El mosquito del Sobrarbe

Existe un mosquito en el Sobrarbe que no muerde pero pica, de esos que no se ven pasar, no se oyen volar, cuya picadura no produce hinchazón pero para la que no existe antídoto. Dicen que actúa solo y que toda precaución es poca; no hay repelente o mosquitero que se le resista a este implacable “animalito” que toca con su picadura a todo aquel que pisa el Sobrarbe.

Dicen que los síntomas se manifiestan después, aunque muchos viajeros han admitido sentir algo parecido al Síndrome de Stendhal mientras se encontraban todavía en el valle. Si esto ocurre, no hay vuelta atrás; los siguiente son sus efectos: unas ganas irrefrenables de volver al Sobrarbe. Y es que todo aquel que pone un pie en esta comarca aragonesa tiene ganas de volver.

ainsa-sobrarbe-aragon.JPG

Ahora os preguntaréis, como es lógico, qué es eso que tiene la zona de Aínsa-Sobrarbe que enamora a todo aquel que se acerca. Pues bien, tiene todo lo que que uno puede pedirle a un destino rural. Empezando por sus pueblos llenos de encanto y rebosantes de historia como Aínsa o Santa María de Buil, antigua capital del Viejo Sobrarbe, donde se gestó una parte de la historia del Reino de Aragón después, claro está, de que lo hubieran habitado los romanos, los francos y los musulmanes.

ainsa.JPG

Esta historia ha dejado coquetas iglesias de piedra, castillos y fortalezas. Descubrirlas es tarea de los que visitan la zona.

iglesia-guaso-ainsa-sobrarbe.JPG

Otra de las cosas que enamora de Aínsa-Sobrarbe es su increíble entorno natural, siento la Peña Montañesa, la referencia por excelencia del paisaje de Aínsa-Sobrarbe. Subir a ella es una gozada pero también lo es hacer una caminata por los alrededores de Gerbe y el embalse de Mediano, disfrutando de la gran variedad de aves y plantas, como las orquídeas salvajes, que habitan en esta zona.

embalse-mediano-ainsa-sobrarbe.JPGorquisea-salvaje-ainsa-sobrarbe.JPG

También hay momentos para los deportes de aventura, como el rafting, una actividad que se puede practicar tanto el el río Ara como en el Cinca, pero no es el único deporte que se puede practicar en Aínsa-Sobrarbe. También puedes hacer canoa en el embalse de Mediano, BTT en las numerosas rutas y eventos que se organizan durante casi todo el año y la actividad estrella de la zona, un vuelo en autogiro. Sin duda, una de las cosas más alucinantes que hemos hecho y que permite disfrutar del paisaje de Ainsa-Sobrarbe a vista de pájaro.

rafting-ainsa-rio-ara-cinca-sobrarbe.JPG

Para rematarlo y terminar de enamorarse locamente de Aínsa-Sobrarbe, está su gastronomía: locales en los que la innovación y la alta cocina se mezclan con los productos tradicionales de la zona, donde la estrella es la ternera pirenaica, un producto que en Aínsa-Sobrarbe también es de kilómetro cero. Por supuesto, acompañan los platos los caldos del Somontano, que se convierten en un broche de oro para una gastronomía deliciosa. 

-Aquí puedes ver algunos restaurantes donde comer en Aínsa.

ternera-pìrineo-ainsa-sobrarbe.JPG

Dicen que toda esta mezcla es parte de la picadura del mosquito del Sobrarbe para la que no existe cura así que si tu también has sido víctima de su picadura, vete mentalizando: parte de tu corazón se ha quedado en Aínsa-Sobrarbe.

vistas-ainsa-sobrarbe.JPG

En las próximas entradas de este blog, vamos a enseñaros más cosas de esta comarca de Ainsa-Sobrarbe, una pequeña joya del Pirineo Aragonés, que ha sido seleccionada por Escapadarural como finalista a capital rural de España. Si queréis podéis votar por ella aquí, la verdad que motivos para serlo, tiene de sobra.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to El mosquito del Sobrarbe

  1. felipe dijo:

    Consegireis que se llene el sobrarbe de giris y de basura,el turismo dentro de un limite esta bien pero sino es demencial dejemos el paisaje tranquilo y en paz,salud

    • xipo dijo:

      Hola Felipe! La verdad que no estamos de acuerdo contigo. Mostrar un lugar encantador no hace que se llene de basura y guiris. Para eso hay planes de sostenibilidad y sobre todo ética y educación. Por lo demás, compartir es vivir, así que deja que mostremos lo que tenemos en el Sobrarbe, no? Saludos

      • felipe dijo:

        he tardado en contestar lo siento,date un vuelta por el aparcamientoque hay en ainsa junto a la carretera junto al rio, depues me hablas de sostenibilidad etica y educacion,tambien de basura incontrolada,lo siento,salud

  2. José Antonio Talón Escapa dijo:

    Sobrarbe es el nombre de la Comarca y AINSA uno de los pueblos más bonitos de España, AINSA-SOBRARBE es la denominación del Ayuntamiento formado al integrarse los municipios de Hergé y Griebal, Guaso, Coscojuela de Sobrarbe, Santa María de Buil, Arcusa, Sardá de Sutra, Las Bellostas, Olson y Castejón de Sobrarbe, la sede de dicho Ayuntamiento es AINSA.

  3. Joaquín dijo:

    Lo que si sería interesante es que todos los que vamos a otros puntos del sobrarbe (Que es muy grande), no tengamos que sufrir el atasco del cruce de ainsa. Si quiero ir a monté perdido, cañón de añisclo, Ibon de plan, lago de urdiceto y demás paraísos del sobrarbe, o simplemente a mi casa, estemos obligados a cruzar por ainsa con los atascos que se forman y no haya una variante, si estás dos calles y una plaza con encanto y algo de historia se convierten en capital rural no se cuanto tendré que esperar en su cruce para ir a lo bonito del sobrarbe, o la gente del sobrarbe a sus casas en el sobrarbe.

    • “Capital del cruce” dijo:

      La verdad que lo del cruce de Ainsa es un autentico fastidio para los que no vivimos en Ainsa, para los que pasamos por ahí para ir a Francia, al PN de Ordesa y Monte Perdido y demás destinos…no tenemos otra opción de paso. Da vergüenza e impotencia que en ocasiones tengas que estar atascado hasta una hora (en temporada alta) y todo porque en Ainsa no quieren variante. La belleza de un pueblo es algo que puede ser subjetivo, pero tener que pasar por medio de un cruce mal señalizado es una molestia objetiva. Si se quiere esa categoría de “capital rural” que adecuen este tipo de inconvenientes, que no están solos en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.