Visitar la Ciudad Encantada de Cuenca

Si le preguntas a la gente cuál es la visita más típica de Cuenca estoy seguro que prácticamente todos te dirán que las Casas Colgadas. Pero si inmediatamente después les pides que te digan otro lugar imperdible, la gran mayoría te dirán que la Ciudad Encantada. Y es que la Ciudad Encantada es una de las visitas imprescindibles cuando uno hace una pequeña ruta por la provincia de Cuenca.

La Ciudad Encantada de Cuenca

Situada cerca del pueblo de Valdecabras, a unos 28 Km de Cuenca capital, y en plena serranía conquense, la Ciudad Encantada es un paraje natural formado por grandes rocas calcáreas. Estas formaciones kársticas han adquirido estas sorprendentes formas debido a la acción del agua, el viento y el hielo durante millones de años, creando figuras realmente sorprendentes, lo que le valió a la Ciudad Encantada para ser declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de Junio del año 1929.

Una de las mayores curiosidades de la Ciudad Encantada es que tiene más de 90 millones de años, y que en su origen estaba sumergida en el agua, formando parte del denominado Mar de Thetis. Hoy, puede recorrerse tranquilamente a pie a través de un recorrido de unos 3 Km que en menos de dos horas nos descubrirá sus principales formaciones.

Las figuras de las rocas de la Ciudad Encantada

Las principales formaciones de la Ciudad Encantada se asemejan a una figura reconocible, de la que suelen tomar su nombre. La primera gran roca que nos encontramos en la visita, y que se ha convertido en el gran símbolo de la Ciudad Encantada es el Tormo Alto.

El Tormo Alto

Cuenta la leyenda que fue en este lugar donde Viriato, pastor y líder de los Lusitanos fue asesinado y enterrado. Y que algunos días puede verse la imagen de la ceremonia y oírse desde lejos los murmullos de las danzas de los guerreros en su honor. El sitio desde luego tiene cierto magnetismo.

Los barcos

El lugar recuerda a un puerto donde tres grandes barcos esperan amarrados para partir a la mar. Esta zona tiene la curiosidad de haber servido como set de rodaje de algunas escenas de la película «Conan el Bárbaro».

El perro

Se trata de una de las formas curiosas en la que la naturaleza ha moldeado a la roca. En este caso puede verse la figura de un perro con el hocico redondeado y el rabo cortado.

Cara de Hombre

Otra de las curiosas rocas nos muestra una formación que recuerda a la cara de un hombre y en donde pueden adivinarse muchos de sus detalles: ojos, nariz, pómulos, etc…

La foca

Sin duda una de las figuras más logradas. Con un poco de imaginación es fácil adivinar la imagen de una foca equilibrista con un balón sobre su hocico.

El Tobogán

Se trata de un pequeño paso entre rocas en el que es posible contemplar diversas plantas adaptadas a sus hendiduras, que reciben el nombre de «flora rupícola».

El Puente Romano

El conjunto rocoso que forma el llamado Puente Romano está formado por un perfecto arco de medio punto, que muestra una forma endokárstica residual. Antiguamente aquí había una antigua galería subterránea por donde circulaba el agua por lo que si te fijas puedes encontrar hasta pequeños fósiles por las rocas.

Mar de Piedra

Un lapiaz estructural es lo que hace que se forme este «mar de piedra». Pequeños pasillos de piedra superpuestos laberínticamente entre si que hacen que se vea el terreno desde lejos como un mar con sus olas.

Lucha entre el elefante y el cocodrilo

Pese a tan rimbombante nombre, estamos ante un puente de grandes dimensiones de origen kárstico. Estos puentes naturales de grandes dimensiones se forman cuando las simas que se encuentran muy cercanas entre si colapsan y se derrumban quedando por un lado conectado este derrumbe con galerías subterráneas preexistentes y por otro dejando suspendido en el aire un largo estrato rocoso.

El convento

La puerta del convento que es como en realidad se llama la siguiente parada muestra los restos de una antigua galería subterránea de agua formada por disolución de las rocas carbonatadas de la zona.

Hongos

Es inevitable pensar en una seta cuando vemos la forma que la erosión ha dado a estas piedras.

La Tortuga

Casi llegando al final de la ruta damos con esta gran piedra que bien recuerda a una tortuga sacando su cabeza del caparazón.

Los osos

Dos grandes figuras de piedra que parecen simular las cabezas de dos osos nos recuerdan que no hace mucho tiempo este animal merodeaba en libertad tranquilamente por la Serranía de Cuenca.

Los Amantes de Teruel

Estas dos grandes piedras han sido llamadas a modo de homenaje con el nombre de «Los Amantes de Teruel» y simbolizan el amor imposible. Dos grandes piedras que parecen dos caras enfrentadas, deseosas de unirse en un beso pero que el destino ha decidido interrumpir.

Visitar la Ciudad Encantada

La ciudad encantada se encuentra dentro de una finca privada por lo que hay que pagar entrada para poder visitarla. Podéis visitar la ciudad encantada tanto por libre como mediante una visita guiada donde te explican todas las curiosidades y los detalles acerca de la formación de estas estructuras de piedra de gran tamaño. Nosotros la visitamos mediante la visita guiada y nos pareció una visita interesante y bastante amena. La duración es de una hora y media y si os interesa podéis reservarla por internet aquí.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.