Ruta circular Lúsera – Ibirque – Lúsera

Hoy quiero enseñarte una ruta circular por la Sierra de Guara en la provincia de Huesca. Se trata de la ruta que une las localidades abandonadas de Lúsera e Ibirque. Una ruta relativamente fácil aunque no carente de esfuerzo y que puede hacerse en total en aproximadamente 5-6 horas sin forzar mucho. El atractivo de esta ruta es, además de los pueblos abandonados, el hecho de que a lo largo de la misma atravesarás pequeños riachuelos y verás multitud de cascadas con coladas de toba y pozas, donde podrás si el tiempo acompaña incluso darte un baño.

Ruta circular Lúsera – Ibirque – Lúsera

El pueblo de Lúsera

Lúsera es uno de los muchos pueblos abandonados que hay por la zona de la Sierra de Guara. Fue abandonado el 1968 aunque para ser más exactos lo cierto es que se están empezando a reconstruir algunas casas y que ya cuenta con algunos vecinos de forma casual. A la entrada del pueblo hay un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el coche y será desde aquí el punto donde empezaremos y terminaremos esta ruta circular Lúsera – Ibirque.

Podéis visitar Lúsera al principio, antes de empezar la ruta o hacerlo a vuestra llegada. Nosotros decidimos visitarla al principio, antes de empezar la ruta circular. Lúsera cuenta con un puñado de casas de piedra y un pequeño cementerio, aunque sin duda la joya de la corona es su iglesia, dedicada a la figura de San Miguel Arcángel y situada junto al cortado, desde donde se obtienen unas bonitas vistas de las proximidades de la zona.

El barranco de la Tosca

Nos dirigimos a Ibirque por el barranco de la Tosca, mencionado en otros sitios como Barranco de «A Laña». Este barranco recibe el nombre por la tosca que abunda por todos lados, un material muy apreciado para la construcción de techos o arcos de piedra. Aunque el camino es de ligera subida se hace entretenido con las vistas de las pequeñas cascadas y pozas que encontramos por los alrededores.

Tras un buen rato en ascenso, y tras atravesar un par de pequeños arroyos, llegamos a una zona de vegetación baja y pequeños matorrales conocida como Las Planas. Se trata de un camino cómodo señalado con algunos mojones. No hay prácticamente sombras y al final del todo podemos ver la silueta del pueblo de Ibirque, punto medio de esta ruta.

Ibirque

De Ibirque no queda prácticamente nada. La iglesia es sin duda el edificio que mejor parece que ha tolerado el abandono y el paso del tiempo. Su torre todavía puede verse en pie y su esqueleto pese a estar siendo devorado por la maleza se conserva casi íntegro.

Mucha gente elige la zona de la iglesia de Ibirque para hacer un alto en el camino y sentarse a comer y descansar. La verdad que no es mala idea. Unos pequeños tablones en forma de banco a los pies de la iglesia sirven de zona de descanso improvisada. Si vais a hacer esta ruta yo también os recomiendo este lugar como sitio ideal para hacer una parada.

Tras dar una vuelta por el pueblo y ver los restos de las viejas casas derruidas de la localidad seguimos la ruta circular de Lúsera – Ibirque por el barranco de Orlato, el cual está indicado en un viejo madero en el cruce de caminos.

Barranco de Orlato

El descenso por el barranco de Orlato tiene una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos. Durante el recorrido disfrutaremos de las vistas del rio y las pozas naturales en algunos momentos. Es un paseo tranquilo, donde además de tener que sortear algunos pequeños riachuelos sobre piedras, caminaremos por el interior de algunos bosques hasta alcanzar el sendero GR1 que nos devolverá al pueblo de Lúsera, lugar donde empezamos esta ruta.

GR-1 hasta Lúsera

En este punto de la ruta cogeremos el sendero GR-1 que nos llevará hasta Lúsera y que está perfectamente señalizado. Nos quedan aproximadamente una hora y 40 minutos de recorrido hasta Lúsera, y deberemos cruzar dos collados: el collado Barbero y el collado de Santa Coloma, el primero de ellos con una subida más fuerte que el segundo, y con una gran bajada final para llegar a las inmediaciones de Lúsera.

Aún nos quedará cruzar algún trozo del rio antes de llegar a nuestro destino, algo que hemos hecho varias veces hoy a lo largo de esta ruta circular Lúsera – Ibirque.

Después, solo unos metros y un pequeño repecho nos separarán de la localidad de Lúsera, hasta donde ascendemos por el GR-1 y finalizamos la ruta junto a la iglesia de la localidad.

Datos de interés ruta circular Lúsera – Ibirque

La ruta circular Lúsera – Ibirque tiene una duración aproximadamente de casi 5 horas reales de caminata a un ritmo suave, para recorrer una distancia de 13,3 kilómetros aproximadamente. En el recorrido se suben tres (y se bajan) tres cerros, siendo el segundo de ellos el más pesado, aunque siendo los tres de dificultad fácil.

El mejor sitio de la ruta para parar a comer es en las inmediaciones de Ibirque.

Hay pocas sombras a lo largo del camino así que en los meses de verano puede hacerse algo pesada. Por contraprestación, encontraréis innumerables pozas donde bañaros a lo largo del camino, lo que le da un plus para realizarla con buen tiempo.

A lo largo del camino cruzaréis varios riachuelos y zonas con barro por lo que se hace imprescindible el uso de unas buenas botas.

No os olvidéis llevaros agua. A lo largo del camino se encuentran un par de «fuentes» que recogen agua directamente desde la roca. No se si son funcionantes todo el año.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.