Friedichshain, el barrio alternativo de Berlín

No puedes visitar Berlín sin acercarte a conocer Friedichshain, el barrio alternativo de Berlín, junto a su vecino Kreuzberg. Un barrio con historia, mítico, y donde encontrarás no solo gente peculiar y con mucho estilo, sino sitios extravagantes, discotecas de moda y una vida social y cultural moderna.

Tal vez el punto más famoso del barrio sea la East Side Gallery, pero además de ella, Friedichshain está llena de rincones interesantes y con encanto, lo que unido a la personalidad que tiene, hacen de Friedichshain uno de los barrios obligatorios de conocer para entender la ciudad de Berlín.

Friedichshain, el barrio alternativo de Berlín

Podriamos decir que Friedichshain comienza en el puente Oberbaum, el precioso puente sobre el río Spree que separa los distritos de Friedichshain y Kreuzberg. Junto a él nos encontramos la East Side Gallery, la parte más icónica del muro de Berlín, llena de murales reivindicativos y uno de los emblemas de Berlín.

Uno de los puntos más interesantes y alternativos de Friedichshain es sin duda RAW Tempel, una antigua estación de tren convertida hoy en un centro artístico y alternativo, com multitud de terrazas, bares, mercadillos y clubes nocturnos, que rebosa arte urbano por sus paredes allí donde mires. Cuenta también con espacios de actividades deportivas como pista de patinaje, rocódromo o piscina. Sin duda un lugar muy especial, alternativo y muy icónico.

Por cierto, otra curiosidad. Aquí encontraréis una de las pocas cabinas de teléfono convertidas a discoteca que hay en Berlín, donde entras, eliges la música que quieres escuchar, pones luces, efectos y te pones a bailar, disfrutando de la que ha sido nombrada como la discoteca más pequeña del mundo.

Además en Friedichshain encontraréis casas okupas. Lo cierto es que tras el cierre de Tacheles, una de las más emblemáticas de Berlín, cada vez quedan menos, pero en Friedichshain podéis ver y también visitar Kopi, otra de las casas okupas más emblemáticas de Berlín. Aunque eso si, por favor, mucho respeto a la gente que vive allí. La visita de turistas no gusta mucho a los habitantes de Kopi, pero el centro social okupado de Kopi en realidad está abierto a todo el mundo. Dentro, además de actividades sociales, se realizan conciertos y exposiciones de arte.

Otro de los puntos interesantes de Friedichshain, fuera ya de lo alternativo, es la Karl Marx Allee, un boulevard que fue construido en la década de los cincuenta y que separa el distrito de Friedichshain del distrito de Mitte, llena de edificios de estilo soviético y donde destaca la zona de Frankfurter Tor.

Alguien me comentó una vez que para entender Berlín había que conocer los distritos de Kreuzberg y de Friedichshain, y que visitarlos era una de las cosas que hacer en Berlín. Tal vez tenga razón, pues son en estos dos donde se mueve más la vida social y alternativa de la ciudad. Desde luego, son dos de sus barrios con más solera.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.