Principales colleges de Cambridge

Si decimos las palabras “universidad” e “Inglaterra”, probablemente una de las primeras ciudades que se nos vengan a la cabeza sea Cambridge, cuya universidad fue fundada en el siglo XIII. Por todos es conocida la tradición y el ambiente universitarios de esta ciudad, y es que, son muchos los personajes emblemáticos que han estudiado aquí, desde Sir Isaac Newton a Stephen Hawkins pasando por Francis Bacon o Lord Byron, lo que hace que esta universidad sea un referente a nivel mundial. Y no nos engañemos ¿acaso no todos hemos soñado alguna vez con ser escogidos para estudiar en esta universidad? Por un día puedes sentirte así visitando Cambridge y sus famosos Colleges, los cuales trasladarán tu imaginación hasta hacerte sentir como uno de estos selectos estudiantes.

La lista de colleges es muy amplia, y hoy en día sigue creciendo, por lo que es casi imposible visitarlos todos, pero, eso sí, si lo que quieres es visitar los colleges con mayor tradición y antigüedad, he aquí una pequeña ruta con los principales colleges que no puedes dejar de visitar.

Downing College, es a menudo nombrado como el más antiguo de los nuevos colleges y el más nuevo de los antiguos, ya que se creó en el año 1800. Es el primero que te encuentras de camino al centro, y normalmente con sus puertas abiertas.

Downing College.JPG

Otros como el Emmanuel College, son conocidos por los buenos resultados de sus estudiantes. Éste, en concreto, fue fundado en 1548 para entrenar predicadores protestantes.

Emmanuel College.JPG

Pero el número uno en el ranking de nivel académico lo ocupa el Christ’s College, que fue construido en 1437 en los terrenos que ahora ocupa el King’s College.

Christ's college.JPG

El Sidney Sussex College, fundado en 1596, tuvo entre sus primeros estudiantes a Oliver Cromwell y en él se fundó la Confraternitas Historica, conocida por ser la primera sociedad de historia de la Universidad de Cambridge.

Sidney sussex college.JPG

Uno de los college con más historia, resulta ser también una pesadilla para muchos españoles  que intentan aprender inglés, por supuesto estamos hablando del Trinity College, fundado por Enrique VIII en 1546, actualmente no solo emite los diplomas de lengua inglesa más codiciados de Europa, sino que cuenta también con una de las mejores bibliotecas.

Trinity college.JPG

En los jardines de Saint John’s College, se puede ver una réplica del famoso puente de los suspiros de Venecia, esta vez, sobre el río Cam, que baña la ciudad de Cambridge. St. John fue fundado en 1511 por Margarita Beaufort, la madre de Enrique VII, y entre sus ex-alumnos se encuentran nada menos que ocho galardonados con el Premio Nobel.

St. johns college.JPG

Otro de los college que puede presumir de tener personajes ilustres es el Gonville and Caius College, fundado en 1348, en él estudió Stephen Hawkins y el famoso personaje Sherlock Holmes, este último, tras haber pasado por el Christ College de la Universidad de Oxford.

Caius and Gonville College.JPG

Saint Catharine’s College, fundado en 1437, puede sin embargo presumir de ser uno de los colleges de Cambridge que más participantes aporta para la famosa y tradicional regata que enfrenta a las universidades de Oxford y Cambridge, tradicionalmente rivales.

St catherine college.JPG

Pero sin duda, la joya de la corona es el King’s College, fundado en 1441 por Enrique VI, su patio es digno de ver, siempre bien cuidado y reflejando la grandeza de una fundación real. Su capilla es uno de los edificios góticos más famosos de Europa, y es que posee la bóveda de abanico más grande del mundo.

Kings college 2.JPGcapilla Kings college 1.JPG

El más pequeño en cuanto al número de estudiantes es el Corpus Christi College, que fue fundado en 1352 por los miembros de los gremios de la ciudad, pero cuenta con una de las colecciones de manuscritos medievales más importantes del mundo. También se dice que el día de Nochebuena los fantasmas deambulan por sus pasillos.

Corpus Christi College.JPG

Físicamente, uno de los más grandes es Pembroke College, así como el tercero con mayor antigüedad. En el momento en que lo visitamos estaba teniendo lugar una boda de ex-alumnos en su capilla, algo bastante habitual en las diferentes capillas de los distintos colleges.

Pembroke college.JPG

Muy cerquita del museo Fitzwilliam se encuentra Peterhouse, famoso por ser el college más antiguo, ya que fue fundado en 1280.

Peterhouse.JPG

Queen’s College, fundado en 1448, alberga en sus jardines un famoso puente que esconde una leyenda. Es el conocido como Puente Matemático, y es que se dice que fue construido por Sir Isaac Newton sin utilizar ningún tipo de sujeción entre las piezas y que éste obligaba a sus alumnos a desmontarlo y volverlo a montar, por supuesto sin éxito. Sin embargo esta leyenda es falsa  ya que, en realidad, fue construido 22 años después de la muerte de Newton.

Queens college.JPG

Fundado en 1428, Magdalene College fue el último en admitir mujeres, ya que no permitió que estudiaran allí hasta 1988.

Magdalene college.JPG

Uno de los que cuenta con los terrenos más amplios es Jesus College, fundado en 1496 y situado un poco más apartado respecto del centro de la Ciudad.

Jesus College.JPG

Para terminar, nos acercamos hasta Huges Hall College, de fundación bastante más reciente, en 1885 y originalmente solo para mujeres. Hoy en día es el más internacional, ya que cuenta con alumnos de más de 60 nacionalidades diferentes.

Huges hall.JPG

La mayoría se pueden visitar, algunos de forma gratuita, otros, previo pago, pero es recomendable consultar los días y horarios de apertura en la web de la Universidad de Cambridge, sobre todo si se van a visitar en fin de semana, ya que muchos de ellos se encuentran cerrados.

Esta es solo una pequeña muestra de los colleges más antiguos, ya que suman un total de 31 entre los antiguos y los más nuevos, lo que da fe de la tradición universitaria y de la gran carga histórica de la ciudad de Cambridge. Una tradición y una historia que se respiran en el ambiente y en cada rincón de la ciudad.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

10 Responses to Principales colleges de Cambridge

  1. Kikas dijo:

    Una maravilla Cambridge…
    ¿Remaste?

    • xipo dijo:

      En Cambridge no. Tras mi fracaso como balsero en el lago de Bled en Eslovenia, ahora me lo pienso muy mucho a la hora de coger una barca..jeje Se ve que no valgo yo para marinero..

  2. Maria dijo:

    A cada cuál mejor! Cuál recomiendas entonces si sólo puedes elegir uno?

  3. Odón Pavón Reyes-Vera dijo:

    Estudiar en la Universidad de Cambridge, es un sueño para cualquier persona que de verdad le guste el estudio. Nada más imaginarse que en las aulas, patios, callejuelas de esa Universidad, pasearon grandes personajes de la historia, estimula a uno al estudio profundo. Atte. Odón.

    • xipo dijo:

      Exactamente. Un sitio con mucho prestigio, y en el que además salieron grandes personajes. Y por si todo eso fuera poco, además los colleges son bastante bonitos! 🙂 Saludos

  4. Manny August FitzStephen Bono dijo:

    The University of Cambridge was a great impulse for me. There I studied postgraduate studies in Physics.

    That was fifty years ago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.