La plaza de los milagros de Pisa

Si hay una plaza famosa en Italia, más allá de la famosa plaza de San Pedro del Vaticano y la Plaza de España en Roma, esa es sin duda la plaza de los milagros de Pisa, centro neurálgico y principal visita que hacer en Pisa.

En ella se podemos ver repartidos algunos de los principales monumentos de Pisa, como su famosa Torre de Pisa, la Catedral, el Baptisterio e incluso algunos museos

Todos ellos pueden visitarse por libre adquiriendo entradas individuales o una entrada combinada para varios de ellos e incluso todos. En esta entrada explicaremos un poco tanto la historia como las cosas que ver en la famosa Piazza del Miracoli de Pisa.

La Plaza de los Milagros de Pisa

La Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros en castellano es conocida también bajo los nombres de «campo de los Milagros» o «Plaza del Duomo» de Pisa. Es una plaza bellísima, de estilo románico. El estilo románico tuvo gran importancia en la ciudad de Pisa, tanto, que incluso se llegó a crear un estilo propio, mezcla de varios estilos arquitectónicos, conocido como románico pisano.

-La Torre de Pisa

El monumento estrella como no, es la famosa Torre de Pisa, uno de los símbolos por excelencia de Pisa y de toda Italia, que es el campanario de la catedral. Tardó casi 200 años en construirse y el hecho de que esté torcida, le ha dado fama mundial.

Estuvo muchos años cerrada al público por reformas para solucionar este problema, pero desde hace ya unos años es posible subir a su parte más alta desde donde se obtienen unas bonitas vistas de toda la plaza de los milagros.

-La Catedral de Santa María Assunta

La Catedral de Santa María Assunta es sin duda la más llamativa de todas las principales iglesias de Pisa. Fue además el primer monumento que se construyó en la Piazza del Miracoli con motivo de la celebración de la victoria obtenida por la flota de la ciudad contra los infieles en el puerto de Palermo en 1063,. Su fachada está realizada en mármol y cuenta con varios arcos, además de tres puertas de bronce de gran tamaño llenas de decoración. En la parte de atrás, destaca el ábside además de toda la decoración que lo rodea.

En interior de la catedral de Pisa es en cambio algo más diáfano. Aun así, podemos ver algunos detalles interesantes como los casetones de madera de los techos así como las grandes columnas de mármol de su interior o algunas obras de artistas tan conocidos como Giovanni Pisano, cuyo púlpito es una de las obras más importantes el arte pisano del siglo XV.

-El Baptisterio de San Juan

Se construyó en 1152, siendo el segundo edificio en formar parte de la plaza de los milagros de Pisa. Está dedicado a San Juan Bautista y destaca su forma circular. Personalmente me pareció uno de los monumentos más característicos y bonitos de toda la plaza. En su interior tenían lugar los bautizos, y además de su estilo románico, cuenta también con unos arcos góticos. En su interior encontramos otro púlpito obra de Nicola Pisano donde se representan escenas de la vida de Cristo.

-La vieja muralla de Pisa

Fueron construidas en 1155 y rodean a la plaza de los milagros de Pisa. Actualmente pueden verse en dos de los lados de la plaza. Fueron construidas como unas construcción defensiva de la zona. Cuentan con dos puertas, una a cada lado, la Puerta del León y la Puerta Nueva.

-El cementerio monumental

Situado en un lado de la plaza a muy pocos metros de la catedral está considerado como un cementerio a cielo abierto. Con un aspecto diáfano quizás sea uno de los puntos menos bellos de la plaza de los milagros de Pisa.

Pese a todo bien merece la pena su visita por la rica variedad de tumbas que encontramos en su interior, algunas de personajes relevantes de la sociedad pisana de la época. Destaca especialmente el conocido como «Salón de los Frescos».

-El Museo dell’Opera

Situado en el interior del edificio de lo que antiguamente era el Seminario Arzobispal. En su interior se pueden ver distintas obras de todo tipo así como distintas obras de arte de los distintos monumentos que forman parte de la plaza.

Además, desde las terrazas interiores de este museo, hay unas panorámicas muy bonitas para poder sacar fotos de la Torre de Pisa desde otro punto de vista.

-El Museo de las Sinopias

Las sinopìas son los bocetos de lo que luego resultaría ser un fresco. Y, en este museo situado en el interior del viejo hospital de Santa Clara, justo detrás de la Torre de Pisa, podemos ver expuestos las sinopias de muchos de los frescos que forman parte del Cementerio monumental.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.