Montmartre, el barrio bohemio de París

Que París es una ciudad fascinante y llena de arte no es nada nuevo. La “Ciudad de las luces” se convirtió ya en el siglo XVIII en el epicentro del movimiento cultural europeo y en el siglo XIX entraron en ebullición las ideas del mundo artístico y literario, cuyos miembros veían en esta ciudad un campo abierto y repleto de posibilidades, hasta el punto de que todos los grandes artistas que han pasado a la historia se formaron o pasaron una parte de su vida en la capital francesa.

En este pasado no es de extrañar que, todavía hoy, destaque en París un barrio bohemio, Montmartre, también conocido como el barrio de los pintores.

carteles-bohemios-montmartre.JPG

Montmartre toma su nombre de la colina de 130 metros de altura sobre y alrededor de la cual se extiende este pintoresco barrio en la orilla derecha del Sena y que constituye el XVIII Distrito de París. Su nombre literalmente significa “Monte de Marte” aunque esta denominación se cristianizó como “Monte del Mártir”, aludiendo al martirio de San Denís, obispo de París y patrón de Francia que fue decapitado en este lugar en el siglo III. En la Edad Media era una zona de monasterios y durante la Revolución Francesa fue escenario de luchas. No se incorporó oficialmente a la ciudad de París hasta 1860.

Su skyline es perfectamente reconocible desde cualquier lugar por la gran cúpula blanca de la Basílica del Sacre Coeur, situada en lo alto de la colina y construida entre 1876 y 1912 para expiar los crímenes allí cometidos durante la revolución y honrar a las víctimas de la guerra contra Prusia de 1871.

sacre.coeur-paris.JPG

En sus alrededores se encuentra la Place du Tertre, donde cada día los artistas acuden con sus caballetes a buscar la inspiración. Además hay toda una ruta para los amantes del arte que recorre antiguas casas habitadas por artistas famosos, alguna de ellas convertida hoy en museo.

pintor-montmartre.JPG

También se puede visitar el cementerio de Montmartre donde están enterrados algunos de estos artistas como el compositor Héctor Berlioz, Foucault, Offembach, el pintor y escultor Degas, Gustave Moureau o el director François Truffaut.

Hasta aquí se puede llegar cogiendo el funicular que asciende la colina o dando un bonito paseo pro los jardines que si habéis visto la película Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, seguro que os suenan de algo.

Dejando a un lado la colina y dirigiéndonos hacia el sudoeste se encuentra la Place Pigalle en cuyos alrededores se entiende el conocido como “barrio rojo” de París. Muy distinto al de Ámsterdam, pero donde abundan los sex shop y los clubes de variedades. Y es que durante el siglo XIX Montmartre, además del barrio de los pintores, era una zona ideal para que los parisinos echaran una canita al aire. Así nos encontramos con el histórico, archiconocido y casi mítico, sobre todo tras el rodaje del musical protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor, Moulin Rouge, el cual hoy en día sigue ofreciendo espectáculos ambientados en la Bohème.

moulin-rouge-paris.JPG

Este histórico cabaret, que fue construido en 1889, fue inspiración para los artistas postimpresionistas que lo frecuentaban como Toulousse Lautrec y ha sido desde su apertura escenario de grandes artistas del panorama internacional como Édith Piaf, Liza Minnelli o Ginger Rogers y sus muros han escuchado “La Voz” de Frank Sinatra.

Cerca de allí no podemos perdernos una de las entradas de metro modernistas, obra del artista Hector Guimard y en la que se puede leer “Métropolitain”.

metro-de-paris.JPG

Hasta aquí los hitos principales de Montmartre, pero también es interesante tratar de recorrer los escenarios de la película Amelie, como el bar “Les deux moulins” en el que trabaja la protagonista, Amélie Poulain, recorrer los jardines que suben hasta la basílica o acercarse al Moulin de la Galette, un auténtico molino de viento del siglo XVII, recuerdo de la época en que la colina estaba dedicada a la producción de vino y que con el tiempo se convirtió en sala de baile cuyos eventos han sido retratado por artistas como Renoir, Van Gogh o Picasso. Tal es su importancia que fue declarado monumento histórico en 1939.

Pierre-Auguste_Renoir,_Le_Moulin_de_la_Galette.jpg
«La Moulin de la Galette» Fuente: Wikipedia

Después de todo esto, parece que Montmartre bien merece una visita a fondo sobre todo para los enamorados del arte, el ambiente y la esencia del París más bohemio. Se hacen visitas guiadas en español por Montmartre donde se cuenta la historia del barrio mientras se descubren algunos de sus rincones más emblemáticos. Si estáis interesados, las entradas se pueden conseguir aquí.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

12 Responses to Montmartre, el barrio bohemio de París

  1. Sin lugar a duda Montmartre es el barrio por excelencia de los artistas y bohemios, también de los soñadores. En mi opinión, el barrio más fascinante de París que encandila recorriendo sus callejuelas hasta subir a Sacre-Coeur. ¡Excelente post!

    • xipo dijo:

      Gracias!! Si, la verdad que es uno de los barrios (si no el que más) con más encanto de París! Vale la pena recorrerlo y disfrutar de cada pequeño rincón. Saludos!

  2. M.C. dijo:

    Montmatre es mi barrio preferido de París! Me encanta ese aire bohemio que se respira! Pero lo que no he podido hacer todavía es un tour por los escenarios de Amélie! Para la próxima!

    • xipo dijo:

      Nosotros hemos recorrido alguno de los escenarios aunque no todos! Nos encantaría volver a completar todos los escenarios y poder disfrutar de nuevo del barrio, del que nunca nos cansamos! Saludos

  3. Qué bonito París y Montmartre, también uno de mis barrios favoritos. Los escenarios de Amelie no los he visitado, me los apunto, porque a París siempre hay que volver. Un saludito.

    • xipo dijo:

      Siempre es un buen momento para volver a París. Nunca te cansas de pasear por Montmartre, posiblemente una de las zonas con más encanto de París. Saludos

  4. Para mi uno de los mejores barrios que ver en París. La lástima es que cuando estuve la zona de la Basílica de Sacre Coeur estaba muy muy llena de gente y casi no se podía andar

  5. Viajes por centroeuropa dijo:

    Está genial este resumen del barrio de Montmatre! Nos ha resultado muy útil para planear nuestros viajes por París. Muchas Gracias!

  6. Manuel C dijo:

    Gracias por la información, nos fue de gran ayuda para planificar el viaje.

    Al final nos decantamos por hacer un tour guiado por el barrio de Montmartre ya que consideremos que era la mejor opción para conocer la zona.

    Es un lugar repleto de gente (eso es cierto), pero merece la pena con creces, es bellísimo y representa totalmente el ambiente bohemio parisino.

    Gracias por la información, lo pasamos genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.