Qué ver y qué hacer en Daroca

Daroca es una de las localidades más bonitas de la provincia de Zaragoza. Con estatus de ciudad, esta localidad de gran pasado histórico, aún conserva la mezcla de las tres culturas que convivieron en ella. Amurallada y llena de iglesias, y con un importante legado histórico y cultural, Daroca es una visita obligatoria cuando uno recorre Aragón.

En esta entrada encontrarás todas las cosas que ver y que hacer en Daroca, para sacarle el máximo partido a esta coqueta localidad zaragozana.

Qué ver y qué hacer en Daroca

-Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales

Sin duda la iglesia más famosa de Daroca, ya que es el lugar donde descansan y se guardan los Sagrados Corporales. Destacan también su Altar Mayor, la Puerta del Perdón, y el Museo Parroquial, uno de los principales museos de Daroca.

-Iglesia de San Miguel Arcángel

Es un claro ejemplo de Arte Románico, declarado Bien de Interés Cultural. Destaca en su interior su retablo de pintura mural, que data del siglo XIV, así como la Capilla de los Heredia. Es una verdadera pasada y ya por si solo, uno de las muchas razones por las que visitar Daroca.

-Iglesia de San Juan Bautista

Construido sobre lo que anteriormente fue una mezquita, fue declarado Bien de Interés Cultural por tratarse del primer ejemplo conservado de la transición del Románico al arte Mudéjar aragonés.

-Iglesia de Santo Domingo de Silos

Poco queda original de esta iglesia tras el incendio al que se vio sometida en 1735, aunque todavía puede contemplarse su torre y su ábside románico-gótico. Fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco.

-Museo de Historia y Artes de Daroca

Situado en el antiguo hospital de Santo Domingo de Silos, contiene una interesante muestra de pintura gótica en tabla y diferentes restos arqueológicos.

-La Puerta Baja

Sin duda una de las imágenes más famosas de Daroca, y es que esas dos torres son de sobra conocidas en todo Aragón. Cruzarla es una de las cosas que hacer en Daroca, pues se trata de una de las entradas más monumentales, si no la más, que pueden verse en todo Aragón.

-El Portal del Arrabal

El portal del Arrabal se trata de una pequeña puerta situada en un tramo de la muralla de Daroca y desde cuyo mirador, se obtienen unas vistas maravillosas de Daroca. Si visitáis Daroca, no dejéis de pasear por aquí. Al otro lado, encontraréis otro portal del mismo estilo, conocido con el nombre de Portal de Valencia.

-Antiguo Hospital de San Marcos

En la parte exterior de la ciudad, y muy cerca de la Puerta Baja, su importancia radica en que fue el lugar al que llegaron los Santos Corporales a lomos de una mula. Fue también el lugar donde se guardaron los Corporales durante mucho tiempo, hasta que finalmente fueron trasladados a la Basílica de Santa María.

-La Fuente de los 20 caños

Otro de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural que hay en Daroca. Esta fuente, con 20 caños, como su propio nombre indica, es uno de los pocos ejemplos de fuente monumental y ornamental que quedan en Aragón. Fue construida en 1639.

-La Plaza de Santiago

Sin duda la plaza central de Daroca y uno de los lugares con más ambiente de la localidad. Un buen lugar para tomar algo, hacer un descanso, o para comer en alguno de los restaurantes de Daroca. Sin duda, un sitio de paso obligado en la localidad.

-Museo de la Naturaleza

Situado en la antigua casa de los Escolapios, un edificio de 1731, este museo ofrece un acercar al visitante a la fauna y flora de las inmediaciones de Daroca. Llama la atención su estupenda colección de huevos de ave, los distintos reclamos, huellas o cornamentas.

-Pastelería de Manuel Segura

Toda una institución en Daroca y en todo Aragón. La Pastelería Manuel Segura lleva generaciones deleitando el paladar a los vecinos de Daroca en base a su buen hacer. Sin duda que pasar por aquí es otra de esas cosas obligatorias que hacer en Daroca. Además, tienen su propio museo, donde muestran maquinaria antigua y modos de elaboración de algunas de sus creaciones.

-Puerta Alta

Construida a finales del siglo XVI, esta puerta sustituyó a otra anterior que había aquí. A pesar de ser la puerta principal de entrada a la localidad, es mucho menos espectacular que la Puerta Baja, a la cual está unida por medio de la calle mayor, que atraviesa la localidad.

-La Mina

La conocida popularmente como la Mina, y situada a la entrada de Daroca junto a la Puerta Alta, tiene su importancia por ser una espectacular obra de ingeniería hidráulica para la época en la que se construyó, siendo una de las más importantes de Europa. Su objetivo no es otro que el de reconducir el agua de la lluvia con el fin de evitar que se inunde el centro de la localidad. Está declarada también, Bien de Interés Cultural.

-La muralla de Daroca

Daroca es uno de los conjuntos amurallados más espectaculares de Aragón y cuenta con el honor de tener la muralla más larga de todo Aragón. Una de las excursiones más populares es la de recorrer la muralla de Daroca, algo totalmente recomendable y una de las cosas obligatorias que hacer en Daroca, ya que además de ser un agradable paseo, es una oportunidad espectacular de obtener unas bonitas vistas de la localidad desde sus distintos miradores.

-Castillo de Daroca

En lo alto del cerro se encuentra el castillo de Daroca, conocido como el Castillo Mayor o castillo de la Morica Encantada, una de las leyendas más importantes de la localidad, además de ser uno de los baluartes defensivos más importantes de la frontera castellano-aragonesa.

-Ermita de Nazaret

Se trata de una ermita rupestre que llama la atención al encontrarse enclavada en la roca. Consta de una sola nave con tres altares, y está dedicada a la figura de San Mamés.

¿Dónde dormir en Daroca?

Hay varios sitios donde quedarse a dormir en Daroca. Yo personalmente quiero recomendaros los Apartamentos Melihah, en el centro de Daroca, en la misma plaza de Santiago. Espaciosos, limpios y acogedores, y con un trato de diez.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.