Ruta de la cascada del Xorroxín

Una de las rutas senderistas más conocidas y espectaculares es la ruta de la cascada del Xorroxín, en pleno valle del Baztán. Se trata de una ruta sencilla y no muy larga que te permitirá conocer uno de los rincones naturales más sorprendentes del Baztán.

Y es que la ruta de cascada del Xorroxín nos permite conocer este salto de agua de cerca de 4 metros de altura escondido en un entorno natural característico, tras dejar atrás campos de labranza y pequeños bosques de hayas, avellanos y castaños, que es uno de los rincones naturales más bonitos de toda Navarra.

Ruta de la cascada del Xorroxín

La ruta de la casca del Xorroxín comienza en la localidad de Erratzu, uno de los pueblos más bonitos del Baztán y lugar donde se encuentra el parking habilitado para las personas que van a realizar esta ruta circular de cerca de 7 kilómetros. Es muy importante que especialmente en temporada alta reservéis por internet plaza en el parking de acceso a la ruta de la cascada de Xorroxín, debido a la cantidad de gente que se acerca a realizar esta excursión.

Antiguamente la gente se acercaba hasta Gorostapolo, un barrio a las afueras de Erratzu para descender desde allí por un camino empedrado hasta las proximidades de la cascada del Xorroxín. Desde 2017 y con la idea de descongestionar la zona de Gorostapolo, se ha creado un nuevo sendero cuyo punto de partida es Erratzu, y que es el que os recomiendo hacer.

El comienzo de la ruta transcurre por las calles del pueblo, el cual atraviesa hasta llegar a pequeños caminos de tierra que se van adentrando en los bosques de la zona, dejando atrás pequeños campos de cultivo. Se trata de una ruta bien señalizada que no supone grandes problemas, aunque hay algún pequeño desnivel.

Tras un pequeño rato caminando llegaremos a una pequeña cascada de agua que baja por uno de los montes. Es solo un pequeño aperitivo de lo que nos encontraremos solamente unos metros más adelante, la cascada del Xorroxín.

Uno de los puntos fuertes de esta ruta es que en la cascada del Xorroxín está permitido bañarse, y lo cierto es que viendo el entorno es casi imposible no hacerlo, aunque eso si, el agua está fresquita.

Regreso desde la cascada del Xorroxín

Una vez retomado el camino de vuelta, podemos hacerlo de dos maneras. O volver por el camino por donde habíamos venido, o tomar el desvío hacia el barrio de Gorostapolo, desde el cual se baja por una carretera hasta Erratzu, el pueblo donde hemos comenzado y donde está el parking.

La duración de la ruta de la cascada del Xorroxín es de entre dos y tres horas, dependiendo del paso que lleves. Se trata de una ruta bastante asequible y que está bien señalizada, perfecta para hacer en familia o con niños.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.