Toledo), Edith A., de Mi Viajar

Ubicado en el punto más alto de la que en otro tiempo fuera capital de España, el Alcázar de Toledo es una de las fortificaciones más emblemáticas de la provincia.

Desde la distancia, cuando vamos llegando a la ciudad de las 3 culturas, el Alcázar aparece imponente dominando ese cuadro con aire medieval que parece sacado de una postal. Desde su origen en la época romana, esta fortaleza ha resurgido de entre sus cenizas, literalmente, después de algunos incendios y de verse destruida totalmente en la guerra civil española. Allí sigue viva, guardando entre sus muros mil historias de nobles y otros personajes ilustres, de batallas libradas …

Actualmente el Alcázar de Toledo alberga en su interior, el museo del ejercito y la biblioteca de Castilla la Mancha, desde la cuál se pueden obtener unas increíbles vistas de la ciudad.

toledo alcazar.jpg

-Castillo de Coca (Segovia), Alicia Ortego, de Los viajes de Ali

Coca es el pueblecito de la provincia de Segovia donde se alza este precioso castillo. Compacto, no muy grande y bastante reconstruido pero respetando bien su identidad, es un buen ejemplo de castillo del siglo XV. El profundo foso (¿estaría lleno de agua y cocodrilos en sus tiempos?) deja claro que los enemigos deberían pensárselo muy bien antes de asaltarlo. La Torre del Homenaje, a la que se puede subir, regala unas vistas espectaculares de la comarca. Dentro aún están los frescos que adornaban las paredes antiguamente. Este y muchos más secretos esconde el castillo de Coca y los alrededores. ¡Para no perdérselo!

Castillo de Coca.jpg

-Castillo de Peracense (Teruel), David Suárez, de Mi mundo en una maleta

El Castillo de Peracense se encuentra en la provincia de Teruel, y cuanta con una posición defensiva privilegiada sobre una prolongación rocosa de rodeno que pertenece a la zona sur de Sierra Menera.

La verdad es que me sorprendió muchísimo esta visita, no me esperaba para nada que el sitio fuese tan bonito, me esperaba algo menos espectacular y más derruido, y la verdad que quedamos gratamente sorprendidos y nuevamente pudimos comprobar que la provincia de Teruel tiene muchísimo que ofrecer al visitante.

59-1024x682.jpg

-La Alhambra (Granada), Beatriz Lizana, de XperimentAndo

La Alhambra (etimológicamente, “fortaleza roja”) es mucho más que una simple castillo. Es el monumento, junto con la Sagrada Familia de Barcelona, que más visitas atrae de toda España. La Alhambra se erige como una auténtica ciudad del Reino Nazarí de Granada, formada por el alcázar y varios palacios y jardines.

¿Pero qué es lo que la hace tan especial? Su interior dispone de lo mejor del arte andalusí y está situada en una colina de la actual ciudad de Granada. Fue un lugar estratégico a nivel defensivo pero también de enorme belleza y bien integrado con la naturaleza. Muy recomendables sus vistas desde el mirador de San Nicolás.

La Alhambra para Xipo.jpg

-Castillo de Gibralfaro (Málaga), José y Gloria, de El viaje me hizo a mi

El Castillo de Gibralfaro está en Málaga capital. Tiene origen preromano aunque su composición actual se debe a Abderraman III que fue quién mandó levantar la actual fortaleza donde solo había unas cuantas ruinas. El motivo principal para su construcción fue proteger a la Alcazaba que era fácilmente atacable desde la cima del cerro en el que actualmente se ubica el castillo. Hoy en día ambas fortificaciones están unidas por una muralla que se extiende por toda la colina.

Desde nuestro punto de vista lo mejor que tiene el Castillo de Gibralfaro son las vistas de Málaga que podrás ver desde toda la muralla y especialmente desde la llamada Torre del Homenaje. No dudes en acercarte al atardecer si tienes ocasión. A nosotros nos encanta subir por un camino asfaltado que se toma desde la Plaza de la Merced por donde llegas hasta el castillo dando un paseo de una media hora. Solo toma la calle Mundo Nuevo (verás la alcazaba a tu derecha) y antes de llegar a un pequeño túnel gira a la izquierda.

Gibralfaro.jpg

-Castillo templario de Ponferrada (León), Pruden, de Los apuntes del viajero

Aunque soy de Barcelona, he pasado largos veranos en El Bierzo, región natal de mi padre. Quizá no soy muy objetivo, pero más allá del cariño que le tengo a esa tierra, cualquiera que lo haya visto reconocerá que el Castillo templario de Ponferrada es una auténtica joya. Hemos visitado muchos castillos por España y Europa, pero pocos tienen una entrada tan espectacular y una estampa tan imponente. Levantado hacia finales del s.XII por la Orden del Temple para defender el Camino de Santiago, hasta hace poco permaneció semi-abandonado. Por suerte, con las recientes rehabilitaciones no sólo luce perfecto por fuera, sino que se puede acceder al interior.

Castillo-templario-de-Ponferrada-Leon---Los-apuntes-del-viajero.jpg

-Castillo de Frias (Burgos), Sandra Fernández, de The wandering S

El Castillo de los Velasco (s.IX) es uno de los más fotogénicos de España, ya que además de tener unas vistas privilegiadas de su entorno, corona la colina de uno de los pueblos más bonitos del país: Frías, en la provincia de Burgos (Castilla y León).

Un dato curioso es que la imponente torre del homenaje sufrió varios derrumbes durante los siglos XVII, XVIII y XIX. De hecho, ¡el más grave llegó a matar a 30 personas! por lo que decidieron reconstruirla para evitar futuras desgracias (impresiona mirar hacia abajo desde lo alto de la torre y ver cómo los niños juegan en el patio del colegio, ¡justo debajo!).

Si no hay visitas frecuentes, la puerta del castillo suele estar cerrada, sin embargo eso no quiere decir que no se pueda visitar, basta con pedir la llave en la oficina de turismo, que está a unos pocos metros y pagar los 1.5 € que cuesta la entrada para disfrutar del castillo y sus vistas.

Frías2 - The Wandering S.jpg

-Castillo de la Muela (Toledo), Alicia García, de Rutas por España

Durante nuestra ruta por los molinos manchegos, llegamos a Consuegra. Sobre un cerro nos esperaba los omnipresentes molinos de viento junto al castillo de la Muela,  lo que le hace ser una de las estampas más bonita de esta ruta.

El castillo ha pasado por manos cristinas y árabes a lo largo de su historia, su último habitante fue la Orden de San Juan de Jerusalén, que estableció en Consuegra la capital del priorato de La Mancha. Pero su estado actual se debe a las tropas napoleónicas, que como en otros muchos castillos de España, tras su paso lo volaron.

Aún así todavía se puede visitar la ermita, los aljibes, los pasos de ronda, la sala capitular, la torre albarranca, las terrazas y la barbacana.Aunque si por algo merece la visita es por ver las vistas de la llanura manchega y por su puesto, sus 12 molinos de viento.

castillo-de-la-muela.jpg

-Castillo de Montánchez (Cáceres), Jose Ángel Franco, de Krrteando

En la localidad cacereña de Montánchez, podrás descubrir uno de los castillos que fueron claves en la época de la Reconquista. Además ha sido testigo del paso de romanos, visigodos, de luchas entre moros y cristianos, y de la Orden de Santiago. Del mismo solo puedes descubrir el exterior porque el interior fue derruido en el 1653 como consecuencia de la Guerra con Portugal.

Dos de las curiosidades que verás a tu llegada: la primera es que dentro de la fortaleza se encuentra la ermita de estilo barroco de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Y la segunda es que no te olvides de visitar, antes de acceder al castillo, el cementerio de la localidad que está considerado el mejor de España, situado en la ladera.

castillo montanchez.jpg

-Castillo de la Mota (Guipuzcoa), Gonzalo Iza, de Se hace camino al andar

El Castillo de la Mota de San Sebastián se encuentra situado en lo alto del monte Urgull. Su construcción se remonta al siglo XII y, a pesar de que Sancho el Mayor de Navarra lo mandase construir como atalaya defensiva, hoy acoge una exposición dedicada a la historia de la ciudad. Una de las piezas más reconocidas de esta exposición son los cañones que se exhiben tanto dentro del recinto como en el patio e, incluso, repartidos por todo el monte Urgull.

Pero si por algo gusta el Castillo de la Mota a los donostiarras es por la vista privilegiada que tiene de la Bahía de San Sebastián. Además, desde 1950, el castillo está coronado por la estatua del Sagrado Corazón, uno de los iconos de la ciudad.

Donostia-desde-Urgull-1-chalo84.jpg

El Castillo de San Juan o Castillo Negro, (Tenerife), Fer y Vero, de Viajando con Fer y Vero.

Junto a uno de los símbolos de la mayor de las Islas Canarias, el Auditorio de Tenerife, se erige el Castillo de San Juan. Esta construcción de 1643, también conocida como el Castillo Negro, fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife.

Su construcción se agilizó con la revolución de Portugal, bajo petición del Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce que exigió a los vecinos una contribución económica para esta obra, al encontrarse la Isla amenazada e indefensa. Consta de una torre circular y parapetos con troneras con emplazamiento para cinco piezas de artillería y se encuentra bañado por el Océano Atlántico.

Junto al resto de torres costeras defensivas es protagonista de la historia tinerfeña, originando que Tenerife sea una de las zonas más turísticas de España y no de Gran Bretaña. El 25 de julio de 1797 el almirante Horatio Nelson se disponía a invadir la capital tinerfeña y el Archipiélago, pero el ataque de la Armada Británica fue frustrado por la tenacidad de los isleños, con una retirada que incluso le costó un brazo al líder británico al impactarle un proyectil ejecutado desde el Cañón Tigre.

Imagen 023.jpg

-Castillo de Tossa de Mar (Girona, Virginia Capellá, de 365 sábados viajando

En pleno corazón de la Costa Brava, aun permanece algo escondida -gracias a la montaña- la pequeña localidad de Tossa de Mar, y justo en su cima pero abalanzándose al bravío mediterráneo de la Costa Brava, convirtiéndose en el único ejemplar de población medieval fortificada que todavía existe en la costa catalana.

Es muy agradable pasear por el interior de la fortificación, donde además se puede uno relajar en alguno de los restaurantes que tienen sus terrazas en la subida empedrada hasta la cima. A medio camino puedes ir asomándote por las pequeñas aberturas que dan al acantilado y donde se escucha el choque de las olas contra el castillo. Desde la cima obtendremos una vista espectacular de la Costa Brava y de la villa de Tossa de Mar.

Castillo Tossa de Mar.jpg

-Castillo de Tamarit (Tarragona) Vero, de En el mundo perdido

Haciendo el paso de guardia que bordea toda la costa por los alrededores de Tarragona, llegamos hasta el castillo de Tamarit, un precioso castillo del siglo XI que se encuentra rodeado de un maravilloso entorno. El mar a un lado, bosques de pinos al otro. Durante muchos años perteneció a la familia de nobles Claramunt, y actualmente, es usado para la celebración de bodas y eventos. Si ir más lejos, Andrés Iniesta eligió este castillo para celebrar la suya. Aquí podéis leer más sobre el castillo de Tamarit.

P1060366.JPG

-Alcázar del Rey Don Pedro (Sevilla), Cristina Rodríguez, de Ida y Vuelta

En lo más alto de la campiña que separa Córdoba de Sevilla se encuentra el bonito pueblo de Carmona y, rematándolo, el Parador. Es bien visible en el recorrido por la autovía que une las dos capitales andaluzas y llama la atención, ya de lejos, al visitante por su espectacularidad y tamaño.

Pedro I, el llamado Cruel utilizó el recinto del alcázar árabe para levantar un palacio de nueva hechura allá por el siglo XIV. Era un palacio en cuya construcción participaron los mejores artesanos andalusíes (los mismos que decoraron el Alcázar de Sevilla) y pronto se convirtió en la residencia favorita del rey.

Hoy en día nos ha llegado poco del palacio original ya que sucesivos terremotos, expolios de las guerras y otras construcciones que se hicieron encima hicieron que a finales del siglo XIX quedaran apenas las edificaciones de su perímetro (declaradas Bien de Interés Cultural).

Desde 1976 se levanta dentro de dicho espacio histórico lo que hoy podemos contemplar, homenaje a lo que pudo ser el Alcázar original, edificio ocupado por el Parador de Turismo, y que cuenta con interesantes elementos originales. En la antigua Plaza de Armas, aparcan hoy los coches una vez pasada la puerta de entrada al recinto; artesonados, tapices y espadas adornan las salas comunes, testigos asimismo de la estancia de los Reyes Católicos durante el asedio de Granada.

IMG_3498.jpg

-Castillo Colegiata de Alquézar (Huesca), Rebeca, de Viajeros 3.0

En mitad de una zona repleta de paisajes naturales que quitan el hipo, siempre tiene que haber un pueblo con encanto. Este es el caso de Álquézar. Una pequeña localidad oscense situada en la Sierra de Guara. En el perfil de Alquézar hay un protagonista indiscutible y ese es su Castillo. Antigua fortaleza árabe ya desaparecida que ahora alberga en su interior la impresionante Colegiata de Santa María la Mayor.

Sobre el punto más alto de Alquézar, la construcción domina las mejores vistas del cañón del río Vero. Un balcón privilegiado protegido por una muralla y dos torreones. Puedes pasear alrededor de su perímetro y visitar el interior de la colegiata donde destaca el retablo mayor, su claustro y un pequeño museo.

castillo-alquezar-viajeros3.0.jpg

-Castillo de Almodovar del Rio (Córdoba), Patri Rojas, de La Cosmopolilla

El sueño de un noble de principios del siglo XX, el XII Conde de Torralva, hizo que las ruinas del viejo castillo situado en una atalaya sobre el Guadalquivir, en Almodóvar del Río, se alzaran de nuevo. Dilapidó su vida y su fortuna a cambio de recrear el patio de armas, las mazmorras o la torre del homenaje. En recomponer sus salas y piezas, por las que antes de sus antepasados residieron Pedro I de Castilla, “el cruel”, y antes que éste los califas omeyas.

Hoy, el castillo es un lugar encantado: dicen que por las noches se pasea por sus muros una “dama de blanco”. Una visita muy recomendable a tan sólo 16 kilómetros de Córdoba ciudad.

almodovar.JPG

-Castillo de Santa Cruz (A Coruña), Pablo López, de DeMiku

El Castillo de Santa Cruz se encuentra en un pequeño islote que se sitúa en la Ría del Burgo, en la bahía del pueblo de Santa Cruz (Oleiros),  justo enfrente a la ciudad de A Coruña. En 1589 Sir Francis Drake atacó A Coruña (sin éxito, véase historia de Maria Pita) y para evitar ataques similares de la Armada Inglesa, se ordenó construir un entramado de fortificaciones para proteger la Ría, uno de ellos el Castillo de Santa Cruz.

Nunca fue utilizado en batalla, pero sirvió para otros usos como Pazo Señorial o incluso orfanato de veraneo. En la actualidad pertenece a Concello de Oleiros, que lo cedió para albergar la sede del Ceida.

Hasta no hace mucho sólo se podía acceder a la isla del castillo en marea baja o en barca, pero hace unos años se construyó una pasarela de madera que permite a los visitantes acercarse y disfrutar de un pequeño paseo que rodea la isla.

castillo-santa-cruz.jpg

-Castillo del Papa Luna (Castellón), Vero, de En el mundo perdido

En lo alto del peñón de Peñíscola, y a una altura de 64 metrosd sobre el nivel del mar, se alza este castillo del siglo XII conocido bajo el nombre del castillo del Papa Luna. Y es que su santidad, Benedicto XIII de Avignon, más conocido como el Papa Luna, eligió este precioso castillo como su residencia oficial y como biblioteca pontificia.

Hoy, es posible visitar el castillo (precio pago) y conocer un poco más acerca de la vida de este Papa en Peñíscola. Por cierto, para los interesados, también se organizan bodas.

P1060893.JPG

-Castillo de Almansa (Albacete), Xipo, de En el mundo perdido

Levantado en el siglo XIV sobre lo que eran unas antiguas fortificaciones musulmanas, el castillo de Almansa se ha convertido en uno de los símbolos de la provincia de Albacete, ya que se trata de uno de los castillos más importantes de España. Construido sobre un peñasco rocoso conocido como «el cerro del águila», el castillo de Almansa ha vivido en primera persona la famosa batalla de Almansa, que tuvo lugar allí durante la guerra civil española.

El castillo se puede visitar por libre, previo pago de entrada. La oficina de turismo de Almansa, se encuentra también en los pies del castillo, junto a la entrada.

P1090012.JPG

-Alcazaba del cerro de San Cristóbal (Almería), Vero, de En el mundo perdido

En lo alto del cerro de San Cristóbal, en la ciudad de Almería, se encuentra la alcazaba, un castillo de origen árabe fundado en el siglo X por el califa Abderramán III, para servir de atalaya defensiva de la ciudad.

Su importancia histórica, arquitectónica y artística es tal, que fue nombrada monumento histórico artístico en 1931 y declarada bien de interés cultural en 1985. No en vano se trata de uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de la Península Ibérica.

Las vistas que se obtienen de la ciudad y de la bahía desde aquí son magníficas.Por cierto, que si eres amante de Juego de Tronos, debes saber que la Alcazaba ha sido elegida como uno de los escenarios de rodaje en España de la sexta temporada de la serie.

P1240444.JPG

-Castillo de Montsonis (Lleida), Xipo, de En el mundo perdido

El castillo de Montsonís se encuentra en Lleida y tiene la gran particularidad de que es un castillo habitado. Pese a ello los señores del castillo decidieron abrir las puertas del mismo a las visitas, convirtiendo al castillo de Montsonís en el primer castillo  privado de toda España que abrió sus puertas al público. Como es lógico, hay algunas estancias que son privadas y que no se pueden visitar.

Por cierto, que el castillo se encuentra en el pequeño pueblo de Montsonís, un lugar lleno de encanto que bien vale la pena visitar. Puedes leer más aquí, sobre esta villa medieval de Lleida.

montsonis.JPG

-Castillo de Escornalbou (Tarragona, Xipo, de En el mundo perdido

Coronando las montañas de Tarragona, se encuentra este castillo de finales del siglo XII que hoy todavía luce en lo alto de las montañas de la Baronía de Escornalbou, una de las regiones del interior de Tarragona. El castillo, tras la desamortización fue abandonado, hasta que a mediados del siglo XIX, Eduardo Toba, ilustre vecino de la zona, lo recuperó del olvido.

En su interior hay una colección curiosa de grabados, cerámicas y otros objetos, y entre sus paredes se hacen eventos de todo tipo. Tampoco hay que perderse las vistas que ofrece, mostrando lo mejor de la montaña tarraconense con la que se mezcla.

castillo-escornalbou.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook,Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

37 Responses to Castillos de España. 50 castillos para vivir un verdadero cuento de hadas

  1. Mar Vara dijo:

    Muchas gracias por permitirnos participar en esta estupenda recopilación de castillos. Hemos descubierto algunos que no conocíamos ni de nombre, así que tendremos en cuenta este listado para futuras visitas.
    Un abrazo!

  2. lakitx dijo:

    Buen reportaje, pero falta uno de los mas espectaculares, el castillo de Butrón en Bizkaia,
    https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Butr%C3%B3n
    es un edificio de origen medieval ubicado en el término municipal de Gatica, en la provincia de Vizcaya.
    Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón. Si bien su aspecto actual responde a una remodelación muy profunda, efectuada en el siglo XIX por el marqués de Cubas.

    • xipo dijo:

      Gracias por el aporte. Se está barajando la posibilidad de sacar una segunda parte visto el éxito de los castillos de España, y no dudes que Butrón estará allí, saludos!

  3. Mireia dijo:

    Echo de menos más castillos de Castilla y León, tierra de castillos.
    Por ejemplo el de Zamora: del siglo IX en origen (era de madera) y se conserva del siglo X.

    • xipo dijo:

      Es que hay tantos… solo dimos la opción de que la gente eligiera uno por cabeza. Pero he de decirte que el de Zamora por ejemplo fue una de las opciones que un blogger dijo, lo que pasa que al tener que elegir, finalmente optó por otro. Saludos y gracias por el parte (Si sacamos 2 parte, no dudes que estará)

  4. Excelente artículo. Creo que pocas listas tan completas como esta muestran el rico patrimonio del que por suerte disfrutamos en nuestra geografía.

    Gracias por la parte que me toca.

    Saludos!

  5. La cantidad y calidad de los castillos conservados en España es tal que no la supera ningún país del mundo, más aún si hablamos de castillos en un sentido muy amplio (como lo han enfocado algunos de los colaboradores). Por lo tanto, todos echaremos en falta algunos. Por ejemplo, de Aragón, que es lo que mejor conozco, se podrían haber incluido como mínimo los de Sádaba, Alcañiz, Monzón, Montearagón y Aínsa. Y del resto de España se me ocurren unos cuantos más. Vamos, que sugiero una segunda parte y hasta una tercera. En cualquier caso, una magnífica iniciativa para dar a conocer estas joyas del patrimonio de nuestro país.

    • xipo dijo:

      Muy buena idea, va a haber que sacar como bien dices una 2 parte, porque se han quedado muchos castillos en el amino, pero es que es prácticamente imposible meter a todos, que hay muchos!!

  6. Quien no visita un castillo es porque no quiere jejeje.
    un placer contar no nosotros! saludos!

  7. ¡Una gran selección de castillos para todos los gustos!
    Un placer haber participado en este artículo 🙂
    ¡Un abrazo!

  8. Gran post con grandes colaboraciones y, especialmente, con una brutal selección representativa de los grandes castillos y fortalezas que tenemos repartidos por nuestra amplia y diversa geografía, todos con una más que interesante historia y legado. Y es que hay tantos por conocer y visitar… será por castillos en España! xD.

    • xipo dijo:

      Ha salido una gran entrada. Desde luego que otra cosa no, pero castillos en España tenemos unos cuantos… Gracias por aportar tu granito de arena! saludos

  9. Carme dijo:

    Tossa de Mar no tiene castillo; es una muralla con una torre de «guaita».

  10. Carmen dijo:

    Gran selección, tengo que apuntármelos todos porque me quedan unos cuantos de estos. Gracias por contar conmigo.
    Un saludo
    Carmen

  11. manuel dijo:

    Castillos en España hay casi tantos como poblaciones, hay unos 2.000 en venta, eso nos da una idea de los que existen, eso si la mayoría en estado ruinoso, lamentablemente..!!

  12. Simone dijo:

    Muy buen articulo y muy bonitas las fotos de nuestros castillos,que fueron símbolo de poder y que hoy cautivan nuestra imaginación.

  13. Mabel dijo:

    Te ha faltado el Castillo de Xàtiva. Es enorme, genialmente conservado Ya que hasta hace relativamente poco estaba habitado y tiene una gran historia detrás. Te felicito por el post tan bonito 🙂

  14. Rubén dijo:

    Hace poco estuvimos en el Castillo/Palacio de Olite y la verdad que era una pasada. De los más bonitos que habíamos visto hasta el momento. Con este articulo ya vemos que aun nos quedan muchos por descubrir.
    Un saludo.

    • xipo dijo:

      Otra cosa no, pero Castillos en España hay a patadas… Olite es precioso, a nosotros también nos encantó. Pero hay por ahí auténticas joyas en cuanto a castillos se refiere… A ver si puedo llegar a conocerlas todas! 🙂

  15. Amelia Fernández dijo:

    Cómo bien decís hay muchísimos, pero, por lo que a mí me llega, falta el Castillo de Alburquerque, Monumento Nacional, impresionante fortaleza inexpugnable. Así como el de Azagala y Piedrabuena en la misma zona de la Raya de Portugal.

  16. Ximena Requena e. dijo:

    Excelente…. de mucha utilidad…visitarme tan hermoso patrimonio … símbolo de fortalezas y poder… gracias..

  17. Carolina de Uruguay dijo:

    Con mi familia estamos planificando un viaje a España y en nuestro destino están algunos de sus Castillos para conocer. Aprovechando esta página, nos peguntábamos si para visitar los mismos hay un costo y previa agenda o se puede ir cualquier día. Gracias y felicitaciones por las fotos e información de sus bellezas. Saludos desde Salto, Uruguay.

    • xipo dijo:

      Hola Carolina!! Si, para visitar la mayoría hay que pagar una entrada allí. Lo que no hace falta es reservar fecha. Es decir, tu vas allí a la puerta del castillo, pagas la entrada (en caso de que haya que pagar, porque algunos castillos pueden ser gratuitos, pero son los menos la verdad) y ya está, puedes entrar. Saludos

  18. REINALDO ROMERO ASENSIO dijo:

    Creo que no has puesto ninguna de la ciudadela de Melilla, es una ciudad fortificada, del siglo XIV, si lo deseas te puedo mandar fotografías de cosecha propia.

    • xipo dijo:

      Hola Reinaldo! Este post ha sido hecho por varios bloggers de viajes que han dado un castillo cada uno. Sabemos que muchos se han quedado fuera, y es que es complicado meterlos todos. Siéntete libre de enviarnos si te apetece una fotografía del que propones y un pequeño texto al correo electrónico y podemos añadirlo, un saludo

  19. Gran artículo, muy buena web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.