Los pueblos más bonitos del Baztán

El Baztán es una de las zonas más bonitas de Navarra. El encanto de sus pueblos, la cantidad de rincones naturales que tiene, y ese hilo de misticismo y misterio que envuelve su ambiente hacen del Baztán una zona interesantísima de visitar.

Durante mi ruta por el Baztán de 5 días, intenté recorrer la mayor cantidad de pueblos de la zona, y éstos son los que han resultado ser para mi los pueblos más bonitos del Baztán.

Pueblos más bonitos del Baztán

Elizondo

Elizondo no es solo uno de los pueblos más bonitos del Baztán, sino que además, es la capital de toda esta zona. Su nombre saltó a la fama por servir de escenario principal de la Trilogía de libros de Dolores Redondo, por lo que puede ser una gran oportunidad aprovechar la visita al pueblo para realizar la ruta por los escenarios de la Trilogía del Baztán, una de las principales cosas que hacer en esta localidad.

Elgorriaga

Situado a los pies del monte Asquín y muy cerca del rio Eskurra, es el municipio más pequeño de los que forman parte del Valle de Santesteban. Fue famoso su balneario y sus aguas termales en las primeras décadas del siglo XX, aunque actualmente permanece cerrado. Destaca la iglesia de San Pedro.

Zubieta

Otro de los pueblos pertenecientes al valle de Santesteban. Destacan algunas de casas, como la casa Etxeberría, la casa Tomasenea y la casa Irigoyen. También la parroquia la Asunción y la ermita de San Antonio Abad. La localidad cuenta también con un viejo molino de agua restaurado, que se utiliza como ecomuseo.

Donamaría

Otro de los pueblos más bonitos del Baztán en el que destaca la iglesia de la Asunción y su torre campanario, que data de 1846, fecha en la que fue terminada.

Oronoz

Situado en el corazón del Baztán y cerca prácticamente de todo es el pueblo que elegimos para reservar nuestro hotel en el Baztán. El pueblo, cuenta con algunas calles y casas con mucho encanto y además, es la puerta de entrada al famoso Parque Natural del Señorío de Bértiz.

Lekaroz

Bajo el monte de Legate se encuentra Lekaroz, un pequeño pueblo cargado de historia, ya que fue escenario de una cruda batalla durante la Guerra Carlista, y uno de sus vecinos, Agustín Jáuregui de Aldecoa, llegó a ser gobernador de Chile y Virrey de Perú.

Destaca el Colegio fundado por los capuchinos, que ha tenido gran importancia a lo largo dela historia. Además, merece la pena probar la tortilla de patata de Lekaroz, famosa en la toda la zona.

Irurita

Irurita es la segunda localidad en tamaño de todo el Baztán y también uno de los pueblos más bonitos, ya que cuenta con varias casas señoriales de época. Destaca especialmente la llamada Dorrea o Jauregizarra, una torre de 1496 clasificada como una de las doce casas más antiguas de toda Navarra.

Ziga

Ziga es otro de los pueblos más bonitos del Baztán, y cuenta además con algunos atractivos interesantes, como el famoso mirador de Ziga, desde el cual se obtienen unas vistas maravillosas del valle del Baztán, y la parroquia de San Lorenzo, conocida en la zona como la «Catedral del Baztán».

Berroeta

Berroeta está situada a los pies del monte Abartan y ofrece unas grandes vistas de toda la zona. Se trata de un pueblo con arraigada tradición agrícola y ganadera. Su iglesia está dedicada a San Martín de Tours, y fue saqueada en la Guerra de la Convención por los franceses, aunque años más tarde, los vecinos del pueblo la reconstruyeron.

Etxalar

Algunas personas de la zona con las que hablamos nos dijeron que Etxalar era sin duda uno de los pueblos más bonitos del Baztán, y que gran culpa de ello era por su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las estelas discoideas que se encuentran repartidas por su cementerio.

Lesaka

Lesaka fue fundada en el siglo XIV y en ella destacan la Plaza Zaharra, donde se encuentran multitud de casas señoriales, el Convento de las Carmelitas, y muy especialmente la iglesia de San Martín de Tours, considerada por muchos como una de las más monumentales de toda Navarra.

Erratzu

Erratzu está situado a los pies del puerto de Izpegi al Noroeste del Valle del Baztán, y pese a su reducido tamaño, cuenta con multitud de palacetes de época, como el palacio de Iriartea, que sirvió como aduana, o los de Cabo de Armería de Apezteguía, Etxenike o Hualde.

Amaiur

Amaiur es sin duda uno de los puesblos más bonitos del Baztán, y enseguida te darás cuenta de ello. Ya el arco que sirve de puerta de entrada a la localidad avisa de lo que esconde este pueblo del Baztán, que permaneció independiente a la comarca hasta 1969. En lo alto del pueblo destaca la fortaleza de Amaiur, la cual nos recuerda la heroica gesta de los vecinos de Amaiur en 1522, quienes defendieron casi sin recursos ni medios la anexión a la Corona castellana. Por cierto, que desde lo alto de la fortaleza, se pueden ver unas bonitas vistas de la zona.

Arizkun

Arizkun ha sido historicamente una de las localidades importantes del Baztán, y eso se nota en sus calles y edificios. Además de varias casas palaciegas, en Arizkun encontramos el convento de las monjas clarisas de clausura, el cual destaca por su magnífica portada del siglo XVIII realizada en piedra, así como varias tallas, relieves y hornacinas. Destaca además el órgano neoclásico del interior del convento, único en toda Navarra.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.