Freetour por Montmartre

Si existe en París un distrito famoso ese es sin duda Montmartre. Este pintoresco distrito parisino se ha convertido en uno de los más visitados por los turistas en la capital francesa. Su historia y monumentos, la peculiaridad de los pintores que en él habitaban o sus rincones tantas veces mostrados en el cine han hecho de Montmartre una de las visitas imprescindibles de París.

El barrio puede recorrerse perfectamente por libre pero personalmente recomiendo hacer un freetour por él. Realizando un freetour por Montmartre podrás conocer la historia y sobre todo multitud de curiosidades que encierra el distrito de Montmartre y que habrías pasado por alto al hacer la visita por libre. Yo voy a intentar contarte algunas, aunque esto no quita para que reserves el freetour.

Freetour por Montmartre

Igual que reservamos un freetour por el Barrio Latino, a la hora de recorrer Montmartre hicimos lo mismo. Reservamos aquí el freetour por Montmartre para conocer las historias y curiosidades de uno de los barrios mas emblemáticos de París. El punto de partida de la visita fue junto al Moulin Rouge, donde nuestro guía nos empezó contando algunas de las curiosidades de este cabaret, así como de aquellos pintores que lo frecuentaban.

Uno de esos pintores asiduos al espectáculo (y a las chicas y al alcohol) del Moulin Rouge fue Toulouse-Lautrec, quien además de plasmar muchas de las escenas que allí se veían en los espectáculos en sus famosos carteles. De hecho, si os fijáis con atención, podréis verlo retratado en uno de los lienzos de la entrada del teatro.

Proseguimos la marcha para hacer una parada en el café Les Deux Moulins, famoso por ser uno de los escenarios de Amelie. Allí nos explicaron por qué muchos negocios de Montmartre tienen la palabra «molino» en su nombre. Y es que resulta que en el pueblo de Montmartre (si, Montmartre era un pueblo independiente a París en sus orígenes) los molinos eran parte del paisaje. Montmartre estaba lleno de molinos que molían maíz, trigo o uvas entre otras cosas.

La siguiente parada de este freetour por Montmartre nos lleva hasta el número 54 de la rue Lepic. Aquí encontramos la casa de Theo el hermano de Van Gogh, domicilio en el que también residiría el famoso pintor entre 1886 y 1888.

Una de las curiosidades de esta casa es que en ella Van Gogh pintó más de 200 cuadros. Uno de ellos, es exactamente la vista fue Van Gogh veía desde su ventana de esta casa de su hermano Theo. Por si te viene a la cabeza el cuadro, las vistas son estas, aunque claro, tomada la fotografía desde abajo más de 100 años después.

En una pequeña plazoleta se encuentra el Bateau Lavoir, la siguiente parada de este freetour por Montmartre con aire bohemio. El Bateau Lavoir fue el centro de reunión y lugar de residencia de multitud de pintores y escritores de la época, entre los que destacan Picasso, Matisse o Juan Gris. Fue el lugar también donde se expuso por primera vez el cuadro de Picasso de «Las señoritas de Aviñón».

Siguiendo el recorrido que nos marcaba el freetour por Montmartre pasamos por la puerta del Moulin de la Galette, un restaurante de época famoso por aparecer en el cuadro del mismo nombre de Renoir, y que hoy podemos ver expuesto en las paredes del museo de Orsay.

Una de las paradas más curiosas de este freetour por Montmartre fue la que nos llevó hasta el interior de un parque para conocer los orígenes de este distrito. El nombre de Montmartre, está formado por las palabras monte y mártir. Según cuenta la leyenda, San Dionisio (Saint Denis) para los franceses, estaba propagando la fe católica por el viejo París, cuando fue mandado perseguir por las autoridades quien lo decapitaron en el monte donde hoy se encuentra Montmartre. Otra leyenda va un poco más allá en la hitoria y asegura que siguió andando con la cabeza decapitada cogida entre sus manos hasta encontrarse con una mujer católica. Es por eso por lo que puede verse a Saint Denis representado con la cabeza entre sus manos.

La siguiente parada fue en la conocida como plaza Dalida, donde se encuentra el busto de esta cantante que se convirtió tras su muerte en uno de los iconos de la música francesa. Dalida, aunque nacida en Egipto, vivió muchísimos años en Montmartre compartiendo juergas y mala vida con importantes pintores del barrio, lo que acabó trágicamente, con su muerte tras una sobredosis de barbitúricos.

Tras su muerte, se realizó una escultura de bronce en su honor, obra del artista Alain Aslan, que se ha convertido en todo un símbolo del barrio, siendo miles las personas que se acercan hasta aquí para tocar los pechos de la escultura, ya que según se dice, si tocas los pechos de Dalida, tendrás suerte en el amor. Es por eso por lo que los pechos de la estatua tienen ese color amarillento desgastado.

Acabamos el freetour por Montmartre a los pies del la Basílica del Sacre Coeur, uno de los miradores de París más famosos, y desde donde se obtienen unas de las mejores vistas de la ciudad, para posteriormente y ya por libre, recorrer la famosa plaza de los pintores.

Esto son solo algunas de las curiosidades que esconde Montmartre. Si queréis conocer sus secretos, repito lo mismo de antes. No dejéis de hacer el freetour por Montmartre, os sorprenderá. Por cierto, podéis reservarlo aquí, aunque eso si, hacedlo con tiempo pues las plazas vuelan.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.