…Eso sí, a una recreación de la batalla, que unos tienen años pero tampoco tantos… La original nos queda un poco lejos, allá por 1815.
Hasta nuestra estancia por tierras belgas, Waterloo era para nosotros la batalla esa que siempre preguntaban en el examen de historia en el colegio, y también una canción muy famosa de un grupo de suecos, unos tal «Abba». No se si les sonarán…
Así que cuando decidimos ir a ver la recreación de la batalla ya ibamos con la lección aprendida. Tanto teórica, como sonora (porque menudo viajecito dimos en el tren con la famosa cancioncita…)
Waterloo está a poco más de 30 kilómetros de Bruselas, y es un pequeño pueblecito belga que pasaría inadvertido si no fuera porque allí empezó el declive del gran imperio napoleónico, en una dura batalla en la que las tropas francesas se vieron obligadas a retroceder de su avance por la conquista de Europa.
Así que una vez al año y coincidiendo con el aniversario de la batalla, los ciudadanos de Waterloo y muchos otros venidos de todas partes hacen de actores por un día para ponerse en la piel de Napoleón y sus tropas por un lado, y por el otro, en la piel del Duque de Wellington y su ejército. Son más de 2000 personas las que llegan a intervenir en el evento.
El espectáculo es una gran fiesta en la zona la cual atrae a muchísimos curiosos, entre los cuales nos incluíamos, ya que no queríamos dejar pasar la oportunidad de ver un sitio tan pintoresco. Así que tras sacar las entradas (se pueden sacar online) nos fuimos en el tren hacia allí.
La primera sorpresa nos la llevamos en la misma estación de Bruselas. Resulta que la batalla de Waterloo no se disputó en el mismo Waterloo, sino que fue en unos terrenos entre Waterloo y el pequeño pueblo de Braine-L’Alleud, y es en éste último lugar donde había que bajarse para luego no tener tanta caminata hasta el escenario de la batalla.
Pobres habitantes de Braine-L’Alleud, eternos olvidados, me imagino como les debe de sentar que se lleve toda la fama sus vecinos de Waterloo… En fin, desde aquí nuestro reconocimiento a este pequeño pueblo, que por cierto, está todo lleno de casitas ajardinadas de esas que todos soñamos con tener…
El escenario de la batalla no tiene pérdida. Sólo hay que divisar la famosa «Colina del león» e ir hacia ella. La «Colina del león» es una colina artificial hecha junto al campo real de batalla, en cuyo alto se encuentra un león de hierro de 28 toneladas, el cual mira hacia Francia, objetivo posterior de las tropas de Wellington después de esta batalla. Además, por su altura, es un sitio estupendo para ver la batalla…Eso si, sentaditos en el hierba.
La recreación de la batalla dura algo más de dos horas, y a pesar de la pequeña lluvia que cayó por algunos momentos, la experiencia fue de lo más interesante.Os dejo unas fotografías de algunos momentos de la batalla…
Una vez acabada la recreación y para completar la clase de historia, una buena opción es ir a visitar el Museo Wellington, muy cerca de allí. Por supuesto hay multitud de tiendas de recuerdos y puestos de comida montados de propio para la ocasión, por lo que se puede aprovechar para pasar el día por allí y ver todo bien.
Ah!! Y para quien no lo sepa todavía, Napoleón cayó derrotado y se vió obligado a retroceder y volver a París, donde fue acorralado y finalmente decidió abdicar. No acabó la cosa ahí, ya que al final cayó preso de las tropas británicas quienes lo encarcelaron en la isla de Santa Elena, en el atlántico, donde murió.
Relatos de otros viajeros #postamigo Héctor Navarro viajes- Visita a los escenarios de la batalla de Waterloo ¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Recuerdo haber visto algun video sobre la recreación de la batalla, pero en vivo tiene que ser genial
Hola Jordi!!
La verdad que es una experiencia que merece la pena!! Incluso aunque no seas aficionado a estas cosas!!
Un saludo!! Gracias por comentar!!
Siempre me ha parecido gracioso como se recrean las batallas de esta manera. Honestamente, no sé si iría a un espectáculo así, pero supongo que debe ser toda una experiencia. El lugar es hermoso, y no sabía que habían coronado la colina con el león inglés, impresionante escultura.
Muy interesante tu blog, me ha gustado. Te agradezco mucho tu visita al mío y tus palabras. ¡Saludos y mucha suerte en el concurso!!!
Hola Ana Laura!!
Bueno…yo tampoco soy demasiado amigo de batallitas, pero la experiencia valió la pena, muy interesante y muy curioso todo el montaje que hacen para la recreación.
Un saludo!!
Estupendo post, en Europa es muy común el turismo de «batallas» la gente recorre los lugares donde hubo combates, la costa de Normandia, Verdun y esta que comentas está entre los principales destinos. Suerte en el concurso.
Hola Javier!!
Yo si tuviera ocasión también me acercaría a conocer Normandia o la batalla de Verdun… La verdad que si mezclas viajes con historia te sale un viaje de lo mas interesante y me gustan estas cosas porque además de viajar (mi pasión) aprendes multitud de cosas!!
Un saludo! Gracias por el comentario!
Bonita entrada y bonita foto la de colina de León … Eso si menuda cuestita…
Pues imaginate cuando nos hicieron subir a muchos por la hierba mojada por la lluvia y con esa pendiente…. los resbalones estaban a la orden del día…jeje
Menuda odisea llegar hasta tu sitio!!!
Un saludo!!
Tiene que ser una autentica pasada vivir una recreacion tan historica en vivo, en un pueblo de al lado del mio, Cacabelos se hacía una recreacion de la batalla entre los Franceses e Ingleses, sin duda era espectacular, pues se desarrollaba en la toma del puente del rio cua.
llevan años sin hacerla por el elevado coste para el ayuntamiento, en fin ojala vuelva algun día.
Hola Jairo!!
La verdad es que es algo muy curioso, y ami me gustó. Supongo que es carísimo montar algo como esto… Yo se que para esta batalla, pone dinero el gobierno belga, el holandés y el inglés….. El francés realmente no lo se… Además de los miles de voluntarios que participan….
Un saludo!! Y a ver si se animan los de Cacabelos de nuevo!!
No sabía yo de esta recreación pero tiene muy buena pinta… Algo interesante y distinto.
Por cierto, no quiero ni imaginaros en el tren cantando la citada canción… jejeje
Un saludo
Hola Helena!!!
Nosotros cuando nos enteramos que existia la recreación pensamos lo mismo… así que acercarnos a verla fue inevitable…jeje
Imagínate el tren que espectáculo… Ya sabes que a mi eso del karaoke me va, así que allí improvisamos el gran éxito de Abba durante el camino…
Un abrazo!!
Interesante la recreación de la batalla, debe ser toda un experiencia. Estupendas fotos y enhorabuena por la entrada, me ha gustado mucho!
Hola Caliope!!
Me alegro de que te haya gustado la entrada… Si, es una experiencia, la verdad es que estuvo bastante bien!! Estas cosas sirven para aprender un montón de curiosidades sobre el tema!
Un saludo y gracias por comentar!!
Si señor, muy interesante la experiencia, siempre y cuando se esté arriba del todo y no te alcance un cañonazo desviado. Pobre Napoleón, si lo hubieran mandado a Canarias en vez de a Santa Elena…
Un saludo, Xipo, y sigue escribiendo, que también se te da de lujo.
Hola Jorge!!
Di que si…mejor canarias….donde va a parar… Que Santa Elena está muy lejos…
Un saludo!! Gracias por comentar!
¡Excelente post! Me he dado una vuelta por tu blog y realmente tus entradas son súper interesantes y completísimas. Entiendo que estés tan bien posicionado en el concurso de la Blogoteca. Te doy todo mi apoyo. Éxitos 🙂
Cariños.
Muchas gracias Liliana!! A ver si hay suerte y puedo alzarme con la estatuilla que es mi ilusión…
Xipo que pasa! He venido hasta aquí para ojear un poco el blog y está molón 🙂 Te digo también que el voto no se ha contabilizado porque no lo has hecho bien,has de clicar donde sale la imagen de mi blog y a la derecha los datos del blog,me parece que hay un texto que pone «votar este blog» si clicar ahí si se contabilizará el voto,de lo contrario no valdrá para nada.El voto en el comentario no sirve para puntuar en el concurso,si te parece bien échale un vistazo y así valdrá para puntuar.Gracias Xipo 🙂
Hola!! No te sale el voto porque todavía no he votado!!! Aun no he decidido mis votos!!
La verdad que es todo un puntazo, menuda se monta en vuestras narices en un momento 😀
Saludos!!!
Hola Jose Carlos!
La verdad es que preparan un bonito espectáculo!! Está muy bien para verlo!!
Un saludo!
Viviendo en Londres, la batalla de Waterloo es para mi un recuerdo diario… por la estación y el puente. Es curioso lo que hicieron con el campo de batalla, destruyéndolo totalmente para montar el montículo y el león.
Lo del turismo de batallas que dices es muy cierto. A los ingleses les encanta. Recrean todo, hasta decapitaciones.
Saludos y felicidades por el blog.
Hola Sirventes!!
Lo del turismo de batallas está ahora muy de moda, y tiene sus seguidores no te creas…
En cuanto a la colina, es cierto que es una colina artificial que han montado allí, aunque no destruyeron totalmente el campo de batalla….. hay bastante terreno y la colina tampoco es tan grande….
Si vives en Londres entiendo que recuerdes la batalla allá a cada paso que des… Un saludo!!
Gracias por el comentario!!
Muy interesante tu blog!! y esta batalla!!… cuántas veces me lo hicieron aprender en la escuela!!
Por cierto, petición de respeto en los idiomas que sé, nada más… para no dejar de lado 😉
Esta batalla era la que siempre preguntaban…jeej al menos a mi!!! Pues si hablas todos esos idiomas mi enhorabuena… yo me defiendo con un par, para mas no doy!!
Un saludo!!
La verdad es que ahora me arrepiento de no haber ido cuando estaba viviendo en Bruselas. Debe de ser digno de ver. Aunque creo que es más interesante la zona de Normandía de la que habláis. Fue un viaje en el que disfruté mucho.
El turismo de batallas también está muy presente en Asia, sobre todo en Vietnam, donde están muy orgullosos de haber echado a patadas a todo aquel que se atrevió a entrar. Y, por supuesto, te lo explican con todo lujo de detalles, contando las estrategias, las torturas a las que sometían a los enemigos…
No te preocupes…yo hay muchas cosas que tampoco he visto a pesar de vivir por allí…. Estas cosas pasan…
Si es cierto que el turismo de batallas tiene muchos adeptos, hay un gran mercado no te creas!!
Eso si, no sabía que estuviera tan de moda por Asia!!
Un saludo!!
Muy interesante esta entrada con la recreación de la batalla.
Gracias por pasarte por mi blog, espero tu voto.
Yo todavía no he votado en tu categoría por lo que te dejo mi voto.
un saludo,
Muchas gracias por tus palabras Carmen,!! En cuanto al voto, todavía no he decidido para quien será… Desde luego si lo mereces tu tuyo será!!
Un saludo!
Ostras con cañones y todo… flipante! Ha de ser espectacular ver una recreación de estas… Aunque yo viendo tantos uniformes me pondría piel de oso por encima y la cara pintada para hacer de William Wallace!!! JAJAJA
Muy buena entrada y buen blog, un fuerte abrzazo!
http://lablogoteca.20minutos.es/busqueda/premios-20blogs/cargols/
Hola Franchu!!! Pues si quieres participar te dejarían ehÇ?? Que buscan voluntarios…Eso si, de William Wallace va a ser que no…
Un saludo!
Me ha gustado, Xipo…
Saludos trabajadores desde el Caribe
¿En el caribe y trabajando? Algo no me cuadra…. jeje
Saludos!
Como tantos coetáneos míos, me perdí la batalla original. Por esta razón, una recreación no es sólo necesaria, sino de agradecer.
Ver mundo es una de mis pasiones. A partir de ahora te incluyo en mis lecturas preferentes de la blogosfera.
Gracias por tu visita a mi blog; te invito a que sigas pasando para extraer conclusiones reveladoras sin necesidad de viajar.
Un saludo.
Muchas gracias!! Creo que de los que estamos ahora todos nos la hemos perdido…jeje
Estamos en contacto!!
Un saludo!
¿Qué tienes en contra de los camareros?
De los camareros nada…pero me da que tu no estás precisamente sirviendo cócteles…
Un abrazo amigo!
Curiosa la recreación de esta batalla, dato a tener en cuenta al programar viaje a Bruselas.
¿Ves ya me has aportado algo nuevo que me ha gustado! Te has ganado mi voto en 20blogs.
Te dejo el enlace a mi blog de economía http://comprarterrenosolarnavelocalpiso.blogspot.com/2012/01/mario-conde-de-aqui-se-sale-palau-de-la.html
Muchisimas gracias Maria Rosario!!
Eso intento al contar mis cosas, que le puedan servir de ayuda a alguien más…
Un saludo!
Me encanta descubrir y aprender cosas nuevas, recuerdo haber estudiado en el colegio la batalla pero como tu dices algo que me pasó inadvertido fué que dicha batalla no se originó en Waterloo.
Gracias por el apunte, la verdad es que debió ser una gran experiencia verlo en directo.
Por cierto la cita es de Franz Grillparzer
Gracias por tus visitas a mi eclipse.
Besos
Mar
Hola Mar!!
La verdad que es una cosa cuanto menos curiosa. Un saludo y gracias por comentar!!
Ah!! Y gracias por decirtme el autor de la cita! 🙂
Saludos!!
Muchas gracias por tu comentario;)
Pues tienes razón, el Erasmus es una experiencia única en la vida y que encima tienes la oportunidad de viajar.
Te deseo que tengas mucha suerte el concurso.
Voy a echar una ojeada a tu blog, a ver si me animo a hacer un viaje por Bruselas;)
Hola!!
Gracias a ti por venir por aqui y comentar. El Erasmus es sin duda una experiencia que no se olvida fácilmente, y encima, es idóneo para viajar. Así que disfrútalo mucho!!
Un saludo!
Tiene que ser una pasada «vivir en directo» un hecho histórico de esta magnitud!!! Me encantaría verlo!
Hola Artabria!!
La verdad es que está muy bien. Site interesa, es en Junio, así que si tienes un hueco, acércate…
Un saludo!!
Qué curiosa la recreación de la batalla, tiene que ser guay!!!! Muy buen post, a ver si alguna vez puedo verla en directo!!! Un abrazo. 😉
Hola Babyboom!!
La verdad es que está muy bien, incluso si quieres puedes hasta participar en ella, eso si hay que avisarlo con tiempo…..jeje Pero es una buena experiencia!
Un saludo!
A Napoleón se la jugaron por todas partes. Era un todo o nada, porque si ganaba bien pero si retrocedía aprovecharían para destruirlo, y así fue. Interesante artículo y apasionante, un saludo muy grande (Pedro).
Fueron a por él «a machete» y consiguieron lo que se propusieron….
Muchas gracias Pedro!! Un saludo!!
En primer lugar decirte que me ha impresionado tu blog, desde el diseño (sencillo, elegante y con los elementos justos). Los pocos artículos que he podido leer son muy interesantes y completos, así que con tu permiso seguiré curioseando. Muchas felicidades por el trabajo y a seguir viajando…
robinju.blogspot.com
Hola Robin Jú!!
Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste el diseño. Por supuesto que tienes mi permiso para que mires todo lo que quieras…Eres bienvenida por aqui siempre que desees!
Un saludo y de nuevo gracias por tus palabras!!
Muy buena entrada Xipo, y tu blog está bárbaro..
Muchas gracias Albers!! Me alegro de que te guste!
Un saludo!
Gran post!!
Tuve la suerte de estar en también en Waterloo pero por desgracia ese día no actuaban la batalla así que me conforme con los museos y el tour por los campos de batalla. Aunque no hubo batalla disfrutamos mucho y aprendimos mucho de la historia que conocía como dices el colegio. Nos dimos una vuelta por la ciudad y también visitamos el museo Welligton.
Se puede echar muy bien el dia en Waterloo.
Saludoss!!
Muchas gracias Álvaro!!
Bueno… a ti no te pilla muy lejos Waterloo, quizás puedas acercarte en otra ocasión!!
Un saludo y gracias por comentar!!
Hola !! Muchas gracias por visitar mi blog, y comentar 🙂
Tenés un muy lindo blog también, así que te voto en los Premios 20Blogs; mucha suerte, aunque creo que no la necesitas, ya que vas primerísimo.
Besos, Dahiana 😉
Hola!!
Muchas gracias Dahiana!! Gracias por devolver la visita!!
Un saludo!
Muy muy interesante tu blog, muy instructivo además. Me pasaré a menudo para seguir aprendiendo. Sigue asi ¡¡¡¡
Muchas gracias JuanMa!!
Serás bienvenido siempre que quieras!!
Un saludo!!
Muy interesante esta «excursión». Viendo las imágenes, la recreación es espectacular, casi parece una batalla de verdad 😉 Quién habría disfrutado mucho viendo esto era Juan Antonio Cebrián, periodista que divulgaba historia en su programa de radio, «La rosa de los vientos», y un estudioso de las estrategias militares. Aquí se puede escuchar su apasionado y entretenido audio explicando la batalla:
http://www.goear.com/listen/04b82fa/batalla-de-waterloo-cebrian
Saludos.
Hola Trinity!!
Muy interesante también el enlace al programa de radio!! Conocía el programa, aunque no había escuchado esto… Muy interesante!!
Un saludo y gracias por comentar!!
¡Parece magnifico! ¡Debe ser emocionante asistir a este espectáculo! Muy interesante.
¡Saludos y suerte!
¡Ah! gracias por seguir visitando mi blog 🙂
Muchas gracias Helder!!
Si, ya te dije que volvería por alli y como ves cumplo lo que digo!
Un saludo!!
Me gustan los paseos que das en tu blog (a veces paseos «guerreros» como en este post) las imagenes son estupendas y describes las cosas, las gentes y los lugares con simpatía y sentido del humor.
Gracias por visitar mis cositas el otro día.
Un abrazo.
P.D: Tienes mi voto en lo de los «Premios 20blogs»
Hola Ximo!!
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado. Nos veremos por la red, un saludo y de nuevo gracias por comentar!!
Realmente tiene que ser algo espectacular y bien hecho, yo sólo he visto pequeñas recreaciones. ¡Hasta otra!.
Hola!!
Si, si, es algo espectácular y muy curioso!! En esta interviene gente de todos lados… Un saludo!
¡Hola!
Muchas gracias por tu visita 🙂 muchísima suerte en el concurso.
Me ha gustado tu blog, así que no dudaré en visitarte de nuevo.
Un saludo
Erzsebeth
Hola!!
Muchas gracias por pasarte por aqui, vuelve cuando quieras!!
Un saludo!
Que cosa más curiosa! No tenía ni idea que se recreaba esta batalla, y con todos los detalles, como se lo curran jejeje.
Un saludo!
Hola Danny!!
Si, si, la verdad es que está muy bien preparado todo…jeje Invierten bastante tiempo en prepararla con todo lujo de detalles…Un saludo!!
Qué bueno, no tenía ni idea yo tampoco!
Por cierto, habrás ido a Fitur, verdad? Yo vengo de pasar varias horas ahí 🙂
El año pasado fue Moscú, USA y Bora Bora; hace dos, Vietnam, Repúblicas Bálticas… este año será Jordania y la India (en viajes separados, claro)… Ya te contaré 🙂
Un saludo,
Jose
Hola Arnedo!!
Efectivamente, acabo de regresar a mi casa de Fitur, que he ido unos días, ya que tenía un pase de prensa. Pronto escribiré acerca de Fitur en el blog.
Un salludo!!
¡Qué chula la recreación! (o al menos las fotos y la forma en que lo cuentas jejeje). A mí me gustaría poder verla alguna vez, y estoy segura de que también me pasaré todo el viaje tarareando la canción de Waterloo 🙂
Por cierto, que no tenía ni idea de lo de Braine-L’Alleud, seguro que por ese detalle se creó un pique de estos entre pueblos vecinos que dura generaciones… ¡Qué cosas!
Muy curioso y muy interesante todo 🙂 Un saludo!
Hola Aran!!
Si te acercas a verla te aseguro que la canción no te la podrás quitar de la cabeza…jeje es imposible por mucho que lo intentes….
Y lo de los pueblos pues si que es curioso, y supongo que seguro que han tenido algún pique que otro por el tema de la batallita…jeje
Un saludo y gracias por comentar!!
que bueno poder revivir esa batalla xipo!! estupendo post, felicidades Un abrazo
Hola Fran!!
La verdad que fue una bonita experiencia y algo distinto a lo habitual. No está mal pasar así un día…jeje
Un saludo!!
Hola xipo. En «aventuras de Gerard» de Conan Doyle tienes una descripción de la batalla. La culpa de que la perdiera el emperador fue del brigadier, incapaz de entregar un mensaje decisivo debido a la marea de enemigos que tuvo que sortear. wikipedia provee de una lista interesante de referencias de la batalla en los medios, ver http://en.wikipedia.org/wiki/Waterloo_in_popular_culture
Saludos.
Hola Joszzb!! Muchas gracias por el comentario y sobre todo por el aporte. Le echaré un vistazo!! He visto el enlace, muy completo!
Un saludo!