Qué ver y qué hacer en Tenerife

Tenerife es una de las islas principales y más famosas de las islas Canarias. Cada año, son miles los turistas que, atraídos por sus playas, su buen clima y sus paisajes se acercan hasta aquí para pasar unos días en la isla. Desde la montaña más alta de España, hasta playas majestuosas, pasando por pueblos con encanto, lugares con historia, buena gastronomía, o paseos por la naturaleza. Como veis son muchas las cosas que hacer en Tenerife.

Si tienes pensado visitar la isla, aquí tienes un listado con las principales cosas que ver y que hacer en Tenerife, para que puedas disfrutar de muchos de los encantos que esta bonita isla tiene.

Qué ver y qué hacer en Tenerife

-Visitar Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad más importante y capital de la isla, al mismo tiempo que su población más grande. Cuenta con una amplia cantidad de museos, y pasear por su casco viejo es toda una gozada. Además de su paseo marítimo y su famoso auditorio, símbolo de la arquitectura moderna, uno no puede dejar de perderse por su plaza de España, probar la gastronomía local en el mercado de Nuestra Señora de África, o visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Podéis visitarla por libre, hacer una visita guiada o incluso un freetour.

-Conocer San Cristobal de la Laguna

Una de las pequeñas joyas que tiene la isla de Tenerife. San Cristobal de la Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por su importancia en el enramado arquitectónico de sus calles. Un modelo que fue exportado a Sudamérica y que puede apreciarse en muchas de las principales ciudades sudamericanas. De hecho muchas de sus calles os recordarán a calles de Guatemala, Bolivia o Colombia por ejemplo. La ciudad (segunda más grande de la isla y tercera de todo el archipiélago canario) cuenta con varios monumentos de interés. Pueden hacerse distintas visitas guiadas por ella e incluso freetours, y para llegar, dada su proximidad con Santa Cruz de Tenerife, simplemente hay que coger el tranvía.

-Disfrutar de sus playas

Una de las cosas más importantes que hacer en Tenerife es sin duda la de disfrutar de sus playas. A lo largo de la isla encontraréis muchísimas, de todos los estilos y tamaños que estoy seguro que harán las delicias de todo aquel que quiera darse un baño y disfrutar de un día de playa. Una de las más famosas y que personalmente más me gustaron fue la playa de Los Gigantes, en el sur de la isla. Un lugar precioso donde disfrutar de un día de playa. Pero si queréis otras un poco menos masificadas, dejadme recomendaros la montaña amarilla, una playa rocosa, mucho más salvaje, pero desde luego con muchísima menos gente que se encuentra en las inmediaciones de San Miguel de Abona.

-Subir al Teide

No hay viaje a Tenerife que no lleve consigo una excursión al Teide, la montaña más alta de toda España. Subir al Teide es una de las cosas obligatorias que hacer en Tenerife, seas montañero o no. Sus paisajes, parecen sacados de otro mundo, y las vistas desde lo alto son simplemente imperiales. El Teide se encuentra a lago más de una hora de Tenerife, y para llegar hasta allí, puedes hacerlo por tu cuenta alquilando un coche, o contratando una excursión para subir al Teide. Una vez allí, es necesario coger un teleférico para subir a lo más alto. (entradas aquí).

-Hacer un trekking por la Reserva de la Biosfera de Anaga

Los amantes del senderismo encontrarán en la zona de Anaga su pequeño paraíso particular. Visitar la reserva de Anaga es otra de las cosas que hacer en Tenerife, un plan perfecto para olvidarnos de las playas por un momento y estar en contacto con la naturaleza, disfrutando de los bosques de laurisilva. Puedes hacer la visita por tu cuenta, o si prefieres, contratar una visita guiada por la zona.

-Visitar el Drago Milenario

Si hay un árbol característico de las islas Canarias, ése podría ser el drago. Pero dentro de los dragos, hay uno que sobresale sobre el resto. Es el conocido como drago milenario, un ejemplar de gran tamaño que se encuentra en la población de Icod de los vinos, al norte de la isla. Visitar el drago milenario es una de las cosas que hacer en Tenerife, y disfrutar del encanto de este pequeño pueblo como no, también. Este drago en cuestión, tiene más de 800 años, una altura de 18 metros, y el perímetro de su tronco, alcanza los 20 metros. ¡Casi nada! Si queréis disfrutar del jardín que esconde el drago y conocer algunas de sus leyendas, podéis adquirir aquí el ticket para su visita.

-Ver ballenas (y delfines y tortugas) en libertad

Existen sitios en el mundo donde poder ver ballenas en libertad es toda una experiencia, y Tenerife es uno de ellos. Había visto ya ballenas en Cape Cod en Estados Unidos, y desde luego, quería volver a vivir la experiencia. Por eso, cuando me ofrecieron ir a verlas no lo dudé un momento. La sensación de ver varias ballenas surcando las aguas en libertad es sencillamente maravillosa, una experiencia que recomiendo hacer en Tenerife. Además de ballenas, estoy seguro de que podréis ver otras especies. Es muy fácil ver también delfines y si tenéis suerte como nos pasó a nosotros, podréis ver incluso alguna tortuga. Muy recomendable, y más si se viaja a la isla con niños. Si estáis interesados se puede reservar esta experiencia aquí.

-Conocer el pueblito de La Orotava

La Orotava es una villa de marcado aire colombino situada en el norte de la isla de Tenerife. Se trata de una localidad pequeña, llena de encanto y famosa entre otras cosas por su famoso festival de alfombras de arena. Además, su centro histórico está lleno de monumentos de interés,como la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, o la Casa de los Balcones. Además como curiosidad, os diré que aquí podréis visitar un auténtico molino de gofio. Sin duda que la Orotava es una de las visitas más interesantes que hacer en Tenerife, estoy seguro de que la disfrutaréis.

-Disfrutar de sus piscinas naturales

No solo en las playas se disfruta del agua en Tenerife. La isla cuenta además con multitud de piscinas naturales repartidas por todo el territorio. Algunas de las más famosas son las de El Caletón en la localidad de Garachico, la piscina natural de Punta del Hidalgo, en La Laguna, la de Punta Prieta en Güimar, o la piscina natural charco de isla cangrejo en la zona de Los Gigantes.

-Probar su gastronomía en un guachinche

Otra de las cosas indispensables que hacer en Tenerife es probar su gastronomía. La gastronomía canaria es un auténtico disfrute para los sentidos, y el mejor sitio donde probarla es sin duda, en un guachinche. Los guachinches son restaurantes típicos canarios. Hoy en día ya son realmente restaurantes como tal, pero antiguamente eran «locales» o «sitios» donde se daba comida casera a los amigos, familiares y vecinos. Lo mejor de estos sitios son la gran cantidad de comida casera que sirven a un precio además bastante módico. Si tenéis ocasión no dejéis de comer en uno de estos guachinches en vuestro viaje a Tenerife. Os gustará, estoy seguro.

También existe un tour de guachinches, donde además de ir a comer a tres guachinches, se visitan bodegas y otras cosas. No es barato, pero la cantidad de comida y cosas que se hacen es exagerada. Os lo dejo por si os interesa.

-Visitar Puerto de la Cruz

Situado al norte de la isla, Puerto de la Cruz es uno de los centros de referencia de Tenerife para alojarse en la isla. Además de disfrutar de su paseo marítimo donde encontrareis obras de César Manrique y un casco viejo lleno de encanto, Puerto de la Cruz destaca por su colección de murales de arte urbano en muchas de sus fachadas.

-Hacer una excursión a las vecinas islas de La Gomera o El Hierro

Si si disponéis de varios días en Tenerife, una buena opción es hacer una excursión a alguna de las islas vecinas, algo que mucha gente suele hacer en Tenerife. En mi caso, la isla elegida fue la isla de La Gomera, una isla pequeña pero grande en encanto, llena de miradores y acantilados sobre el mar que estoy seguro de que os atrapará. También, se hacen excursiones a la isla de El Hierro, por lo que vuestro viaje a Tenerife puede serviros también para conocer alguna de estas islas más pequeñas de los alrededores. Personalmente si disponéis de días, me animaría, ya os digo que yo con La Gomera salí encantado.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.