Si decimos las palabras “universidad” e “Inglaterra”, probablemente una de las primeras ciudades que se nos vengan a la cabeza sea Cambridge, cuya universidad fue fundada en el siglo XIII. Por todos es conocida la tradición y el ambiente universitarios de esta ciudad, y es que, son muchos los personajes emblemáticos que han estudiado aquí, desde Sir Isaac Newton a Stephen Hawkins pasando por Francis Bacon o Lord Byron, lo que hace que esta universidad sea un referente a nivel mundial. Y no nos engañemos ¿acaso no todos hemos soñado alguna vez con ser escogidos para estudiar en esta universidad? Por un día puedes sentirte así visitando Cambridge y sus famosos Colleges, los cuales trasladarán tu imaginación hasta hacerte sentir como uno de estos selectos estudiantes.
La lista de colleges es muy amplia, y hoy en día sigue creciendo, por lo que es casi imposible visitarlos todos, pero, eso sí, si lo que quieres es visitar los colleges con mayor tradición y antigüedad, he aquí una pequeña ruta con los principales colleges que no puedes dejar de visitar.
Downing College, es a menudo nombrado como el más antiguo de los nuevos colleges y el más nuevo de los antiguos, ya que se creó en el año 1800. Es el primero que te encuentras de camino al centro, y normalmente con sus puertas abiertas.
Otros como el Emmanuel College, son conocidos por los buenos resultados de sus estudiantes. Éste, en concreto, fue fundado en 1548 para entrenar predicadores protestantes.
Pero el número uno en el ranking de nivel académico lo ocupa el Christ’s College, que fue construido en 1437 en los terrenos que ahora ocupa el King’s College.
El Sidney Sussex College, fundado en 1596, tuvo entre sus primeros estudiantes a Oliver Cromwell y en él se fundó la Confraternitas Historica, conocida por ser la primera sociedad de historia de la Universidad de Cambridge.
Uno de los college con más historia, resulta ser también una pesadilla para muchos españoles que intentan aprender inglés, por supuesto estamos hablando del Trinity College, fundado por Enrique VIII en 1546, actualmente no solo emite los diplomas de lengua inglesa más codiciados de Europa, sino que cuenta también con una de las mejores bibliotecas.
En los jardines de Saint John’s College, se puede ver una réplica del famoso puente de los suspiros de Venecia, esta vez, sobre el río Cam, que baña la ciudad de Cambridge. St. John fue fundado en 1511 por Margarita Beaufort, la madre de Enrique VII, y entre sus ex-alumnos se encuentran nada menos que ocho galardonados con el Premio Nobel.
Otro de los college que puede presumir de tener personajes ilustres es el Gonville and Caius College, fundado en 1348, en él estudió Stephen Hawkins y el famoso personaje Sherlock Holmes, este último, tras haber pasado por el Christ College de la Universidad de Oxford.
Saint Catharine’s College, fundado en 1437, puede sin embargo presumir de ser uno de los colleges de Cambridge que más participantes aporta para la famosa y tradicional regata que enfrenta a las universidades de Oxford y Cambridge, tradicionalmente rivales.
Pero sin duda, la joya de la corona es el King’s College, fundado en 1441 por Enrique VI, su patio es digno de ver, siempre bien cuidado y reflejando la grandeza de una fundación real. Su capilla es uno de los edificios góticos más famosos de Europa, y es que posee la bóveda de abanico más grande del mundo.
El más pequeño en cuanto al número de estudiantes es el Corpus Christi College, que fue fundado en 1352 por los miembros de los gremios de la ciudad, pero cuenta con una de las colecciones de manuscritos medievales más importantes del mundo. También se dice que el día de Nochebuena los fantasmas deambulan por sus pasillos.
Físicamente, uno de los más grandes es Pembroke College, así como el tercero con mayor antigüedad. En el momento en que lo visitamos estaba teniendo lugar una boda de ex-alumnos en su capilla, algo bastante habitual en las diferentes capillas de los distintos colleges.
Muy cerquita del museo Fitzwilliam se encuentra Peterhouse, famoso por ser el college más antiguo, ya que fue fundado en 1280.
Queen’s College, fundado en 1448, alberga en sus jardines un famoso puente que esconde una leyenda. Es el conocido como Puente Matemático, y es que se dice que fue construido por Sir Isaac Newton sin utilizar ningún tipo de sujeción entre las piezas y que éste obligaba a sus alumnos a desmontarlo y volverlo a montar, por supuesto sin éxito. Sin embargo esta leyenda es falsa ya que, en realidad, fue construido 22 años después de la muerte de Newton.
Fundado en 1428, Magdalene College fue el último en admitir mujeres, ya que no permitió que estudiaran allí hasta 1988.
Uno de los que cuenta con los terrenos más amplios es Jesus College, fundado en 1496 y situado un poco más apartado respecto del centro de la Ciudad.
Para terminar, nos acercamos hasta Huges Hall College, de fundación bastante más reciente, en 1885 y originalmente solo para mujeres. Hoy en día es el más internacional, ya que cuenta con alumnos de más de 60 nacionalidades diferentes.
La mayoría se pueden visitar, algunos de forma gratuita, otros, previo pago, pero es recomendable consultar los días y horarios de apertura en la web de la Universidad de Cambridge, sobre todo si se van a visitar en fin de semana, ya que muchos de ellos se encuentran cerrados.
Esta es solo una pequeña muestra de los colleges más antiguos, ya que suman un total de 31 entre los antiguos y los más nuevos, lo que da fe de la tradición universitaria y de la gran carga histórica de la ciudad de Cambridge. Una tradición y una historia que se respiran en el ambiente y en cada rincón de la ciudad.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Una maravilla Cambridge…
¿Remaste?
En Cambridge no. Tras mi fracaso como balsero en el lago de Bled en Eslovenia, ahora me lo pienso muy mucho a la hora de coger una barca..jeje Se ve que no valgo yo para marinero..
A cada cuál mejor! Cuál recomiendas entonces si sólo puedes elegir uno?
¿Para estudiar o para visitar? jaja La joya de la corona es el King’s College. No te lo puedes perder!
King’s College
One of the most beautiful colleges_!!
Estudiar en la Universidad de Cambridge, es un sueño para cualquier persona que de verdad le guste el estudio. Nada más imaginarse que en las aulas, patios, callejuelas de esa Universidad, pasearon grandes personajes de la historia, estimula a uno al estudio profundo. Atte. Odón.
Exactamente. Un sitio con mucho prestigio, y en el que además salieron grandes personajes. Y por si todo eso fuera poco, además los colleges son bastante bonitos! 🙂 Saludos
The University of Cambridge was a great impulse for me. There I studied postgraduate studies in Physics.
That was fifty years ago.
50?? Wowww it’s a lot of time…