Principales iglesias de Pisa

Italia está llena de iglesias, y Pisa no es una excepción. Cuando uno se acerca a esta coqueta ciudad italiana para conocer su famosa Torre de Pisa, es inevitable recorrer su casco urbano callejeando y descubriendo algunos de sus rincones. Dentro de estos rincones, están sus iglesias, las cuales aparecen casi a cada paso que uno da.

Por eso, estas son algunas de las principales iglesias de Pisa, fáciles de encontrar si uno callejea por el corazón de la ciudad.

Principales iglesias de Pisa

-Catedral de Santa María Assunta

Sin duda alguna, la catedral de Santa María Assunta es la joya de la corona en cuanto a iglesias de Pisa se refiere. Está situada en la famosa plaza del Miracoli y está dedicada a la Asunción de la Virgen, siendo una de las obras más representativas del arte románico pisano. Llama la atención la separación de sus principales elementos entre si: el batisterio, el campo santo y por supuesto la famosa Torre de Pisa, formando uno de los conjuntos eclesiásticos más bonitos de Europa. Quizá por eso, todo el conjunto que forma la plaza, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

-Iglesia de Santa Caterina de Alessandria

La iglesia de Santa Caterina de Alessandria es una de las principales iglesias de Pisa. No en vano, se trata de una de las más antiguas de la ciudad, ya que existen documentos de 1211 donde ya aparece mencionada. Su fachada es de mármol blanco y gris, aunque la iglesia actual fue remodelada tras un incendio que la dejó prácticamente destruida.

En su interior destaca el altar mayor, la cáte4dra de madera donde predicaba Santo Tomás de Aquino y la tumba del arzobispo Saltarelli, obra del artista Andrea Pisano. Está sitada en la plaza del mismo nombre.

-Iglesia de San Niccola

La iglesia de San Nicolás data del año 1097 y formaba parte del Monasterio de San Miguel. Fue fundada por el marqués Hugode Tuscia en una zona de su propiedad. Además de la escalera de caracol que tiene, destaca la pintura de San Nicolás salvando a Pisa de la peste, una de las más antiguas representaciones de la ciudad de Pisa que se conocen.

-Iglesia de San Paolo a Ripa d’Arno

Al lado del rio y junto a un pequeño parque se encuentra esta iglesia en la que destaca su fachada de estilo románico pisano. Su interior es austero, pero la fachada vale la pena verla. Eso si, se encuentra un poco alejada de la zona más turística de Pisa.

-Iglesia de San Benedetto

La iglesia de San Benedetto data del siglo XVII, fecha en la que la iglesia fue reconstruida sobre una vieja iglesia del siglo XIV. Aquí estuvieron las reliquias de San Esteban hasta su traslado a la iglesia de los caballeros. Actualmente no funciona como iglesia y en su interior se encuentra el centro de estudios económicos de Pisa.

-Iglesia de Santa Cristina

La iglesia de Santa Cristina es una iglesia de estilo neoclásico a orillas del río Arno. Su origen data del siglo IX aunque años más tarde fué destruída en una inundación, su recostrucción se realizó en el siglo XII.

-Iglesia de Santa María della Spina

Se trata de una pequeña iglesia de estilo gótico que se encuentra en la orilla del rio Arno, muy cerca del centro. Originalmente se llamaba Santa María di Pontenovo, pero se le empezó a conocer popularmente conel nombre de «della Spina» por la espina que guarda a modo de reliquia en su interior y de la que dicen que perteneció a la corona de espinas de Jesucristo. En su interior guarda también una de las mayores obras escultóricas del gótico, la Virgen de la Rosa, de los hermanos Pisano.

-Iglesia de San Sepulcro

Esta iglesia data de 1138 y es de planta octogonal, al estilo de los edificios eclesiásicos de Jerusalem. De hecho, ésta dicen que recuerda ligeramente al templo de Omar en Jerusalem. En su interior pueden verse ocho columnas con ocho arcos que reproducen el Santo Sepulcro de Jerusalem, de ahí su nombre. Además, puede verse una Virgen con el niño del siglo XV.

-Iglesia de San Matteo

La iglesia que hoy vemos pertenece a las monjas Benedictinas y fue reconstruida sobre los restos de la vieja iglesia que había del año 1027. A lo largo de la historia, la iglesia se ha ido ampliando continuamente, y tras sufrir los daños de un grave incendio fue reestructurada en 1607, reduciendo también su tamaño. En su interior destaca un crucifijo del siglo XIII.

-Iglesia de San Miguel in Borgo

La iglesia de San Miguel in Borgo es otra de las principales iglesias de Pisa. Fue construida entre los siglos X y XI sobre los restos de un templo dedicado a Marte. Esta iglesia ha tenido que ser reconstruida varias veces, especialmente después de los bombardeos de la Guerra Mundial, que la dejaron bastante destruida.

Destaca su fachada, siendo un claro ejemplo de la transición del románico al gótico. En su fachada se puede ver en la parte inferior portales de estilo románico pisano, y en la superior arcos góticos. Asímismo en la fachada se pueden leer unas palabras dedicadas a la elección del rector de la Universidad de Pisa.

-Iglesia de San Sisto in Cortevecchia

La iglesia de San Sisto fué edificada en el año 1087 y ha mantenido hasta nuestros días su aspecto medieval, aunque en ella se han hecho varias restauraciones. El campanario tiene la base de piedra y esta decorado con varios arcos ciegos asociados a cuencos de cerámica.

-Iglesia dei Cavalieri

Santo Stefano Dei Cavalieri es una de las principales iglesias de Pisa. Está situada en la Piazza Dei Cavalieri y fué construida en el año 1562. Esta iglesia está dedicada a la figura de San Esteban, patrón de la orden militar de marina de los Caballeros de Santo Stefano, que se fundó en 1561 para defender las costas de Toscana de la piratería y de los ataques de la armada Turca.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.