Qué ver y qué hacer en Logroño

Logroño, no solo es la ciudad más importante de La Rioja, sino también su capital. Históricamente, Logroño ha sido considerada una ciudad de paso y un cruce de caminos. Muchos peregrinos del Camino de Santiago han pasado y pasan por aquí, y para los amantes de la gastronomía y del buen vino, es uno de esos sitios de visita obligatoria.

Es una ciudad de reducido tamaño (poco más de 150.000 habitantes) y muy fácil de recorrer, con un casco antiguo lleno de estrechas calles y locales donde se come muy bien. Puede verse fácilmente en uno o dos días, disfrutando de todo aquello que la ciudad ofrece. Si vas a visitar la capital de La Rioja y estás pensando qué ver y qué hacer en Logroño, aquí tienes una serie de cosas que no puedes dejar de ver.

centro-de-logroño.JPG

¿Qué ver y qué hacer en Logroño?

Logroño cuenta con cuatro iglesias que poder visitar en su casco antiguo. Una, la catedral, y las otras tres, las dedicadas a Santa María, a San Bartolomé y a  San Santiago. No está de más acercarse a conocerlas todas, pues están muy próximas entre si.

Concatedral de Santa María la Redonda

En plena calle Portales y vistiendo la conocida Plaza del Mercado se encuentra la Concatedral de Santa María la Redonda, la iglesia más importante de Logroño. Se le apoda como «la redonda» por la forma octogonal de su planta. Dentro de la misma se encuentra un cuadro de Miguel Ángel Buonarroti, conocido con el nombre de «La Crucifixión».

santa-maria-la-redonda.JPG
torres-concatedral-logroño9.JPG

Iglesia de Santa María de Palacio

Esta iglesia fue construida entre los siglos XII y XIII, y lo más característico de ella es la aguja del siglo XIII que decora su techumbre. Junto a ella, encontramos la torre, obra del arquitecto Juan de Acha a mediados del siglo XVI. En su interior aguarda un gran retablo de tríptico manierista que en principio estaba destinado para ser colocado en la Concatedral.

iglesia-de-palacio-logroño.JPG

Iglesia de San Bartolomé

Declarada Monumento Nacional en 1866, la iglesia de Bartolomé presenta una mezcla de estilos. Del románico de sus orígenes (s.XII) a elementos góticos del siglo XIII pertenecientes al final de su construcción. Su portada es en realidad su verdadera joya, con un pórtico en el que se representan 19 viñetas con la vida de San Bartolomé y el hallazgo de sus restos.

san-bartolome-logroño.JPG

portico-san-bartolome-logroño.JPG

Iglesia de Santiago el Real

Es la iglesia más antigua de Logroño. La iglesia original data del siglo IX, aunque fue reformada bastante durante el siglo XVI. Dicen que fue fundada por Arcadio, discípulo de Santiago,quien predicaba por esta zona. Cuenta con una pequeña cripta debajo del altar mayor.

iglesia-santiago-logroño.JPG

iglesia-santiago-logroño.JPG

Además de las iglesias, Logroño cuenta con algunos rincones interesantes que bien merecen la pena ser visitados. A destacar, los siguientes:

Plaza de la Oca

La Plaza de la Oca es como se conoce popularmente a la Plaza de Santiago, una pequeña plazoleta anexa a la iglesia del mismo nombre. Se le conoce así por tener es su suelo pintado un tablero del juego de la Oca en el que están representados los distintos pueblos de La Rioja por donde pasa el Camino de Santiago.

plaza-de-la-oca-logroño.JPG

Calle Ruavieja y sus calados

Podríamos definir a la calle Ruavieja como una de las arterias principales de Logroño por la que los peregrinos pasaban para entrar a la ciudad. Y es que esta calle, que nace desde el puente de Piedra, era uno de los caminos que usaban los peregrinos y visitantes para entrar en el corazón de la ciudad.

calle-ruavieja-logroño.JPG

A lo largo de ella, hay muchos calados en los que antiguamente se hacía y se almacenaba el vino, y que hoy en día se pueden visitar.

calados-ruavieja-logroño.JPG

Visitar una de sus bodegas 

Y hablando de calados y de vinos, otra de las cosas que hacer en Logroño es sin duda el visitar una bodega. Las principales bodegas para visitar y hacer una cata son las de Viña Ijalba (entrada para visita con cata aquí), las Bodegas Riojanas y las bodegas Franco-Españolas (entrada para visita con cata aquí). Coged la que más rabia os de, pero no podéis iros de Logroño sin visitar una de sus bodegas. 🙂

La Casa de Doña Jacinta

Al final de la calle Ruavieja nos encontramos con la bodega La Reja Dorada, del siglo XVI, y que fue propiedad de la familia de Doña Jacinta, la mujer del general Espartero. Hoy, una placa indica que en esa casa es donde vivió Doña Jacinta.

casa-doña-jacinta-logroño.JPG

Casa de las Ciencias

Al otro lado del puente de piedra y justo enfrente del casco antiguo de Logroño se encuentra la Casa de las Ciencias, un espacio en el que hay exposiciones, se hacen talleres y se dan conferencias. El edificio en el que se encuentra es el antiguo edificio del Matadero, un edificio de 1910 que está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de Logroño.

casa-de-las-ciencias-logroño.JPG

Calle Portales

La arteria principal del casco antiguo de Logroño. La calle Portales, atraviesa el casco antiguo de Logroño pasando por algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Plaza del Mercado, la Concatedral, o al antigua fábrica de tabaco. Es una calle repleta de soportales, terrazas y tiendas, llena de ambiente tanto de día como de noche.

calle-portales-logroño.JPG

Antigua fábrica de tabaco (Sala Amós Salvador)

Desde 1988, la Sala Amós Salvador es un referente para todas aquellas personas interesadas en el arte contemporáneo. Cuenta con exposiciones temporales y la entrada es gratuita. Lo curioso del sitio, es que la Sala Amós Salvador está ubicada en lo que antiguamente era una fábrica de tabacos, como bien se puede leer en su fachada. No es el único uso que ha tenido este edificio, pues anteriormente había sido un convento, un hospital militar e incluso un cuartel.

antigua-fabrica-tabaco-logroño.JPG

amos-salvador-logroño-exposicion.JPG

Monumento a la Valvanerada

En la palzoleta que se forma justo delante de la antigua fábrica de tabaco se encuentra el Monumento a la Valvanerada. La Valvanerada es una marcha nocturna a pie que se realiza todos los años el ultimo sábado de Abril entre Logroño y el Monasterio de la Valvaneda (63,2 km). Esta marcha empezó a hacerse en 1976 por iniciativa de la Asociación de Donantes de Sangre de la Rioja, para animar a la población a donar sangre, y cada año cuenta con más adeptos.

monumento-valvanerada-logroño.JPG

Cubo de Revellín y Muralla de Logroño

El Cubo de Revellín y su entorno constituyen los mejores ejemplos de conservación de todo lo que fue el recinto defensivo de la muralla de la ciudad de Logroño en el siglo XVI. El cubo de Revellín, ha tenido varios usos a lo argo de la historia. Empezó siendo un armazón defensivo, pero ha llegado a formar parte de viviendas e incluso a ser una sala de cine. Hoy, es visitable y en él puede verse un audiovisual de la historia de la ciudad.

cubo-revellin-logroño.JPG

muralla-logroño.JPG

Café Moderno

El café Moderno es una institución en Logroño. Este café centenario de cocina riojana y mesas de mármol, fue sede de tertulias de algunos de los más importantes literatos, actores y bohemios que visitaban la ciudad. Hoy en día, el café Moderno todavía tiene ese aire de haberse quedado parado en el tiempo.

cafe-moderno-logroño.JPG

Centro de la Cultura del Rioja

En la calle Mercaderes se encuentra el Centro de la Cultura del Rioja, un espacio dedicado al mundo de la cultura del vino de Rioja y a su gastronomía. Está ubicado en lo que era el antiguo palacio de los Yanguas, del siglo XVI.

centro-cultura-del-rioja-logroño.JPG

Parlamento de la Rioja

Junto al cubo de Revellín y la puerta de la muralla que da acceso a la ciudad, encontramos el Parlamento de Logroño, ubicado en el interior del antiguo convento de la Merced.

parlamento-de-la-rioja.JPG

La Zona de El Espolón- Estatua de Espartero

El Paseo Príncipe de Vergara, también conocido popularmente como El Espolón por los habitantes de Logroño es la plaza más importante de Logroño. Además de ser uno de lo pulmones verdes de la ciudad, el Espolón es también la zona financiera de la misma. En el centro de la plaza se encuentra una escultura ecuestre hecha en bronce en honor al general Espartero, quien vivió un tiempo y murió en Logroño, ya que se casó con una logroñesa.

espolon-estatua-espartero-logroño.JPG

Puente de piedra

Es uno de los cuatro puentes que cruzan el Ebro en la ciudad de Logroño. Elpuente que se ve hoy en día es obra de Fermín Manso de Zuñiga, y es del año 1884, ya que el anterior puente, se derrumbó en 1871. El puente de piedra es también llamado puente de San Juan Ortega, en referencia a la capilla en honor a este Santo que hay a uno de los lados del puente. Otro puente que merece también merece la pena ser visto y darse un paseo por él es el puente de hierro, muy cerca a éste.

puente-piedra-logroño.JPG

Las Gaunas

Uno de los estadios más míticos del fútbol español. Y es que ¿quién no recuerda aquel famoso «Gol en Las Gaunas» que sonaba en la radio?. Eso si, el estadio es nuevo, ya no es aquel viejo Las Gaunas de los noventa.

las-gaunas-logroño.JPG

Además de todos estos lugares en Logroño pueden hacerse otras actividades para completar tu visita a la ciudad, como disfrutar de su arte urbano, volar en Paratrike o realizar una visita teatralizada por la ciudad.

Arte Urbano en las paredes

Una de las cosas que más me llamó la atención de Logroño es la cantidad de graffitis que pueden verse tanto por las paredes del casco antiguo como por otras de las afueras. Si tenéis algo de tiempo, podéis dedicaros a buscar graffitis y murales por sus calles, os aseguro que hay decenas.

graffitis-logroño-perro.JPG

Volar en Paratrike

A las afueras de Logroño uno puede volar en paratrike, una experiencia que vale sin duda la pena. Para quien no sepa lo que es, os diré que el paratrike es un parapente a motor, mezcla de parapente y paramotor. De verdad, que si os gustan este tipo de actividades, probadla, pues la sensación de surcar los cielos es maravillosa. Podéis leer mi experiencia volando en paratrike aquí.

paratrike-logroño.JPG

Hacer una visita teatralizada

Desde la oficina de turismo salen estas visitas que cuestan 5 euros y en las que un burgués de la época nos explicará cómo era la ciudad antiguamente, cómo sufrió el ataque de los franceses o cómo era la venta de vino en el siglo XIX., así como fue la evolución arquitectónica y transformación de las principales calles de la ciudad, todo ello bañado con un toque de humor. Estas visitas acaban con la degustación de un vino acompañada de alguna pequeña tapa para picar.

visita-teatralizada-logroño.JPG

¿Dónde comer en Logroño?

Si hay algo con fama en Logroño eso es sin duda la zona de bares de la calle Laurel, un sitio espectacular para comer de tapas, con multitud de bares en los que tomarse un buen vino y acompañarlo de una tapa. Hay bares donde encontrarás varios tipos de tapa, y otros solo se han especializado en una. La lista de bares es larga. El Jubera, la Pulpería, el Quejas, el Ángel, la Tavina… hay muchísimos donde elegir. Existe un mapa donde se muestran las diferentes tapas o raciones estrella de cada bar. Aquí os explico más sobre la zona de bares de la calle Laurel.

patatas-jubera-calle-laurel.JPG

Pero si lo que preferís es comer sentados, y hacerlo en un buen restaurante, con un servicio y calidad exquisito, entonces os recomiendo que reservéis mesa en La cocina de Ramón, un restaurante situado en la misma calle Portales que estoy seguro que os encantará. Eso si, no es barato, pero la calidad de la comida y el servicio y atención que brindan, valen mucho la pena.

plato-la-cocina-de-ramon.JPG

Más económico resulta el Burgerheim, (C\Victor Pradera) un sitio especializado en hamburguesas gourmet que están buenísimas, y que también recomiendo visitar, pues fuera del tapeo de la calle Laurel es una muy buena opción y mucho más económica.

¿Dónde dormir en Logroño?

Hay varios hoteles en la ciudad, pero mi recomendación va para el hotel Sercotel Portales, situado en la misma calle Portales, la calle principal del casco antiguo de Logroño. Es un hotel de tres estrellas, con habitaciones decoradas con gusto y con camas amplísimas a la vez que cómodas. El buffet del hotel no está nada mal, es bastante completo, por lo que no es mala opción incluir el desayuno en la reserva. Además, otra de las ventajas de este hotel es que algunos de los monumentos más representativos de la ciudad o la famosa calle Laurel nos quedaran a escasos 5 minutos a pie de nuestro hotel. Podéis leer más sobre este hotel aquí. 

Si estáis interesados en alojaros en este hotel, aquí podéis reservarlo y ver otros hoteles donde dormir en Logroño.

hotel-sercotel-portales-logroño.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

One Response to Qué ver y qué hacer en Logroño

  1. Carmen dijo:

    ¡Una bonita ciudad Logroño!. A nosotros nos gusto mucho la Casa de las Ciencias, muy interesante, sobretodo para visitar con niños. Tiene muchos experimentos interactivos en su exterior, también son muy interesantes sus exposiciones temporales. ¡Muy recomendable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.