Los murales de la East Side Gallery de Berlín

La East Side Gallery de Berlín es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Por un lado, se trata de la parte del muro de Berlín mejor conservada. Por el otro, su pared está recubierta por varios murales de artistas internacionales, convirtiendo el tramo del muro de Berlín de la East Side Gallery a lo largo de sus 1316 metros en la galería de arte al aire libre más grande del mundo.

La East Side Gallery de Berlín

La East Side Gallery está situada junto al rio Spree, muy cerca del puente de Oberbaum, en el distrito de Friedichshain. En total cuenta con más de 100 murales hechos por prestigiosos artistas internacionales en los que plasman, según su estilo, distintos mensajes de esperanza por un mundo mejor. Veníamos de una época de cambios, en la que se había sufrido mucho, y el sentimiento pacifista y de esperanza tras la guerra fría era, y es, una de las consignas permanentes en los murales del muro.

La llamada East Side Gallery, que realmente no deja de ser la cara este del famoso muro de Berlín, fue creada tras la unión de dos asociaciones artísticas de la ciudad, la Asociación Federal de Artistas (BBK) y la Asociación de Artistas (GDR).

Muchos de esos murales han adquirido fama internacional. La East Side Gallery es visitada cada año por más de 3 millones de personas, y murales como el del Trabant, el coche típico de la Alemania oriental, o el del famoso beso entre Brezhnev y Honecker se han hecho famosos a nivel mundial.

Muchos de estos murales, los más famosos especialmente, son fijos en este trozo de muro. Otros en cambio, son temporales y van cambiando con el paso de los años. Aunque eso si, los murales fijos debido al paso de los años y a las inclemencias del tiempo, han tenido que ser retocados, algunos casi por completo, pues gran parte de ellos quedaros muy deteriorados.

Murales más famosos

-Berlyn

Este característico mural dedicado a la ciudad de Berlín es obra del artista alemán Gerhard Lahr.

-Sucedió en Noviembre

Este mural del artista Kani Alavi representa varios rostros de personas y sus sentimientos el día de la caída del Muro de Berlín en el puesto fronterizo de Checkpoint Charlie.

-Test the Rest

Uno de los murales más icónicos de la East Side Gallery es sin duda este del Trabant del artista Birgit Kinder. En él se representa el Trabant, el coche por excelencia típico de la República Democrática Alemana chocando contra el muro.

-Las cabezas de dibujos

Sin duda alguna otro de los murales más carismáticos del Muro de Berlín. Estos singulares personajes son obra del artista francés Thierry Noir, y fue uno de los primeros murales del muro. Son un pequeño homenaje a la generación joven.

-Gracias, Andrei Sájarov

Este mural es de los más realistas que encontraréis en todo el muro de Berlín. Está dedicado a la figura de Andrei Sájarov, un activista soviético defensor de los derechos humanos, el cual recibió el premio Nobel. Es obra de Dimitri Vrúbel y Viktoria Timofeeva.

-El beso entre Brezhnev y Honecker

Sin duda alguna el mural más famoso y más fotografiado de toda la East Side Gallery. El beso entre estos dos políticos sellando el fin del conflicto se ha convertido en una de las imágenes de Berlín. Fue pintado en 1990 por Dmitri Vrúbel y está considerado un símbolo de la caída del Muro de Berlín.

Visitar la East Side Gallery

Como decíamos anteriormente, visitar la East Side Gallery es una de las muchas cosas obligatorias que hacer en Berlín. Se encuentra en el distrito de Friedichshain, muy cerca del famoso puente Oberbaum. Es un espacio monumental gratuito, al aire libre, por lo que puedes visitarlo tranquilamente por tu cuenta. También existen tours, donde te explican más acerca de la historia de este galería así como de sus principales murales. Si os interesa el arte urbano y alternativo, yo os recomiendo reservar esta visita guiada, que recorre no solo la East Side Gallery, sino algunos puntos emblemáticos del arte urbano de Berlín.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.