Qué ver y qué hacer en Greenwich (Londres)

Hoy en día, Greenwich es de un distrito plenamente integrado en la capital británica, pero en realidad, y aunque no lo parezca, se trata de una ciudad con mucha historia a sus espaldas, ligada al comercio marítimo, a los estudios astronómicos y a la realeza. No en vano, el rey Enrique VIII vivió aquí.

Situado a orillas del río Támesis, al sureste del centro de Londres, su casco histórico fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es que, aunque lo más conocido sea el famoso Meridiano cero, escaparse a esta zona de Londres es más que recomendable ya que hay mucho que ver. Pero si no tienes ni idea de qué ver o qué hacer en Greenwich, estate tranquilo,  pues aquí te dejamos un listado de sus principales atractivos para que no te pierdas nada.

Cutty Sark

Anclado en un dique seco junto a la estación de DLR, este velero es uno de los barcos más famosos de la marina mercante británica. Fue uno de los últimos veleros rápidos o clipper que se construyeron en el siglo XIX y su función era transportar té desde China, un comercio muy rentable en aquella época.

cutty-sark-greenwich.JPG

Hoy se conserva como barco-museo y a pesar de haber sufrido un incendio en 2007 está de nuevo accesible al público como una de las principales atracciones turísticas de Greenwich, formando parte de los Museos Reales.

El precio de la visita es de 13.50 £ aunque hay tickets combinados con el observatorio para ahorrar algo de dinero. Al igual que la mayoría de museos de Greenwich está abierto de 10:00 a 17:00.

Museo Marítimo Nacional

Se trata del museo marítimo más importante de Reino Unido. Fue inaugurado en 1937 y su colección cuenta con más de dos millones de objetos desde mapas y objetos marítimos hasta obras de arte relacionadas con el mundo del mar, donde se incluye, por su puestos una colección de retratos única entre los que figuran los del vicealmirante Horatio Nelson o el capitán James Cook.

museo-nacional-greenwich.JPG

La visita es muy recomendable con actividades didácticas y muchas cosas para tocar para aquellos que viajan con niños y lo mejor de todo, es gratuito. El horario de apertura es de 10:00 a 17:00.

Queen’s House

La que fue residencia real fue construida entre 1616 y 1619 y se considera uno de los primeros edificios de estilo clásico en Reino Unido, ya que su arquitecto, Íñigo Jones, acababa de volver de un gran viaje por Italia de donde traía la nueva moda de la arquitectura renacentista.

A lo largo de la historia fue abandonado como residencia real y se convirtió en un hospital. Para ello fue ampliado y reformado. Las columnatas de los laterales fueron añadidas en el siglo XIX.

queen's-house-greenwich.JPG

Forma parte del museo marítimo y en este edificio se expone parte de las colecciones de pintura marítima. Como curiosidad,decir que los terrenos del palacio fueron  utilizados para las pruebas de equitación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La visita es gratuita y el edificio permanece abierto todos los días de 10:00 a 17:00.

Real Observatorio de Greenwich

Se trata de una de las atracciones turísticas más importantes de Greenwich y no es para menos, ya que aquí se encuentra el meridiano cero, el lugar desde el que comienzan todas las mediciones cartográficas de longitud. Pero esto no se llegó a establecer hasta 1884, por lo que anteriormente los marinos debían servirse de las estrellas para orientarse. Eso sí, en Greenwich algo debían saber ya de navegación ya que este observatorio astronómico fue fundado ya en 1657.

La visita al museo es gratuita, pero el acceso al planetario y al famoso meridiano cuesta 9.50 £. Se puede visitar de 10:00 a 17:00.

meridiano-de-grreenwich.JPG

Old Royal Naval College

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de Greenwich hoy en día es sede de la universidad pedo históricamente fue escenario de la boda de Enrique VIII y Catalina de Aragón, además de residencia real, hospital de marineros retirados y escuela de la Armada Real.

Hoy se pueden visitar la Capilla Real y el Painted Hall todo un homenaje a la marina británica. Ambas estancias son gratuitas y se pueden visitar de 10:00 a 17:00.

old-royal-naval-college-greenwich.JPG

Parque de Greenwich

Se trata de uno de los muchos parques reales de Londres y cubre casi 50 hectáreas. Dentro de su perímetro se encuentran la mayoría de los monumentos más importantes de Greenwich. Lo que son impagables son las vistas que se observan desde lo alto de la colina con el Old Royal Naval College y el río Támesis de fondo. De hecho, en días despejados puede verse hasta la Catedral de Saint Paul, situada en el centro de Londres.

greenwich.JPG

Greenwich Market

Algo típico de Reino Unido es la afición por los mercados. En Londres hay muchísimos y algunos de ellos con mucho encanto e historia a sus espaldas. Este en concreto se encuentra en Durnford Street y cuenta con más de 200 años de historia. En él se pueden encontrar desde los típicos puestos de verduras o carnes, hasta antigüedades y artesanía, así como un montón de puestos con comida de todo el mundo para llevar. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30.

greenwich-market.JPG

¿Cómo llegar a Greenwich?

Si no se dispone coche alquilado también hay otras opciones para llegar hasta Greenwich. Una de ellas es a través del río Támesis ya que desde el embarcadero de Westminster salen barcos cada 20 minutos que por unas 8 £ nos llevan hasta nuestro destino.

Nosotros preferimos optar por el metro. Solo hay coger la Central Line hasta la estación de Bank y allí cambiar al DLR o lo que es lo mismo Docklandes Light Railway, un sistema de tren ligero que circula elevado en algunos tramos y que se construyó en la década de los 80 para abastecer y rehabilitar el área de los muelles del este de la ciudad. Además de utilizar la Oyster Card, en el trayecto se puede disfrutar de unas bonitas visitas de esta zona de Londres y de los rascacielos de Canary Wharf. La estación de Greenwich es Cutty Sark.

palacios-de-greenwich-londres.JPG

Visitar Greenwich es muy recomendable tanto si ya has estado en Londres como si tu escapada es de unos cuantos días, ya que no sólo se trata de un lugar con mucha historia y monumentos que ver, sino que además sirve para descansar durante un día del ajetreo del centro de la capital.

Una de las formas más curiosas y bonitas de llegar hasta Greenwich es en barco. Son muchas las excursiones que saliendo del London Eye, te llevan navegando por el Támesis hasta llegar a Greenwich, y una vez aquí, recorren toda la zona mediante una visita guiada en español. Si te interesa conocer Greenwich así, aquí se sacan los tickets de esta visita.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to Qué ver y qué hacer en Greenwich (Londres)

  1. En mi viaje a Londres me quedé con ganas de visitar Greenwich, pero la verdad como era nuestro primer viaje a la ciudad y solo disponíamos de tres días, preferimos gastarlos en Londres. Pero la próxima vez que vaya, cae seguro!

  2. Carmen dijo:

    He estado dos veces en Londres nada más que dos veces y me quedé con ganas en la segunda, pero tantas cosas quisimos ver que no nos dió tiempo. Veo que merece la pena, no sabía que había algo mas que la «raya». Tomo nota!

  3. andreuopl dijo:

    que bonito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.