San Francisco, mucho más que Alcatraz y el Golden Gate

Recorrida por tranvías, colina arriba y colina abajo. Su símbolo, un enorme puente colgante de color rojo que sobresale entre la niebla matinal. Está claro que hablamos de San Francisco, una de las principales ciudades que visitamos en nuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos y que, sin ninguna duda, nos cautivó desde el primer momento.

centro-financiero-san-francisco.JPG

La ciudad de San Francisco fue fundada en 1776, al igual que muchas otras ciudades de California, su fundación corrió a cargo de los colonos españoles que construyeron un fuerte en lo que hoy es la zona del Golden Gate. Poco después fundaron una Misión que dedicaron a San Francisco de Asís, aunque hoy en día se la conoce como Misión Dolores. Sí, el edificio original sigue en pie.

mision-dolores-san-francisco.JPG

¿Los habitantes de la zona en aquella época? Pues bien, eran la etnia de los ohlone y se unieron a los nuevos habitantes para trabajar en las misiones.La ciudad perteneció al virreinato de Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Y unos años después pasaría a formar parte de Estados Unidos.

Hoy, la zona de Mission y la calle 24 son famosas por sus grafitis, auténticas obras de arte urbano que merece la pena acercarse a conocer.

graffitis-mission-san-francisco.JPG

graffiti-mission-san-francisco.JPG

En 1848 se desató la fiebre del oro en California. Cientos de personas, atraídas por las promesas de grandes riquezas comienzan a llegar a la ciudad. Ese hecho, unido a la llegada y construcción del ferrocarril hacen que la ciudad comience a crecer de forma imparable y se formen las primeras comunidades inmigrantes, como es el caso de Chinatown, que aún hoy, sigue siendo una de las mayores comunidades chinas fuera de su nación. Pero hay más: Japantown o Little Italia, son solo otros ejemplos.

chinatown-san-francisco.JPG

Para finales del siglo XIX ya estaban en pie las primeras casas de estilo victoriano y en 1873 se inauguraba la primera línea de cable car. Las famosísimas Painted ladies son un buen ejemplo de ello de estas casas y en general en todo el distrito de Alamo podemos encontrar estas encantadoras casitas.

painted-ladies-san-francisco.JPG

Los cable car o tranvías constituyen una de las imágenes más típicas de San Francisco y es que hay aproximadamente 50 colinas dentro de los límites de la ciudad. Las más famosas son las de Nob Hill, Pacific Heights, Russian Hill y las Twin Peaks, dos colinas muy próximas entre sí desde las que se obtienen muy buenas vistas de la ciudad. Aunque transitar por algunas de sus calles en cuesta es una tarea bastante tediosa, los cable car facilitan bastante el proceso. Hoy todavía siguen en vigor tres líneas que comunican la zona de Embarcadero y Fisherman’s Wharf con otros puntos de interés turístico en la ciudad.

tranvia-san-francisco.JPG

Además, Lombard Street sigue siendo uno de los puntos más visitados de San Francisco. Y es que se trata de una calle con 40º de pendiente en la que una reforma convirtió en la más sinuosa de Estados Unidos.

lombard-street-san-francisco.JPG

En 1906 un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter devastó la ciudad. Más de tres cuartas partes quedaron en ruinas y más de la mitad de la población de San Francisco perdió sus hogares. Sin embargo, la ciudad se recuperó pronto.

puente-san-francisco-golden-gate.JPG

En los años 30 es cuando se construyen dos grandes obras de ingeniería, el Golden Gate y el Puente de la Bahía. Sin ninguna duda el Golden Gate se han convertido en la imagen por excelencia de la ciudad de San Francisco. Para apreciar su grandeza hay que acercarse al parque de Presidio, que además de ser una bonita zona para realizar actividades al aire libre, es el mejor mirador del Golden Gate.

golden-gate-san-francisco.JPG

También en la década de los 30, la prisión de Alcatraz comenzó a prestar servicio acogiendo presos de alta seguridad como Al Capone. Hoy, Alcatraz se ha convertido en una de las visitas imprescindibles que todos los turistas realizan cuando visitan San Francisco. Hay que dedicarle casi una mañana entera, pero acercarse hasta la isla en la que se levanta “la roca” sí o sí, merece la pena.

alcatraz-san-francisco.JPG

carcel-de-alcatraz.JPG

En los años 60 y 70, la cuidad de San Francisco se convierte en el centro de la contracultura estadounidense. El movimiento Hippie en Haight Ashbury estalla en el verano del amor.

Haight-Ashbury-san-francisco.JPG

De forma casi paralela, la ciudad inicia una potente lucha en favor de los derechos de los homosexuales. Figuras como la de Harvey Milk, a quien se recuerda en el barrio de Castro, realizaron una importantísima labor en este aspecto, así que, tanto Haight Ashbury como Castro, el “barrio gay” de San Francisco, son visitas imprescindibles en un recorrido histórico por la ciudad.

castro-teatro-san-francisco.JPG

En los años 70 y 80 es cuando se dará forma al Distrito financiero, situado cerca de la zona de Embarcadero, con la construcción de numerosos rascacielos como la Pirámide Transamericana.

distrito-financiero-san.francisco.JPG

En la zona marítima, además del Distrito Financiero, donde en los últimos años se han empezado a instalar empresas de nuevas tecnologías atraídas por la actividad de Silicon Valley, es interesante acercarse al Ferry Building, un edificio que hoy se ha convertido en una especie de mercado gastronómico y donde también se cogen los ferris para ir a localidades como Sausalito, famosa por sus casas flotantes.

sausalito.JPG

casas-flotantes-sausalito.JPG

En general, toda la zona del puerto está dedicada al entretenimiento ya que en el Pier 39 es posible encontrar numerosas tiendas y establecimientos para comer, el acuario de la ciudad y los pobladores más famosos de la zona, los graciosos leones marinos.

leones-marinos-san-francisco-pier-39.JPG

Más adelante, en Fisherman’s Wharf, el entretenimiento continúa. Es una zona muy agradable y siempre llena de gente. Otra visita imprescindible. Y si se puede, claro está, no hay que marcharse sin probar su plato estrella, el Clam Chowder, la sopa típica de San Francisco, una sopa de almejas servida dentro de un pan.

fishermans-wharf-san-francisco.JPG

Clam-Chowder-sopa-san-francisco.JPG

Desde luego, San Francisco fue una de las ciudades que más nos gustó en nuestra ruta por la Costa Oeste. Además de una historia apasionante, cuenta con un montón de actividades y cosas que ver en la ciudad, así que la visita a San Francisco es totalmente recomendable.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.