Qué ver en La Rioja (y alrededores). Visitas interesantes para una escapada

La Rioja sabe a vino. Y a gastronomía de la abuela, a paisajes de interior de España, a tradiciones, cultura, naturaleza y viejas historias. Perderse por la Rioja es un placer para los sentidos. Su reducido tamaño también ayuda. Dicen que las grandes fragancias vienen en frascos pequeños y La Rioja no es una excepción. En un par de días solamente, puedes recorrer algunos de los pueblos con más encanto que esta provincia tiene, haciendo parada, como no, en Logroño, su capital, otro de los básicos de una región bañada por el buen vino.

Aquí tenéis un pequeño listado con algunos de los pueblos y sitios con más encanto que ver en La Rioja y alrededores, perfectos para una escapada. Pequeños, coquetos y para saborear con calma. Exactamente igual que un buen Rioja.

Qué ver en La Rioja (y alrededores)

Logroño

Esta pequeña ruta de lugares que ver en La Rioja alrededores merecía empezar por la ciudad más importante de la zona, Logroño. Sus iglesias, las famosas tapas de la calle Laurel, sus bodegas o los calados de la calle Ruavieja son algunos de los encantos de esta ciudad a orillas del Ebro llena de ambiente.

Haro

Haro está considerada la capital de lo que se conoce como La Rioja Alta y es un buen lugar para visitar si te gusta el vino por la cantidad de bodegas que hay. Muy conocida es su Batalla del vino, una fiesta que se realiza el 29 de Junio y donde la gente se tira vino entre si hasta acabar totalmente morada. También cuenta con algunos monumentos de interés, como la portada principal de la iglesia de Santo Tomás, así como algunos palacios que hay repartidos por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Briones

Briones merece estar en esta lista de lugares interesantes de la Rioja por méritos propios. Por un lado, el pueblo, precioso y enclavado en lo alto de un cerro, y con un casco medieval que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Por otro lado, por encontrarse allí Vivanco con su espectacular Bodega y su Museo de la Cultura del Vino, considerado como el “Mejor Museo de Vino del Mundo” por la OMT-ONU . Una experiencia única para los amantes de este arte, ya que en Vivanco podemos ver obras de artistas como Sorolla o Miró y conocer a fondo el proceso de elaboración y crianza del vino. También ofrece distintas experiencias donde el visitante podrá conocer a fondo la Cultura del Vino en su máximo esplendor.

Aunque cualquier época del año es buena para acercarse a La Rioja, puedes aprovechar los próximos festivos para hacerlo y disfrutar de una ruta completa por la zona, con cata de vinos y menú maridaje incluido. ¡En Vivanco puedes hacer todo esto!

Cervera del río Alhama

Estoy seguro de que os sorprenderéis cuando os cuente el motivo de la visita a este pueblo riojano: las alpargatas. Si, si, las típicas alpargatas de esparto que seguro habéis visto por algún lado o incluso puede que tengáis, son originarias de este pueblo, en el que todavía se mantiene la tradición de fabricarlas a mano, como toda la vida. Y no penséis que es poca cosa eh, que incluso las grandes marcas de moda a nivel mundial, vienen hasta Cervera del río Alhama para confeccionar sus alpargatas. Por ello en el pueblo se ha abierto un museo de la alpargata, donde explican su historia, fabricación y curiosidades y donde puedes hacer en un pequeño taller tu propia alpargata.

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es una de las localidades más conocidas y bonitas de La Rioja, y no solo por la leyenda del milagro del gallo y la gallina, sino por conservar un rico casco histórico en el que destaca su imponente plaza mayor, lo que le hizo estar nominada al título de capital rural de España 2018.

Sajazarra

Dos veces he visitado ya este pueblo y no me canso de acercarme cada vez que ando por La Rioja. Sin duda Sajazarra es uno de esos sitios que ver en La Rioja. Pequeño, coqueto, lleno de rincones con encanto y con un imponente castillo. Demasiadas cosas como para dejarlo pasar. Además, tiene el honor de estar considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Cornago

Cornago es uno de los pueblos con más encanto que ver en La Rioja. Pequeño, con aire medieval, y lleno de rincones espectaculares es una visita la mar de interesante. No dejéis de visitar su castillo del siglo XIII, y por supuesto, la capilla de la Soledad, considerada como la Capilla Sixtina de La Rioja y que estoy seguro de que os dejará sin palabras a más de uno. Sencillamente espectacular.

Pradejón

Los amantes de la gastronomía encontraréis en Pradejón un buen lugar para hacer un alto en vuestra ruta por La Rioja. Pradejón está especializada en lo que se conoce como «fungiturismo», el turismo de los hongos. Y es que Pradejón es el mayor productor de champiñón de toda España, ¿curioso verdad?. Por ello es posible visitar el centro de interpretación y participar en la selección y recogida de este producto en una champiñonera. Otra de esas visitas curiosas que desde luego, dejan un buen sabor de boca.

Rioja Alavesa

Y en la zona de Rioja Alavesa, que aunque no es La Rioja, si se encuentra fronteriza a ella a muy pocos kilómetros…

-Elciego

Aunque no pertenece a La Rioja como tal, sí que está muy cerca de ella. Estamos en la zona conocida bajo el nombre de Rioja Alavesa, en uno de los pueblos, junto con Laguardia con más encanto de esta zona. Su nombre, curioso donde los haya, proviene de una antigua venta del ciego que hubo muchos años atrás. Pequeño, coqueto, y con una gran tradición de vino, Elciego es conocido por algunas de sus bodegas, como la familiar Bodega Valdelana, o la famosísima Marqués de Riscal.

-Laguardia

También situado en Rioja Alavesa, Laguardia presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Rodeado por murallas, y lleno de monumentos, pasear por sus calles es toda una delicia. La iglesia de San Juan, el pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes, su plaza mayor, o las vistas desde lo alto de la torre Abacial son algunas de las cosas que te sorprenderán en tu paseo por este bonito pueblo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.