Qué ver y qué hacer en San Francisco

Durante nuestro viaje por la costa oeste de Estados Unidos, una de las ciudades que no podíamos dejar de visitar era San Francisco; una ciudad universalmente conocida por sus calles empinadas, sus tranvías antiguos o su distrito y financiero y, cómo no, por el Golden Gate, el símbolo indiscutible de la ciudad.

En este post os contamos qué ver y qué hacer en San Francisco para que podáis sacar el máximo partido a esta increíble ciudad.

-Fisherman’s Wharf y Pier 39

Sin duda son las zonas más populares de la ciudad y se encuentran al borde del Océano Pacífico, en la bahía de San Francisco.

fishermans-wharf-san-francisco.JPG

Antiguamente era la zona del puerto pero hoy se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Además del Acuario, en el Pier 35 puedes visitar el Musée Méchanique, donde ver y probar juegos y máquinas recreativas antiguas.

En el muelle 39 se encuentran los ciudadanos más distinguidos de San Francisco, los leones marinos, que se han convertido también en uno de los principales reclamos para los turistas.

leones-marinos-san-francisco.JPG

-Coger un crucero por la bahía de San Francisco

Desde la zona de Fisherman’s Wharf y el Pier 41 salen muchos de los cruceros turísticos que recorren la Bahía de San Francisco. Coger uno de esos barcos es una buena opción para ver el skyline de la ciudad el Golden Gate desde otro punto de vista.

En este enlace puedes reservar tu crucero por la bahía de San Francisco.

bahia-san-francisco.JPG

-Alcatraz

La prisión de máxima seguridad más famosa de Estados Unidos se puede visitar en San Francisco. Considerada como uno de las prisiones más seguras del mundo y situada en una isla en medio de la bahía, la prisión de Alcatraz ha aparecido numerosas veces en el cine y tuvo entre sus presos al famoso gángster Al Capone.

La empresa oficial con la que contratar la visita a la prisión de es Alcatraz Cruises; pero date prisa ya que las plazas vuelan y, si te confías, puedes quedarte sin plaza. Puedes leer más sobre la visita a la prisión de Alcatraz en este post.

prision-alcatraz-san-francisco.JPG

-Cable Car

Los tranvías recorriendo las empinadas calles de San Francisco son, sin ninguna duda, una de las imágenes más típicas de la ciudad. Además, según en qué parte de la ciudad te alojes, pueden ser un gran aliado para evitar tener que subir y bajar todas las empinadas pendientes de la ciudad.

El tranvía eléctrico recorre la ciudad de San Francisco desde 1873 aunque antes de eso ya había algunos tirados por caballos; pero muy prácticos la verdad es que no eran. Hay tres líneas de tranvías antiguos en San Francisco: Powel-Hyde, que pasa por Union Square, Russian Hill o Lombard Street; Powel-Manson, que circula por North Beach hasta Fisherman’s Wharf y California Street, que pasa por el distrito financiero y Nob Hill.

El precio del billete es de 7$, bastante caro, pero podéis ahorrar dinero con la Muni Pass, la tarjeta de transporte público de San Francisco, o con la San Francisco City Pass.

tranvia-san-francisco.JPG

-Puerto de San Francisco. Ferry Building

El edificio del puerto de San Francisco se encuentra muy cerca del distrito financiero y hoy encontramos en su interior un pequeño centro comercial con un montón de tiendas donde comprar productos típicos de la ciudad así como una gran oferta gastronómica.

Desde el puerto de San Francisco salen los ferris para visitar localidades de la bahía como Sausalito o Tiburón así como experiencias como una cena a bordo de un barco recorriendo la bahía de San Francisco.

ferry-building-san-francisco.JPG

-Financial District

Junto al puerto se extiende el distrito financiero de San Francisco, que tiene su corazón en Montgomery Street. Uno de los emblemas de la ciudad es la Pirámide Transamericana, el edificio más alto de San Francisco, diseñado por William Pereira en 1972 y con más de 250 metros de altura. También se encuentra en esta zona el edifico del Bank of California, uno de los más antiguos del barrio.

financial-district-san-francisco.JPG

-Lombard Street

Una de las cosas más características de San Francisco son sus empinadas calles, y Lombard Street es una de las más famosas. Aunque no es la más empinada de San Francisco, sus cuestas en zig-zag y los coches bajando por ella son uno de los espectáculos que más turistas atraen.

Se encuentra cerca de Russian Hill, no muy lejos del Pier 39 y es una de las cosas que no puedes dejar de ver en San Francisco.

lombard-street.JPG

-Union Square

Se trata de la zona comercial por excelencia de San Francisco y su nombre viene de la época de la Guerra Civil, cuando en Union Square se celebraban las manifestaciones de apoyo al ejército de la Unión.

Además de grandes almacenes y restaurantes, si visitas San Francisco en invierno, este es el lugar en que el se dispone el árbol de navidad y la pista de patinaje sobre hielo.

union-square-san-francisco.JPG

-Ayuntamiento

El ayuntamiento de San Francisco es un bonito edificio construido a principios del siglo XX y puede presumir de tener una de las cúpulas más altas del mundo.

Su estilo recuerda a la arquitectura de los palacios neoclásicos parisinos y, si quieres visitarlo, en su interior descubrirás una sala en la que se filmó una escena de la película En busca del arca perdida.

La visita al interior es gratuita y se puede realizar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

ayuntamiento-san-francisco.JPG

-Painted ladies

Una de las cosas que más nos gustaron en San Francisco fueron, sin ninguna duda, sus Casa victorianas. La mayoría de ellas fueron construidas entre 1849 y 1915, aunque con el paso del tiempo solo se conserva una cuarta parte de las que había.

Las Painted ladies son las más famosas y fotografiadas de la ciudad y se encuentran en el barrio de Alamo, más concretamente entre los número 710 y 720 de Steiner Street. Aunque, si fuera tú, no dejaría pasar la oportunidad de pasear por el barrio porque hay casas realmente bonitas.

painted-ladies-san-francisco.JPG

-Vistas de la ciudad

El hecho de que San Francisco sea una ciudad con tantas pendientes hace que también sea una ciudad con bonitos miradores y lugares para disfrutar de sus vistas.

Uno de esos lugares es Twin Peaks, desde donde, tras subir los 282 metros de altura tendrás, literalmente la cuidad a tus pies.

Nosotros nos acercamos a Buenavista Park, el parque más antiguo de la ciudad y que se encuentra cerca del vecindario de Haight-Ashbury. Desde la parte más alta hay unas preciosas vistas de la ciudad y del Golden Gate.

vistas-san-francisco.JPG

-Castro

El barrio gay de San Francisco es una parada imprescindible en un viaje a esta ciudad ya que se trata de la de las mayores y más antiguas comunidades LGTB de Estados Unidos.

Situado a los pies de Twin Peaks, sabrás que has llegado a Castro por la profusión de color y las banderas arcoíris en sus calles. Además del bonito teatro donde proyectan películas antiguas, hay un paseo de la fama recordando a las personalidades que han defendido los derechos de la comunidad LGTB así como la estación de metro, dedicada a Harvey Mila, el primer homosexual que ocupó un cargo gubernamental en Estados Unidos.

barrio-castro-gay-san-francisco.JPG

-Golden Gate Park

Se trata del parque más grande la ciudad (incluso más grande que Central Park en Nueva York) por lo que si quieres recorrerlo en profundidad tendrás que hacer uso de los minibuses que lo recorren.

Además de algunos museos como el Museo Young o la California Academy of Sciences, en el Golden Gate Park podrás visitar un jardín japonés, un molino holandés y hasta una zona cercana a la paya donde vive una manada de búfalos.

golden-gate-park.JPG

-Haight-Ashbury

Muy cerca del Golden Gate Park se encuera Haight-Ashbury, el barrio hippie de San Francisco y una de las zonas que tienes que ver en la ciudad.

Aunque vivió su apogeo en la década de los 60, hoy sigue siendo uno de los barrios más alternativos de San Francisco. Además de la casa de Jimi Hendrix, en Haight-Ashbury encontrarás muchas tiendas de ropa vintage, tiendas de discos, restaurantes ecológicos y locales alternativos.

ashbury-san-francisco.JPG

-Chinatown

En San Francisco se encuentra la comunidad China más grande fuera de Asia y también puede presumir de tener el barrio Chino más antiguo de Estados Unidos.

La puerta de entrada al barrio se encuentra en Grant Avenue, pero si quieres conocer la esencia de esta peculiar zona lo mejor es que te adentres hasta Portsmouth Square, donde los vecinos practican Tai chi o juegan al Mah Kong.

chinatown-san-francisco.JPG

Si quieres un recuerdo original de tu visita a Chinatown puedes comprar galletas de la fortuna. Y es que este comestible que “predice el futuro” y que tantas veces henos visto en películas y series americanas fue horneado por primera vez en San Francisco.

-Misión Dolores

Se trata del edificio más antiguo de San Francisco y se remonta hasta 1776, cuando los misioneros españoles llegaron a esta zona y fundaron esta iglesia de estilo colonial.

La basílica que se encuentra junto a ella data de principios del siglo XX y ambos edificios se pueden visitar por un precio de 7$. El horario es de 9:00 a 16:30 de mayo a octubre y hasta las 16:00 el resto del año.

mision-dolores-san-francisco.JPG

-Graffitis de Mission District

En los alrededores de Misión Dolores se extiende el barrio latino de San Francisco famoso por sus grafitis y sus muestras de arte urbano. No puedes dejar de perder de por Clarion Alley o Balmy Alley, calles repletas de coloridos murales que, la mayoría de las veces, esconden un potente mensaje. Desde la reivindicación de la mujer hasta el medio ambiente, pasando por la opresión de los pueblos indígenas, la pobreza, la marginalidad o la lucha de poder.

mission-graffitis-san-francisco.JPG

-Probar el clam chowder

No se trata de otra cosa que del plato más típico de San Francisco y consiste en una sopa espesa con almejas, patata, cebolla y cerdo salteado. Aunque también es típica de Nueva Inglaterra, en San Francisco se sirve dentro de una hogaza de pan de masa fermentada (sourdough bread), lo que la convierte en toda una bomba.

Nosotros la probamos en Boudin, una de las panaderías con más trayectoria de la ciudad, pero en Fisherman’s Wharf y en el Pier 39 hay un montón de lugares en los que degustar este plato.

clam-chowder-san-francisco.JPG

-Visitar Sausalito

La cercana localidad costera de Sausalito es una visita estupenda a la que dedicar medio día en San Francisco. Famosa por sus casas flotantes, está llena de rincones con encanto y es perfectamente accesible en ferry, en autobús, alquilando unas bicicletas o a través de una excursión como esta en la que además, visitarás las secuoyas gigantes de Muir Woods.

Nosotros nos sacamos los billetes de ferry y fuimos a pasar el día allí por nuestra cuenta. Si queréis hacerlo así, aquí podéis comprar los billetes del ferry.

Si quieres más información sobre Sausalito puedes leer este post.

sausalito.JPG

-Coit Tower

Coit Tower es una de esas torres que destacan en el skyline de una ciudad y también uno de los principales miradores de San Francisco.

Construida en 1933 en estilo art decó, está realizada en hormigón blanco. Subir a ellas es prescindible si no tienes mucho tiempo en la ciudad aunque, eso sí, podrás tener unas bonitas vistas de la bahía el distrito financiero.

La entrada a la torre cuesta 7$ y está abierta de 10:00 a 17:00.

coit-tower.JPG

-Golden Gate

El puente Golden Gate y su característico color rojizo son todo un símbolo en la ciudad de San Francisco son todo un símbolo de la ciudad de San Francisco. No hace falta que cruces andando sus casi 3 km de longitud, pero acercarte a la zona de Presidio y al mirador de Vista Point es una de las cosas que no puedes dejar de hacer antes de marcharte de San Francisco. Aquí tienes más información sobre la visita al Golden Gate.

golden-gate.JPG

-Museo Young

Situado en el Golden Gate Park, este museo contiene una interesante colección de obras de arte de los siglos XIX y XX así como una exposición de arte africano. El edificio tuvo que ser demolido después del terremoto de 1989, pero desde 2005 se encuentra de nuevo en activo.

La entrada cuesta 10$ pero es gratuito con las tarjetas San Francisco City Pass y Go San Francisco. Los estudiantes solo pagan 6$ y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:15 aunque los viernes amplía su horario hasta las 20:45.

museo-young-san-francisco.JPG

-Exploratorium

Situado en los muelles 15 y 17, el Exploratorium es un museo ideal para ir con niños que se trata de un museo interactivo con más de 600 experimentos a través de los que aprender cómo funcionan las cosas que nos rodean. Si tienes poco tiempo en la ciudad es una visita prescindible ya que visitarlo a fondo te puede llevar varias horas.

La entrada tiene un precio d 29,95$ pero está incluida en la San Francisco City Pass y la Go San Francisco Card. Se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 y los jueves de 18:00 a 20:00 la visita está reservada a mayores de 18 años.

exploratorium-san-francisco.JPG

-Acuario de la bahía

El el Pier 39 se pueden visitar las instalaciones del acuario, donde poder contemplar los fondos marinos y el hábitat de la flora y fauna típicas de la bahía. En comparación con la California Academy of Sciences está bastante anticuado por lo que, de no ser que tengas mucho tiempo e interés, no es una visita a priorizar.

La entrada cuesta 26,95$ y hay posibilidad de adquirir tickets familiares y descuentos para niños. Además, la entrada está incluida en la San Francisco City Pass y Go San Francisco Card. Se puede visitar de lunes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 19:00 y en verano de 9:00 a 20:00.

acuario-san-francisco.JPG

-California Academy of Sciences

Este fue, sin ninguna duda, el museo que más nos gustó durante nuestra estancia en San Francisco. Situado en el Golden Gate Park, las instalaciones cuentan con un acuario, el mayor planetario digital del mundo, un museo de historia natural y una zona de selva tropical con multitud de especies de aves y mariposas.

california-academy-os-sciences-san-francisco.JPG

La entrada cuesta 35,95$ aunque hay descuentos para niños y estudiantes. Como el resto de museos de San Francisco, la entrada es gratuita con la San Francisco City Pass y Go San Francisco Card. Se puede visitar de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y los domingos, de 11:00 a 17:00.

Como habréis podido leer, San Francisco es una ciudad con multitud de cosas que ver y que hacer así que requiere al menos 3 o 4 días para visitarla a fondo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.